8.12.2015

Raúl Peñaranda ganó el prestigioso premio Cabot de periodismo por su inclaudicable trayectoria

El premio Cabot es el galardón de periodismo más antiguo de las Américas, fue instaurado en 1938, y uno de los más prestigiosos. El único periodista boliviano que lo había ganado con anterioridad fue, en 1990, Huáscar Cajías, exdirector y fundador de Presencia.

Raúl Peñaranda ganó el premio Cabot de periodismo
Raúl Peñaranda denunció el acaparamiento de medios por parte del Estado en su libro Control Remoto 
La Paz, 12 de agosto (ANF).- El periodista Raúl Peñaranda, que es editor general de ANF y editor del suplemento Aldea Global de Página Siete, ganó el premio Cabot de periodismo, que entrega anualmente la universidad de Columbia, de Nueva York.

Al dar la noticia, el boletín de la universidad de Columbia dijo: “Raúl Peñaranda es uno de los más talentosos periodistas de Bolivia hoy en día. Ha sido un exitoso emprendedor mediático, un innovador, un destacado editor y analista, un prolífico autor de textos y una ‘voz razonable’ en el acalorado y polarizado escenario político que su país ha vivido en años recientes”,

El premio Cabot es el galardón de periodismo más antiguo de las Américas, fue instaurado en 1938, y uno de los más prestigiosos. El único periodista boliviano que lo había ganado con anterioridad fue, en 1990, Huáscar Cajías, exdirector y fundador de Presencia.

La nota de prensa de la Universidad, que también entrega el premio Pulitzer a periodistas norteamericanos, destaca que “la firme posición (de Peñaranda) contra el abuso de poder y la concentración mediática por parte del régimen de Evo Morales, particularmente en su libro Control Remoto, le hizo pasible de una incansable persecución por parte del gobierno, que lo llamó un traidor y un espía. Pese a ello, Peñaranda continúa escribiendo sus columnas y artículos y trabajando en su suplemento Aldea Global y ANF”.

El Cabot se entrega por la trayectoria del galardonado, no por un trabajo periodístico específico.

El premio consiste en una medalla y 5.000 dólares, además de un viaje pagado para dos personas a Nueva York para asistir a la recepción del galardón, que será en octubre próximo y que entrega el presidente de esa universidad. Cada año la universidad premia a cuatro periodistas de las Américas, en esta ocasión lo recibirán también el periodista brasileño Lucas Méndes, del canal GloboNews, y los norteamericanos Simón Romero (del New York Times) y Mark Stevenson (de Associated Press). Una mención especial se dará al cubano-norteamericano Ernesto Londoño, (del New York Times) que ha demandado el fin del bloqueo contra Cuba.

Peñaranda dijo sentirse “muy orgulloso” por el galardón y agregó que es un reconocimiento a todos los periodistas bolivianos que trabajan en un escenario de presiones, agresiones y asfixia económica propiciados por el gobierno. Peñaranda ha denunciado que existen escasos medios independientes en el país y que la mayoría ha sido comprado por empresarios amigos del régimen o cooptado utilizando presiones y elevados presupuestos de publicidad.

El galardonado es uno de los periodistas críticos con el gobierno y uno de los que ha recibido más acoso por parte de las autoridades, que lo acusaron de “agente chileno”, “vendepatria”, “traidor” y “títere de la extrema derecha”, entre otros.

En dos ocasiones, el periódico Cambio publicó sobre él separatas de ocho páginas para intentar desprestigiarlo con esas y otras acusaciones.

8.10.2015

Identifican a ONG´s que incomodan al Gobierno

García Linera denunció que gobiernos extranjeros son los que financian los trabajos de esas organizaciones. Lamentó que muchas defiendan intereses de trasnacionales 

El vicepresidente dijo que la corrupción es el cáncer de la Policía que se extiende y corrompe la moral y el comportamiento de algunos agentes
La autoridad reiteró la amenaza de expulsar del país a las organizaciones que hagan política a nombre de cooperación.
 
El Gobierno identificó a cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que "hacen política" en el país y defienden intereses de grupos trasnacionales. El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró la amenaza de expulsar a esas instituciones.

"Hay varias en Bolivia que están siendo financiadas por gobiernos extranjeros. Milenio, depende de Gonzalo Sánchez de Lozada y el MNR, gonista a morir. Fundación Tierra ha sido dirigida por un exminsitro de Goni, CEDIB y Cedla, que hacen política con la defensa del medio ambiente a la cabeza de unos trotskistas verdes", explicó la autoridad.

En un acto en Santa Cruz, el mandatario dijo que esas ONG´s se reunieron con dirigentes de organizaciones sociales para entregarles datos que puedan afectar la gestión del Gobierno y postergar proyectos de desarrollo.

"Hay otras ONG's que hacen política. ¿Quiere hacer política? Bien, forme su partido político y vayan a las elecciones, pero no con el pretexto de ONG's buscan defender intereses de las trasnacionales", argumentó García Linera.

Ratificó que "no tienen derecho a hacer política y entrometerse en nuestro país, si hacen eso, nosotros les decimos que se vayan fuera", tal como lo afirmó el pasado fin de semana y garantizó que el Gobierno se encarga de cuidar el medio ambiente.

Gobierno no dará publicidad a medios de comunicación que son “cuasi partidos”

Por supuesto que a algunos medios nosotros no vamos a dar recursos porque son para-partidos políticos y encima mienten”, afirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
 
Gobierno no dará publicidad a medios de comunicación que son “cuasi partidos”
Vicepresidente asegura que hay medios que hacen política.

La Paz, 10 de agosto (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera negó que ejerza presión o coerción contra medios de comunicación críticos para obligarlos a asumir una línea favorable a la administración de Evo Morales, pero aseguró que el gobierno no entregará publicidad a aquellos que en su criterio “hacen política partidaria” en vez de informar.

En relación a una supuesta “estrategia de asfixia económica” del gobierno hacia algunos medios de comunicación, García Linera dijo en conferencia de prensa: “Hay medios que hacen política, que son partidos políticos o cuasi partidos políticos o para-partidos. Por supuesto que a algunos medios nosotros no vamos a dar recursos porque son para-partidos políticos y encima mienten”.

Aseguró que desde 2006, el Presidente y él fueron “honestos y transparentes” para encarar a los medios comunicación que “mienten”. “Hemos sabido colocar nombre y apellido y (nuestra) diferencia política con los medios de comunicación”, sostuvo.

Hace poco, la periodista y conductora del programa En Directo que se difunde en radio Erbol, Amalia Pando, renunció a su cargo, denunció que el gobierno pidió su cabeza y que se alejaba del cargo para permitir que la radioemisora eluda su “asfixia económica”. Este lunes denunció que el objetivo final del gobierno es “la clausura” de Erbol.