6.03.2008

Alza mundial de la difusión y publicidad en los diarios

La Aso­cia­ción Mun­dial de Dia­rios emi­tió ayer su in­for­me: el año pa­sa­do se ven­dió más pe­rió­di­cos en el mun­do. Los in­gre­sos por pu­bli­ci­dad son ma­yo­res en me­dios im­pre­sos que en te­le­vi­sión. La di­fu­sión de pe­rió­di­cos y los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios au­men­ta­ron en el mun­do en 2007 mien­tras con­ti­núa el al­za de las pu­bli­ca­cio­nes gra­tui­tas y los si­tios web, in­di­có ayer el in­for­me anual de la Aso­cia­ción Mun­dial de Dia­rios (AMD).

La ci­fra de ejem­pla­res de la pren­sa pa­ga­da au­men­tó un 2,57 por cien­to en un año, se­gún el in­for­me pu­bli­ca­do du­ran­te el con­gre­so de la AMD en Go­tem­bur­go, Sue­cia. “Si se su­man los pe­rió­di­cos gra­tui­tos a la di­fu­sión de los dia­rios pa­ga­dos, la di­fu­sión glo­bal de pe­rió­di­cos au­men­tó un 3,65 por cien­to el año pa­sa­do y un 14,3 por cien­to en cin­co años”, pre­ci­só es­te in­for­me de la pro­fe­sión pa­ra 2007.

Los dia­rios gra­tui­tos re­pre­sen­tan aho­ra cer­ca de 7 por cien­to de la di­fu­sión mun­dial de pe­rió­di­cos y un 23 por cien­to de su di­fu­sión en Eu­ro­pa.
Se­gún la AMD, los in­gre­sos por pu­bli­ci­dad de los dia­rios pa­ga­dos su­bie­ron un 0,86 por cien­to el año pa­sa­do y un 12,84 por cien­to en cin­co años.

La pren­sa es­cri­ta –tan­to pe­rió­di­cos co­mo re­vis­tas– si­gue sien­do el ma­yor so­por­te pu­bli­ci­ta­rio mun­dial, con una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 40 por cien­to, por de­lan­te de la te­le­vi­sión, in­di­có el in­for­me. “La di­fu­sión de los pe­rió­di­cos ha au­men­ta­do o per­ma­ne­ci­do es­ta­ble en tres cuar­tos de los paí­ses del pla­ne­ta en los úl­ti­mos cin­co años y en cer­ca de 80 por cien­to de los paí­ses el año pa­sa­do”, sos­tu­vo Ti­mothy Bal­ding, pre­si­den­te de la AMD.
“E in­clu­so en los si­tios don­de la di­fu­sión pa­ga­da es­tá en ba­ja, so­bre to­do en Es­ta­dos Uni­dos y en al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal, los dia­rios si­guen am­plian­do su au­dien­cia a tra­vés de una gran va­rie­dad de pu­bli­ca­cio­nes gra­tui­tas y es­pe­cia­li­za­das y a tra­vés de sus pla­ta­for­mas mul­ti­me­dia, en ple­na ex­pan­sión”, agre­gó.

La can­ti­dad de dia­rios pa­ga­dos su­bió en to­do el mun­do a ex­cep­ción de Amé­ri­ca del Nor­te, don­de se re­du­jo un 0,56 por cien­to. Los cin­co ma­yo­res mer­ca­dos de la pren­sa son: Chi­na, con 107 mi­llo­nes de ejem­pla­res ven­di­dos a dia­rio; In­dia, con 99 mi­llo­nes; Ja­pón, con 68 mi­llo­nes; Es­ta­dos Uni­dos, con cer­ca de 51 mi­llo­nes y Ale­ma­nia, con 20,6 mi­llo­nes.

En los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, la di­fu­sión de los pe­rió­di­cos pa­ga­dos re­gis­tró una caí­da de 2,37 por cien­to en 2007 y de 5,91 por cien­to des­de 2003. La dis­mi­nu­ción es más mar­ca­da en Ale­ma­nia (-2,38 por cien­to) y Rei­no Uni­do (-3,46 por cien­to).
Se­gún la AMD, “los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios li­ga­dos a la In­ter­net –no úni­ca­men­te los dia­rios en lí­nea si­no to­da la pu­bli­ci­dad en In­ter­net– au­men­tó un 32,45 por cien­to en un año y un 200 por cien­to en­tre 2003 y 2007”.

En Eu­ro­pa, los in­gre­sos de la pu­bli­ci­dad co­mer­cial en la In­ter­net su­pe­ran ac­tual­men­te los in­gre­sos de los anun­cios cla­si­fi­ca­dos, agre­gó el in­for­me, que es­ti­ma que los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios de In­ter­net más que se du­pli­ca­rían du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años y re­pre­sen­ta­rían un 12 por cien­to del to­tal de in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios de los pe­rió­di­cos de aquí al 2011. La ci­fra de si­tios web de los dia­rios au­men­tó un 13,77 por cien­to en 2007 y un 50,77 por cien­to des­de 2003 a 2007. En cuan­to a los dia­rios gra­tui­tos, un to­tal de 312 dia­rios re­gis­tra­ron una di­fu­sión com­bi­na­da de 41,04 mi­llo­nes de ejem­pla­res por día, o sea un au­men­to de la di­fu­sión de 20 por cien­to en un año y de 173,2 por cien­to en cin­co años.

La Aso­cia­ción Mun­dial de Dia­rios re­pre­sen­ta a 18.000 pe­rió­di­cos en el mun­do y rea­gru­pa a 77 aso­cia­cio­nes na­cio­na­les de edi­to­res de pe­rió­di­cos, em­pre­sas de pren­sa y di­rec­to­res de dia­rios en 102 paí­ses. AF­P/E­FE

más crecimiento en ventas en sudamérica
En la re­gión, más del do­ble • Las ven­tas de pe­rió­di­cos au­men­ta­ron un 6,72 por cien­to en 2007 en Su­da­mé­ri­ca, que se con­vir­tió así en la re­gión del mun­do con un ma­yor as­cen­so re­la­ti­vo, más del do­ble del ge­ne­ral, se­gún las ci­fras de la Aso­cia­ción Mun­dial de Pe­rió­di­cos.

Des­cen­so en Eu­ro­pa • El ti­rón de la pren­sa pagada en Su­da­mé­ri­ca el pa­sa­do año, fren­te a un 2,57 por cien­to en el con­jun­to del mun­do, con­tras­ta en par­ti­cu­lar con el des­cen­so del 1,87% re­gis­tra­do en Eu­ro­pa y un re­tro­ce­so to­da­vía ma­yor (-2,14%) en Nor­tea­mé­ri­ca.

En Bo­li­via se man­tie­ne • Las ven­tas en 2007 au­men­ta­ron en Bra­sil (11,8%), Ar­gen­ti­na (7,45%), Chi­le (3,99%) y Su­ri­nam (3,77%), se man­tu­vie­ron es­ta­bles en Bo­li­via, Ecua­dor, Gua­ya­na, Uru­guay y Ve­ne­zue­la, y re­tro­ce­die­ron en Co­lom­bia (-1,25%) y Pa­ra­guay (-3,85%). En el quin­que­nio de 2003 a 2007, hu­bo in­cre­men­tos par­ti­cu­lar­men­te pro­nun­cia­dos en Bra­sil (24,93%), Ar­gen­ti­na (22,7%), Su­ri­nam (22,22%), Ecua­dor (15,22%), Chi­le (13,82%) Co­lom­bia (8,97%), Gua­ya­na (6,67%) y en Bo­li­via (3,7%). En el mis­mo pe­río­do, los paí­ses su­da­me­ri­ca­nos que re­gis­tra­ron un de­cli­ve en las ven­tas de pe­rió­di­cos fue­ron Pa­ra­guay (-16,67%) y Uru­guay (-11,18%).

Los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios • En esta re­gión avan­za­ron un 10,77 por ciento en 2007, com­pa­ra­do con el 0,86 por ciento de su­bi­da en el mun­do.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: