5.04.2008

Periodistas ven a un Gobierno intolerante

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa (ANP) de Bo­li­via ca­li­fi­có ayer al Go­bier­no de Evo Mo­ra­les co­mo el más in­to­le­ran­te con la mi­sión fis­ca­li­za­do­ra del pe­rio­dis­mo des­de que se res­ta­ble­ció la de­mo­cra­cia en el país en 1982.
“Es la pri­me­ra vez des­de el res­ta­ble­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia que un Go­bier­no mues­tra tan­ta in­to­le­ran­cia e in­com­pren­sión con la prin­ci­pal mi­sión del pe­rio­dis­mo de fis­ca­li­zar al po­der cons­ti­tui­do”, de­nun­cia un co­mu­ni­ca­do de la ANP di­fun­di­do ayer con mo­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal de la Li­ber­tad de Pren­sa.

La en­ti­dad re­cal­ca que “no es ene­mi­ga” de es­te Go­bier­no ni lo ha si­do de los an­te­rio­res, pe­ro rea­fir­ma su “irre­nun­cia­ble com­pro­mi­so” con la “ta­rea fis­ca­li­za­do­ra de los po­de­res del Es­ta­do, co­mo lo ha he­cho en el pa­sa­do y lo ha­rá en el fu­tu­ro”.
Des­de la lle­ga­da al po­der del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les en ene­ro de 2006, los sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes de pe­rio­dis­tas se han que­ja­do en va­rias oca­sio­nes de las agre­sio­nes y ame­na­zas que su­fre el sec­tor.

La po­lé­mi­ca más re­cien­te se pro­du­jo en mar­zo pa­sa­do, cuan­do el en­te re­gu­la­dor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en­vió una car­ta a más de mil me­dios con ame­na­zas de cie­rres si emi­tían in­for­ma­cio­nes da­ñi­nas o alar­mis­tas, aun­que fue­ran ve­ra­ces.
La car­ta, muy cri­ti­ca­da por or­ga­ni­za­cio­nes de pe­rio­dis­tas y por la opo­si­ción, fue anu­la­da.
En su co­mu­ni­ca­do, la ANP tam­bién re­cuer­da que la li­ber­tad de ex­pre­sión en Bo­li­via “se en­cuen­tra fren­te al in­mi­nen­te ries­go de ser con­cul­ca­da” por el pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción im­pul­sa­do por Mo­ra­les, que to­da­vía de­be ser so­me­ti­do a re­fe­ren­do.

El ar­tí­cu­lo 108 de esa pro­pues­ta cons­ti­tu­cio­nal di­ce tex­tual­men­te: “La in­for­ma­ción y opi­nio­nes emi­ti­das a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial de­ben res­pe­tar los prin­ci­pios de ve­ra­ci­dad y res­pon­sa­bi­li­dad”.
La So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP), en so­li­da­ri­dad con la ANP, re­cla­mó en fe­bre­ro ma­yo­res ga­ran­tías pa­ra la li­ber­tad de pren­sa en el pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción bo­li­via­na.
Fuente: El Nuevo Dia

No hay comentarios.: