6.27.2014

Paren las rotativas: Julio César fue asesinado

El semiólogo italiano, Umberto Eco, critica la falta de rigurosidad en la investigación periodística y la pasividad del lector que consume todo de intenet sin evaluar su procedencia o veracidad.

Umberto Eco
Por: Umberto Eco
Esta primavera me encontré con una historia publicada en varios periódicos europeos: que en los suburbios de París, un profesor había llevado a un grupo de estudiantes a creer que el mundo es controlado por una secta oculta, conocida como los Illuminati. Después de examinar la noticia con mayor detenimiento, creo que había surgido de una sola fuente: un periodista, presuntamente corto de material, que se había cruzado con una clase que devoraba informes en línea de una supuesta conspiración mundial por parte de los Illuminati.
Los Illuminati también han aparecido recientemente en las noticias, incluyendo un artículo sobre las teorías de la conspiración que se están extendiendo como reguero de pólvora en las escuelas; y los resultados de una encuesta muestran que 1 de cada 5 personas en Francia cree en la existencia del grupo. En última instancia, todos estos artículos parecen volver a dos puntos fundamentales: primero, que hay una gran cantidad de material en Internet dedicado a los Illuminati; y segundo, que un gran número de personas leen este tipo de material. ¿Es éste un material de periodismo contundente?
Es cierto que, mientras que en el pasado los teóricos de la conspiración tenían que consultar libros, además de otras anticuadas formas de medios de comunicación para investigar acerca de los presuntos centros de poder oculto, hoy sólo tienen que navegar por la Web. Allí, van a encontrar una gran cantidad de sitios dedicados a potenciales conspiraciones globales, de los Illuminati a los Sabios de Sión, e incluso, entre ellos, el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Gran parte de la vasta literatura sobre el tema es vieja y repetitiva, a pesar de que sin duda ayudó a Dan Brown a escribir el best-seller “Ángeles y Demonios”. (Ofrecí mi propia grotesca interpretación de las teorías de conspiración en “El péndulo de Foucault”, aunque la información no salió de fuentes de Internet, sino de material obtenido en librerías especializadas en ciencias ocultas.) Sin embargo, en Internet, todo lo viejo es nuevo otra vez.
Y en una época en que el populismo está disfrutando de un renacimiento en tantas formas, tal vez sea natural para los teóricos de la conspiración tratar de incitar a las masas mediante la invocación de los miembros (anónimos) de los Illuminati, quienes supuestamente son culpables de todos los males del mundo. Pero esto no explica por qué los medios serios de noticias se molestan en tratar este tema.
Tal vez siempre habrá algunos periodistas que prefieren acceder a una historia monótona e irrelevante que admitir que no tienen nada realmente sensacional que reportar. Lo que es notable es que los lectores no sólo aceptan esas notas de la no-noticia, sino también las consumen con agrado. (Probé esta teoría, mostrando uno de los artículos de los Illuminati a algunos conocidos Su respuesta en general fue algo así como: “¡Mire nada más eso! Quién lo hubiera pensado”).
Y esto nos lleva a una conclusión bastante triste: en el vasto océano en línea, todos y cada uno de los bits de información (no verificada) pueden ser compartidos, desde la biografía de la tía de Hammurabi hasta el color de los uniformes de los soldados en la Guerra de los Siete Años; del tipo de sangre de Napoleón a cuántos dientes perdió Goliat ante la honda de David. Además, Internet se presta a este tipo de “hechos” con un cierto aire de atemporalidad, como si estuvieran recién reportados.
Y así, un periodista especialmente perezoso puede visitar un sitio web al azar, elegir una teoría bien establecida y utilizarla como base para un artículo en profundidad con un titular que comience así: “Sensacional Descubrimiento Histórico.” El periodista podría vender esa historia con la serena convicción de que la información es tan obsoleta que puede ser desempolvada sin temor a que alguno de los lectores proteste. Imagínense un titular a ocho columnas “Estudiosos descubren que César fue asesinado en los Idus de marzo”, y el editor alabando al periodista: ”Ahora bien, ¡esto es lo que yo llamo adelantarse con la noticia!”
Por todos los beneficios que tiene, Internet puede ser un paraíso para los periodistas perezosos que recurren a la presentación de informes sobre las teorías de conspiración o haciendo resurgir hechos establecidos como impactantes primicias. Corresponde a los lectores rechazar este tipo de periodismo, para exigir más que el status quo. Después de todo, ¿no es eso lo que harían los Illuminati?
FUENTE: Infobae.com

6.25.2014

¡Es Costa RICA! ¡Qué quede claro!

Artículo de Germán Retana sobre la actuación de Los Ticos en el Mundial de Fútbol 2014. Su pesente en los octavos de final es una consecuencia del trabajo en equipo y no de la casualidad

El respeto en una competencia se gana con un presente de resultados, máximo esfuerzo, humildad y compromiso, no con el pasado ni con nombres famosos. Un presente de trabajo, de trascendencia al creer en lo nuestro y dejar de lado todo estorbo mental. El atrevimiento consiste en ser mejores que nosotros mismos, en situar la mente en una imagen de éxito, sin admitir la más mínima duda de la capacidad para convertir el sueño en realidad. Para algunos esto es poesía, pero para quienes lo logran significa lágrimas de éxtasis al cosechar el fruto de esfuerzos supremos. Quienes lo hemos vivido alguna vez, sabemos que se siente, es indescriptible.
 
En uno de los países rivales en el Mundial de Brasil se tildó a Costa Rica de "Costa Pobre". ¡Gracias! Sí. Gracias porque cuando te tocan lo más profundo de tu ser te enardecen aún más y la garra se duplica. Pobre es quien vive de la renta de una imagen que no es capaz de validar con su trabajo, quien deja de vencerse a sí mismo por creerse superior. Las últimas líneas de nuestro Himno Nacional dicen "¡Vivan siempre el trabajo y la paz!" Los seleccionados tomaron un anhelo como eje de su labor: trascender. Y saben que lo logran sudando en cada entrenamiento, jugando para el equipo y siendo disciplinados en cada movimiento para que el mismo esté alineado con la estrategia del cuerpo técnico; tal como sucede en todas las empresas ganadoras.
 
Costa Rica, de la mano de su técnico ha dado una lección: "pequeño es quien piensa o trabaja en pequeño, así de simple." Tres excampeones mundiales contra una ilusión, y se impuso la convicción de pensar y actuar en grande. "El grupo de la muerte", se denominaba, pues Italia, Uruguay e Inglaterra eran los llamados a competir entre ellos frente a un "comodín" que les derrotó. ¿Sorpresa? No, ¡cosecha! Dos excampeones quedaron fuera del Mundial 2014, consecuencia de la osadía de una familia de muchachos que renunció a ser víctima y decidió ser el gran protagonista. ¿Sorpresa? No, ¡trabajo!
 
El poder de la confianza, el premio a la estricta meticulosidad y el apego a una estrategia bien ensayada, son orígenes de la euforia y el éxtasis al ganar. Pero el líder sentencia: "¡Queremos más"! Pinto conoce en detalle a sus jugadores, por eso eleva la barra de nuevo e inspira a ir hacia otra meta jamás lograda y que une aún más al equipo; ellos responden "¿y por qué no?" Celso Borges declaró: "¡Queremos ser inmortales!" Así, será difícil vencer a quien se la cree.
 
El entrenamiento debe ser tan fuerte que la guerra sea el descanso, dijo Winston Churchill a sus tropas. El inagotable entrenador de Costa Rica es un científico del fútbol y le apasiona ofrecer charlas sobre cultura de la ejecución. Se somete a sí mismo a largas jornadas de estudio de los rivales, luego diseña el camino para ganarles. Quienes hemos trabajado con él en un equipo, somos testigos de su exigencia para alcanzar el alto desempeño, de sus intensos  horarios y de su buen humor al degustar varias tazas de café en el momento oportuno. El técnico Jorge Luis Pinto Afanador, es un afanado trabajador y la cosecha le llegó en Brasil. No he cooperado con otro técnico más meticuloso, obsesivo con la excelencia, "terco" con los detalles, ávido ganador, crítico insaciable de sí mismo y maestro de cada jugador para enseñarle llegar a la cima.
 
Los seleccionados responden al reto como una familia, mucho más que como un equipo. Creen en su técnico, en sí mismos y en sus compañeros. Todos son uno. Han escrito una historia con tinta de sudor, y su país les agradece el ejemplo que debe ser seguido por toda persona que quiera trascender, para enriquecer en valores a su nación y empresa, ¡pura vida, qué quede claro!

 

GermanRetana.com, Firma
 

6.05.2014

La Fundación para el Periodismo convoca a los periodistas a investigar el empleo juvenil en Bolivia

Convocatoria
La Fundación para el Periodismo (FPP) convoca a periodistas en ejercicio a presentar propuestas para participar en El “Fondo Concursable para Investigación Periodística”, un programa que impulsa con Solidar Suiza.
Temática:
Se ha definido que este concurso de investigación periodística tendrá el propósito de indagar y propiciar el análisis del desempleo de los jóvenes en Bolivia a través de crónicas y reportajes.
Las investigaciones, de acuerdo al concepto trabajo digno que socializa e impulsa Solidar – Suiza en el marco de su “Programa Laboral” deberán contribuir a la generación,  identificación y promoción de políticas públicas que impulsen la creación de fuentes empleo de calidad, entendiendo que éste, además de englobar un salario que permita solventar las necesidades básicas de una familia, incluya un seguro de salud y una renta de vejez.
Objetivo
-          El fondo concursable busca dar a conocer el estado del empleo en el segmento de la población boliviana que oscila entre los 18 y los 30 años de edad.
Objetivos específicos
-          Investigar la oferta de empleo y las dificultades de acceso a fuentes de trabajo de personas que se incorporan a la Población Económicamente Activa en Bolivia.
-          Mejorar las capacidades periodísticas y el conocimiento de quienes reportan, de manera permanente, el tema del empleo para los jóvenes, a través de los medios de comunicación escritos.
-          Difundir y debatir -y de ser posible obtener un diagnóstico- sobre el empleo de los jóvenes en Bolivia.
Las propuestas
Los trabajos esperados deberán ajustarse a la siguiente modalidad:
-          Un texto escrito en formato de reportaje o de crónica con una extensión mínima de 7.000 caracteres con espacios, y una máxima de 10.000 caracteres que, de ser necesario, deberán ser acompañados de fotografías, gráficos  o infografías que los ilustren o complementen.
-          Las investigaciones deberán tener el apoyo de estudios de caso, estadística y testimonios vivenciales.
-          Las propuestas deberán tener el compromiso formal de un periódico de circulación nacional de publicar la investigación.
-          Los derechos de autor serán cedidos por el periodista a la Fundación para el Periodismo para que los publique en una separata y en sus páginas web. 

Requisitos de la postulación
Los interesados en obtener un bono de compensación por investigación del Fondo Concursable para Investigación Periodística, equivalente a UN MIL OCHOCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS  (Bs 1.800.-), menos impuestos de ley o la entrega de la factura correspondiente, deberán presentar una propuesta de un máximo de dos páginas tamaño carta con los siguientes acápites:
-          Nombre completo del periodista acompañado de un resumen de su hoja de vida (hasta de 800 caracteres, con espacios) una fotocopia simple de su carnet de identidad y datos personales necesarios como domicilio, teléfonos -fijo y celular- y correo electrónico.
-          Tema de la investigación: justificación y mención breve, a manera de título, del tema que se propone investigar en relación a la temática de la convocatoria.
-          Estado actual del tema: señalar qué se conoce hasta la fecha sobre el tema propuesto y cuáles son las insuficiencias o los vacíos que se tiene al respecto.
-          Plan de investigación: formular el o los objetivos concretos de la investigación y qué fuentes de información (documentos, personas, hechos) se utilizará en la investigación.
-          Compromisos del investigador: el periodista investigador debe comprometerse a participar en dos talleres (introducción y evaluación) que organizará el programa y a presentar sus trabajos en las fechas establecidas en la convocatoria.
-          Compromiso de publicación: la propuesta deberá acompañar una carta de compromiso de un periódico en que el que se publicará la investigación periodística. 

Criterios de selección evaluación
Un jurado integrado por el profesional tutor de las investigaciones, periodistas especializados e integrantes de las instituciones que impulsan el programa, evaluará las propuestas con base a criterios periodísticos y de coyuntura. 
Una vez recibidas las propuestas que deberán cumplir con las bases de la presente convocatoria, el programa invitará a los autores de los 16 mejores proyectos a participar en un taller introductorio de un día, en el que además de discutir el enfoque y la producción de cada una de las investigaciones, se brindará un panorama, a manera de introducción, de estado del empleo/desempleo en Bolivia.
El taller introductorio servirá, a su vez, para que el tutor informe sobre las condiciones y los parámetros de calidad que debe tener cada reportaje y se determine, en conjunto y de manera consensuada, cómo se realizará el proceso de acompañamiento que, por una parte, garantizará los niveles de calidad requeridos y, por otra, mejorará las capacidades y conocimientos del periodista.
El proceso incluye la realización de un segundo taller de evaluación en el que cada periodista presentará el informe de su investigación.
 Plazos
-          Las propuestas deberán enviarse hasta el martes 10 de junio de 2014 a las oficinas de la Fundación para el Periodismo (calle Hermanos Manchego 2550) o al correo electrónico investigacionperiodistica@fundacionperiodismo.org
-          El taller de introducción se llevará adelante en tres ciudades (La Paz, Santa Cruz y Sucre) hasta el viernes 13 de junio de 2014.
-          Las investigaciones deberán hacerse hasta el miércoles 20 de agosto de 2014.
-          El taller de evaluación se desarrollará en la ciudad de La Paz hasta el sábado 13 de septiembre.
-        La entrega final de las investigaciones será el martes 30 de septiembre de 2014.
-          Las publicaciones en los medios de comunicación se deberán efectuar hasta el 20 de octubre de 2014.
-          La publicación de todas las investigaciones en separata en un periódico de circulación nacional se efectuará en el transcurso del mes de octubre de 2014.
 
La Paz, 7 de mayo de 2014

6.03.2014

Confederación de la Prensa convoca a una movilización nacional en defensa de la libertad de expresión

De igual manera, los trabajadores de la prensa de La Razón convocaron para este cuatro de junio a una movilización en la sede de gobierno rechazando la demanda penal instaurada por el gobierno en contra del matutino paceño.

Confederación de la Prensa convoca a una movilización nacional en defensa de la libertad de expresión
Movilización de periodistas. Foto: ANF
La Paz, 03 Jun. (ANF).- En defensa de la libertad de expresión, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia a través de un pronunciamiento convoca a todos sus afiliados a una masiva movilización a realizarse este miércoles cuatro de junio a nivel nacional.
Este manifestó también rechaza el proceso penal instaurado por el gobierno al periódico paceño La Razón por una publicación en abril pasado donde presuntamente se haría conocer la estrategia de la demanda marítima que le sigue el estado boliviano a Chile.
Asimismo, se desconoce la competencia del juez onceavo de instrucción en lo penal de La Paz, Johnny Machicado, quien rechazó una excepción de incompetencia presentada por La Razón para trasladar la demanda de la Procuraduría del Estado en contra de una publicación de Animal Político a los jurados de imprenta.
Por tanto, la Confederación considera que el juez estaría equivocando “el camino jurídico y lo que ocasiona es una contravención constitucional, que en el futuro marcará al país como la estructura antidemocrática en Latinoamérica”.
La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia se declara en Estado de Emergencia hasta que el Juez Johnny Machicado decline su accionar y se adhiera a la norma de la ley de imprenta.
De igual manera, los trabajadores de la prensa de La Razón convocaron para este cuatro de junio a una movilización en la sede de gobierno.
El pasado 22 de abril, el procurador del Estado, Héctor Arce, demandó por la vía penal a dos periodistas de La Razón, a quienes acusó de espionaje y revelación de secretos de Estado y solicitó que revelen su fuente. Según el matutino paceño, Arce debió recurrir a los jurados de imprenta, porque los periodistas gozan de este fuero reconocido por la Constitución Política del Estado, y no puede exigir la revelación de la fuente, porque está protegida por la Ley de Imprenta y es un imperativo ético de los periodistas.