8.05.2014

La Justicia remite al Tribunal de Imprenta juicio planteado por la Procuraduría contra La Razón

El procurador del Estado, Héctor Arce, informó de la decisión asumida por la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia. Anunció que no apelará la decisión y seguirá el proceso en la instancia de Imprenta.



Los periodistas del diario La Razón protestaron contra el juez del caso.
Los periodistas de La Razón protestaron contra el juez del caso
y recibieron el apoyo de los periodistas de cuatro departamentos
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

 El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió remitir a un Tribunal de Imprenta el proceso penal planteada por el Procurador del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas de La Razón por la comisión de supuestos delitos en la publicación de una nota sobre el proceso boliviano contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Arce informó en una conferencia de prensa de la decisión judicial, que –anunció, no será apelada ni recurrida con ninguna otra acción judicial.
La Procuraduría General del Estado acusó, por la vía penal, al periodista Ricardo Aguilar y a la directora de La Razón, Claudia Benavente, por la comisión de delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado en la nota publicada el 13 de abril en el suplemento Animal Político y que se refería a la demanda marítima en contra de Chile. Solicitó que se levante el secreto de fuente.
Los acusados recurrieron a los recursos planteados por ley para que el caso pase a un Tribunal de Imprenta en el marco de la Ley de Imprenta y el respeto a la libertad de información. Arce explicó que la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz declaró procedente ese recurso mediante Resolución 148.
El Procurador, sin embargo, anunció que seguirá una investigación interna para identificar a o las personas que filtraron información sobre el proceso internacional.

Juraron 42 nuevos afiliados a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC)

Posesión. El pasado sábado 2 de agosto, se tomó juramento a los nuevos afiliados de la Asociación de Periodstas de Santa Cruz (APSC). De esta manera la prensa cruceña se nutre con el aporte de colegas de televisión, radio, prensa escrita e instituciones educativas.

Los nuevos asociados, muchos de ellos con un alarga trayectoria profesional, cumplieron los requisitos para ser incorporados a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz - Bolivia, lo que permitirá el fortalecimiento institucional y proyectar a la Asociación como un referente colegiado en el medio local, nacional e internacional.
El encargado de tomar el juramento de rigor, fue el Lic. Germán Cassasa, miembro del Tribunal de Honor de la APSC, quien recomendó a los nuevos afiliados a cumplir a cabalidad la noble profesión del periodismo y no adoptar posturas político partidarias en el quehacer periodístico.
"El periodista siempre debe reflejar la realidad de los hechos, destacar cuando los hechos son de beneficio para la comunidad y cuesstionar cuando es lo contrario" reflexionó el periodista y profesor, que este año cumple 50 años de ejercicio periodístico.
Entre los nuevos afiliados a la APSC, se destaca la presencia de periodistas con bastante experiencia y otros que son parte de la nueva generación de profesionales.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Hugo Salvatierra Rivero, dio la bienvenida a los nuevos socios y les instó a trabajar por la institución, pues queda mucho camino por recorrer, como la consolidación de una sede y la organización de cursos de capacitación para los periodistas y estudiantes de comunicación y de periodismo.
Luego del acto de juramento, hubo un vino de honor, donde fue un espacio de encuentros entre periodistas. Felicidades a los nuevos miembros de la APSC.
 







 

Taller sobre investigación y empleo en Santa Cruz

NOTA DE PRENSA

 FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO Y SOLIDAR-SUIZA
Reúnen a periodistas del país en un taller sobre investigación y empleo
En el marco de su programa “Empleo Digno”, la Fundación para el Periodismo y Solidar-Suiza llevarán adelante un taller inductor del proyecto Fondo Concursable para Investigación Periodística sobre el Empleo Juvenil en Bolivia. El evento se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el próximo sábado 9 de agosto.
Periodistas del oriente boliviano más Tarija y Cochabamba se reunirán para participar en este encuentro que tendrá dos partes: el empleo juvenil, tema que será expuesto por el economista Carlos Schlink, y la investigación periodística sobre temas laborales, que abordará el periodista paceño, Andrés Martínez.
El fondo concursable está convocando a los periodistas de toda Bolivia a que indaguen y escriban sobre el escenario en el que deben lidiar los jóvenes cuando buscan empleo. La convocatoria establece que las 16 mejores propuestas recibirán un bono por investigación de 1.900 bolivianos. Renán Estenssoro, director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo explicó que “Las investigaciones deberán contribuir a la generación,  identificación y promoción de políticas públicas que impulsen la creación de fuentes empleo de calidad”.
Los periodistas interesados en participar en el taller y en el fondo concursable podrán tener mayor información en el teléfono de la fundación 70180055.
Agosto 5, 2014