10.06.2015

La libertad de prensa baja en América Latina

En lo que va del año, 12 periodistas fueron asesinados en el continente. Según un ranking anual, Bolivia ocupa el puesto 94 de 180 países en libertad de expresión

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido desde el año 1993.
Dos organizaciones coinciden en que la libertad de expresión
en América Latina está cada vez peor
 

Directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) coincidieron este lunes en que la situación de la libertad de expresión ha empeorado en América Latina, tanto por la violencia contra periodistas como por restricciones a medios de gobiernos como el venezolano y ecuatoriano.  "Lamentablemente hoy tiene uno que decir que la cosa va peor", señaló el relator CIDH, Edison Lanza. "No logramos que bajen los niveles de violencia en términos de amenaza, hostigamiento y asesinatos", agregó.
 De su lado, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, denunció 20 asesinatos durante el último año en América Latina. Si bien no detalló las cifras, los últimos datos de la SIP reportan que solo entre enero y julio de 2015 murieron violentamente 12 periodistas, en México (3), Brasil (2) Guatemala (2), Honduras (2), Colombia (2) y Paraguay (1).
 Mohme, que será reemplazado al frente de la SIP por el estadounidense Pierre Manigault, criticó a "los gobiernos (que) disfrazan la asfixia económica como si fueran solo vaivenes del libre mercado" para arremeter contra la prensa.
Manifestó así su "máxima preocupación por el cierre de una treintena de periódicos venezolanos por falta de papel, por las onerosas multas que aplica el gobierno de Ecuador a través de la ley mordaza de Comunicación, por la discriminación de la publicidad oficial que se comete en Argentina y en varios países del continente".

La libertad de prensa en Bolivia
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene en su portal el ranking anual de los países sobre el respeto a la Libertad de Prensa.
Bolivia, en lo que va del 2015, ocupa el puesto 94 de 180 países. El primero, Finlandia es el que se goza mayor libertad de expresión y Eritrea, el que más censura.
Bolivia el año 2012 ocupó el puesto 108 de 179 países; el 2013 se ubicó en el puesto 94 de 196 países; en 2014 estuvo, igual que ahora, en el puesto 94 de 180 países.
El portal también presenta una serie de noticias sobre acontecimientos específicos de asesinatos, censura o amenazas a periodistas. En el apartado de Bolivia, se publicó casos como la encarcelación del periodista Juan Carlos Paco Veramendi de la Radio Líder, los asesinatos de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco y amenazas hechas por alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, entre otros.
Fuente: diario El Deber