4.22.2013

Fiscalía prohíbe a diario sucrense la publicación de fotos del gobernador Urquizu

La inédita decisión del representante del Ministerio Público fue rechazada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)

Redacción central, 22 abr (ANF).- El fiscal de Materia, Jorge S. Romay Pulido determinó prohibir al periódico Correo del Sur la publicación de fotografías del gobernador del departamento de Chuquisaca, Estéban Urquizu. La inédita decisión del representante del Ministerio Público fue rechazada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)
A criterio de la organización que reuné a los principales medios escritos del país la medida “contraviene toda norma constitucional y vulnera libertades de carácter universal propias de un clima democrático” y acota que “hace ejercicio de un particular y vertical exceso de autoridad”
Según el requerimiento emitido por el fiscal de Materia de la ciudad de Sucre exige al medio impreso que a “la brevedad posible” se deje sin efecto la publicación de la imagen del Gobernador.
El fiscal Romay argumenta su requerimiento en que una imagen del gobernador Urquizu, incluida en un aviso pagado por la fábrica de cemento Soboce afecta su derecho a la “privacidad, intimidad, honra, propia, imagen y dignidad”.
Pese a que el aviso pagado y difundido lleva con claridad la autoría, origen y responsabilidad por su contenido, el fiscal Romay requiere que el director del periódico de la capital certificar “qué persona y/o institución contrató el espacio publicitario”, señala la denuncia de la ANP.
La ANP recuerda que un fiscal no tiene atribuciones para prohibir la difusión de mensajes, según la Ley del Ministerio Público y que la atribución es propia de un juez en lo civil, a demanda del derecho a la imagen presentado por la parte afectada.
El requerimiento fiscal argumenta una “difusión e incitación al racismo y la discriminación” comprendida en el Artículo 281 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y señala “difamaciones racistas, discriminatorias”
Según la organización de los medios impresos, el empleo de este argumento, también fue usado en otro caso para abrir un proceso penal contra dos periódicos y una agencia de noticias.
Ello “sólo confirma aquello que denunció la ANP en octubre de 2010: esta norma solamente tiene por finalidad castigar la independencia de los medios de comunicación, silenciar a quienes defienden las libertades ciudadanas, sin cumplir el propósito para el que fue sancionado”, expresa el comunicado de ANP.
“Por las consideraciones anotadas y los antecedentes señalados, la ANP rechaza la orden de suspender la difusión de las imágenes del gobernador Urquizu por constituir un nuevo atropello a las libertades democráticas y llama a la Fiscalía a defender los intereses colectivos en lugar de parcializarse”, concluye el pronunciamiento.

4.17.2013

INFORME 2012 DE LA RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

2012

 

 INFORME DE LA RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Dra. Catalina Botero

Relatora Especial para la Libertad de Expresión

 

SECRETARÍA GENERAL

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

INFORME ANUAL DE LA RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

2.         Bolivia 

A.        Avances

 
1.            La Relatoría Especial manifiesta su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, de 20 de septiembre de 2012, en la cual se declaró inconstitucional el delito de desacato. El Tribunal Constitucional resolvió que el artículo 162 del Código Penal, que establecía pena de privación de la libertad de 1 mes a 2 años para quien por cualquier medio injuriare, calumniare o difamare a un funcionario público, afectaba de manera desproporcionada el derecho a la libertad de expresión, creaba una situación inconstitucional de desigualdad entre funcionarios y ciudadanos, y era incompatible con los compromisos internacionales del Estado boliviano en materia de derechos humanos. Asimismo, enfatizó que los funcionarios públicos deben ser objeto de una fiscalización especial y amplia, que permita un debate vigoroso sobre asuntos de relevancia pública. El Tribunal Constitucional reiteró el carácter vinculante de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y citó la doctrina del sistema interamericano en materia de libertad de expresión, incluyendo el Informe sobre la Compatibilidad entre las Leyes de Desacato y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, publicado por la CIDH en 1994, el Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, incluido en el Informe anual de 2011 de la CIDH, y la Sentencia de la Corte Interamericana en el caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica de 2004[1]. Para la Relatoría Especial, la sentencia mencionada constituye un avance ejemplar en materia de libertad de expresión y resalta la importancia de adecuar las legislaciones nacionales a los estándares internacionales en la materia.

 

B.        Agresiones y amenazas

 

2.            La Relatoría Especial fue informada sobre un atentado ocurrido el 29 de octubre contra la emisora Radio Popular en Yacuiba, en el cual cuatro sujetos habrían utilizado gasolina para prender fuego a las instalaciones. El periodista Fernando Vidal, quien conducía su programa en el momento del atentado, y la técnica Karen Arce habrían sufrido quemaduras graves y habrían sido hospitalizados. De acuerdo con información recibida, el Gobierno de Bolivia condenó el ataque e inició una investigación; la policía habría detenido a tres de los presuntos autores materiales del atentado[2].

 

3.            La Relatoría Especial recibió información concerniente a un ataque que habrían sufrido la Radio Comunitaria de Yapacaní y el Canal 8, el 14 de noviembre de 2011. De acuerdo con lo informado, un grupo de manifestantes habrían entrado por la fuerza a la emisora y el canal de televisión, destruido el mobiliario y robado computadoras y equipos. Días antes del ataque, la radio habría emitido entrevistas con habitantes de Yapacaní que criticaban al alcalde[3].

 

4.            De acuerdo con información recibida, el 12 de enero de 2012 presuntos miembros de la Policía habrían golpeado al camarógrafo Jorge Córdoba de Canal 13 Salesiano y lo habrían despojado de sus equipos de trabajo, mientras cubría un disturbio originado en una disputa municipal en Yapacaní, Santa Cruz. En el mismo incidente la Policía habría arrebatado la grabadora al periodista Fanor Villarroel, de Radio Omega[4]. El 30 de enero, marchistas de organizaciones indígenas y campesinas se habrían enfrentado con la Policía al intentar entrar a la Plaza Murillo de La Paz y habrían lanzado piedras y palos con los cuales habrían herido a varios policías, a la periodista Helga Velasco,  a los camarógrafos Carlos Saavedra y Alejandro Estívariz, y al fotógrafo Miguel Carrasco[5].

 

5.            El 4 de febrero, dos policías y un guardia privado que se encontrarían en estado de embriaguez habrían perseguido y amenazado al sacerdote Juan Carlos Ferrufino, director de Radio Esperanza en Aiquile, Cochabamba. Además de atacar al sacerdote habrían herido de bala a otras tres personas. El hecho fue condenado por el Gobierno y al menos dos sospechosos habrían sido detenidos[6]. Además, según información recibida, el 16 de febrero el camarógrafo de Bolivia TV, Nelson Escalante, habría sido expulsado por la fuerza de una reunión de seguidores del gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez[7]. Adicionalmente, el 22 de abril, un grupo de personas habría intervenido la emisora de radio Arrairru Sache en el municipio de San Ignacio de Moxos y agredido al director, Gregorio Nuni. Según lo informado, Nuni habría leído un comunicado de un grupo de manifestantes que se oponía a la construcción de una carretera, y el Gobierno habría condenado la agresión y anunciado la investigación de los hechos[8].

 

6.            La Relatoría tomó conocimiento de agresiones ocurridas contra periodistas que cubrían un enfrentamiento entre policías, médicos y estudiantes de medicina en La Paz. El 3 de mayo, el técnico de Red Uno, Abraham Pareja, habría resultado herido cuando un proyectil de gas lacrimógeno presuntamente lanzado por la policía atravesó el vidrio de su vehículo[9]. El 16 de mayo, el camarógrafo de CNN Bolivia, Cristián Rosendi, habría sido herido en la cara, el fotógrafo de la Agencia de Noticias Fides, Gastón Brito, habría sido herido en una pierna y la periodista Carolina Ulloa de la cadena Unitel se habría desmayado por la inhalación de gases lacrimógenos[10].

 

7.            De acuerdo con información recibida, el editor del periódico Página Siete, Marcelo Tedesqui, habría recibido amenazas contra su familia a través de llamadas telefónicas en el mes de mayo. Las amenazas vendrían después de publicar una serie de artículos acerca del presunto ingreso irregular de decenas de cadetes a la Academia Nacional de Policías[11].

 

8.            Según reportaron diversas organizaciones, durante las protestas protagonizadas por policías a fines de junio de 2012, habrían resultado agredidos varios periodistas. Así por ejemplo, los días 22 y 23 de junio, policías que participaban de las protestas habrían impedido cumplir con su trabajo a periodistas de Bolivia TV. El 25 de junio habría sido golpeada en La Paz la periodista de la Radio Patria Nueva, Helen San Román, y en Oruro la periodista Irene Tórrez, de la Red PAT[12].

 

9.            La Relatoría Especial recibió información sobre una serie de atentados contra radioemisoras comunitarias en Bolivia. El 14 de junio artefactos explosivos habrían estallado en las emisoras Radio Vanguardia y Radio Cumbre, en la localidad de Colquiri en el contexto de un conflicto entre grupos mineros[13]. El 26 de junio, una explosión habría dañado la antena de transmisión de la estación comunitaria Radio Emisora Bolivia, en Oruro, que emite programación crítica acerca de las necesidades de la población campesina. La emisora quedó temporalmente fuera de servicio[14]. Adicionalmente, el 26 de agosto, la emisora FM Comunitaria de Buenavista, Santa Cruz, habría sido intervenida por un grupo de personas que presuntamente golpearon al radiolocutor, Hugo Rojas y sustrajeron equipos de comunicación[15].

 

10.          La Relatoría fue informada de la detención del camarógrafo de Fides TV, Alejandro Estívariz, el 14 de agosto cuando cubría una protesta de los operadores de limpieza en La Paz. Según lo informado, Estívariz habría sido detenido durante dos horas en el Comando de Conciliación de la Familia por presuntamente haber filmado a efectivos de la policía. Antes de permitir su salida, un coronel de la policía le habría avisado que en tanto “hubo agresión entre partes” el hecho “quedar[ía] como antecedente” para Estívariz[16].

 

11.          El periodista Jimmy Arias y el camarógrafo Johnny Callapa, del canal estatal Bolivia TV, habrían sido retenidos el 18 de agosto cuando hacían una cobertura noticiosa en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). De acuerdo con la información recibida, un grupo de personas, que se oponía a una consulta popular acerca de la construcción de una carretera, habría impedido a los comunicadores abordar la aeronave que los regresaría a la ciudad, y los habría amenazado y retenido hasta que otras personas les ayudaron a escapar[17]. Adicionalmente, el 9 de octubre, miembros de la fuerza pública habrían hostigado al equipo periodístico de la Cadena A y decomisado temporalmente el material grabado, cuando reportaban sobre un operativo militar en Challapata, departamento de Oruro[18].

 

12.          Según información recibida, el 11 de octubre, una bala impactó la casa del periodista Humberto Vacaflor Ganam, en Tarija. Vacaflor, denunció que esta era la segunda vez en dos años que desconocidos disparan contra su vivienda[19]. El 13 de octubre, el editor y dueño de El Sol de Pando, Wilson García Mérida, y Silvia Antelo, gerente de la misma publicación, habrían buscado refugio durante algunos días, en Brasilea, ciudad fronteriza de la República de Brasil después de ser acosados por algunas personas que habrían manifestado su intención de detenerlos, en ejercicio de su autoridad pública[20]. La Relatoría Especial asimismo fue informada sobre el ataque violento contra Ghilka Sanabria, editora de El Diario, ocurrido el 5 de noviembre, en el que un agresor habría golpeado su cabeza contra una pared cuando ella salía de su oficina[21].

 

13.          El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, aprobada en el año 2000, establece que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 

C.        Responsabilidades ulteriores

 

14.          El 4 de marzo, el Juzgado Tercero de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz condenó al periodista Rogelio Vicente Peláez Justiniano a dos años y seis meses de prisión, con ejecución condicional de la pena, al encontrarlo responsable de los delitos de difamación, calumnia y propagación de ofensas en perjuicio de Waldo Molina Gutiérrez, y lo absolvió del delito de injuria. El caso se habría originado en un artículo publicado en abril de 2010, en la revista mensual Larga Vista, dirigida por Peláez Justiniano, que cuestionaba el monto de los honorarios recibidos por el señor Molina como abogado del Comité Nacional de Defensa de los Aportes al Fondo de Retiro del Empleado Público. A la vez, el acusado habría optado por ser juzgado ante la justicia ordinaria y no mediante la Ley de Imprenta[22].

 

15.          La Relatoría Especial tuvo conocimiento de la demanda penal presentada contra dos periódicos y una agencia de noticias por el delito de Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación, tipificado en el artículo 23 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. De acuerdo con lo informado, el Ministerio de la Presidencia habría presentado una querella a finales de agosto con base en una información de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos Página Siete y El Diario que, según las autoridades, habría distorsionado y descontextualizado una afirmación del Presidente en la que comentaba sobre la pobreza en los sectores rurales de las regiones del Altiplano y del Oriente. Según el Ministerio de Comunicación, durante un discurso pronunciado en Tiahuanacu en la mañana del 15 de agosto, el Presidente dijo: “Sólo por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no podemos tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso. Pero en el Oriente no, sólo por flojos podemos hambrear, pero sí hay algunos programas que nos permiten mas bien mejorar nuestra economía, que mejor garantía”. La declaración del Presidente habría causado reacciones de molestia entre autoridades del Oriente. En la noche de ese día, la ANF habría distribuido entre sus abonados una información complementaria titulada “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera”. Al día siguiente Página Siete tituló: “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”, y El Diario anunciaba: “Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador”. El Gobierno calificó esas tres publicaciones como “tergiversadas, distorsionadas y descontextualizadas” y presentó la demanda por violación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación[23].

 

16.          Según información recibida, el Senador Roger Pinto se encontraría en la embajada de Brasil en La Paz, desde el 28 de mayo de 2012, en razón a que éste país le habría otorgado asilo político. Al parecer Pinto enfrenta, entre otras, múltiples denuncias por desacato por sus afirmaciones sobre funcionarios públicos[24].

 

17.          Según el Principio 11 de la Declaración de Principios de la CIDH, “[l]os funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”. Adicionalmente, el Principio 10 establece que “[l]as leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

 

D.        Declaraciones estigmatizantes

 

18.          La Relatoría tuvo conocimiento de declaraciones que habrían sido realizadas por el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, durante un acto oficial el 1 de septiembre, contra el periódico El Deber. Según la denuncia pública formulada por organizaciones que defienden la libertad de expresión, el alcalde se habría referido a presuntos intentos por parte del periódico de lograr su destitución e indicó que “[l]o tumbaremos algún día […] No sé si se van a ir directamente a dos metros bajo tierra o si se van a ir no más a su casa, pero algo les va a pasar, no?, que no lloren que no es amenaza, es conversación no más”[25].

 

19.          Adicionalmente, según lo informado, el Vicepresidente de Bolivia, durante su intervención en la reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias el 19 de julio, habría afirmado que algunos medios de comunicación inventan “conflictos” y tienen actitudes “golpistas”[26].

 

E.        Otras situaciones

 

20.          En el mes de febrero, el director del Canal 21, Mauricio Noya, y el periodista Edward Aima fueron convocados para declarar ante la Fiscalía de Sustancias Controladas sobre un reportaje que hicieron sobre la producción de narcóticos en Valle de Satja. El Fiscal de Chimoré, Marco Antonio Gálvez, habría sugerido que se estaba investigando la presunta omisión de los periodistas de denunciar los hechos ilícitos que descubrieron durante el reportaje. Los periodistas habrían negado revelar información sobre sus fuentes con base en la Ley de Imprenta, la cual protege la reserva de las fuentes periodísticas. Posteriormente, la Fiscalía anunció que los periodistas no eran objeto de ninguna investigación o proceso judicial[27].

 

21.          El 20 de noviembre, el canal 33: Somos Bolívar Televisión (STV) en Cochabamba fue allanado por funcionarios de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y de la Policía Nacional con base en una orden judicial por presunto uso indebido de su banda de frecuencia para fines distintos a los permitidos en su concesión[28]. Las autoridades habrían decomisado equipos de transmisión con base en una orden judicial emitida en el contexto del procedimiento sancionatorio iniciado contra el canal. Los periodistas del canal habrían denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y señalado que los hechos podrían relacionarse con su cobertura crítica de ciertos temas de actualidad[29].

 

 



[1] Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Sentencia Constitucional Plurinacional 1250/2012. 20 de septiembre de 2012. Expediente No. 00130-2012-01-AIC. Disponible en: http://www.tribunalconstitucional.gob.bo/modules/ver_resolucion/indexnew.php?id=125150. Ver también, CIDH. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. 26 de octubre de 2012. Comunicado de Prensa R128/12. Relatoría Especial celebra los importantes avances en materia de libertad de expresión en la región. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=912&lID=2; El Diario. 26 de octubre de 2012. Gobierno eliminó desacato para agravar figuras penales vigentes. Disponible en: http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_10/nt121026/politica.php?n=67&-gobierno-elimino-desacato-para-agravar-figuras-penales-vigentes
[2] Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). 31 de octubre de 2012. En Bolivia, sujetos enmascarados prenden fuego a periodista de radio crítico. Disponible en: http://www.cpj.org/es/2012/10/en-bolivia-sujetos-enmascarados-prenden-fuego-a-pe.php; IFEX/ Asociación Nacional de Prensa (ANP). 31 de octubre de 2012. Ataque a emisora radial deja dos periodistas bolivianos heridos. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/10/31/radio_ataque/es/
[3] El Deber. 15 de noviembre de 2011. Colonos destrozan radio comunitaria en Yapacaní. Disponible en: http://eldeber.com.bo/nota.php?id=111114221444; Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). 17 de noviembre de 2011. En Bolivia, partidarios de un alcalde local atacan un canal de TV y una radio. Disponible en: http://cpj.org/es/2011/11/en-bolivia-partidarios-de-un-alcalde-local-atacan.php
[4] La Razón. 14 de enero de 2012. Amenazan con bloqueos si Evo no echa a 3 autoridades en 48 horas. Disponible en: http://www.la-razon.com/nacional/Amenazan-bloqueos-Evo-echa-autoridades_0_1541245903.html; Crónica Viva. 19 de enero de 2012. Bolivia: Policía golpea y decomisa equipos a periodistas. Disponible en: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/mundo/europa/34519-bolivia-policia-golpea-y-decomisa-equipos-a-periodistas; IFEX/ Asociación Nacional de Periodistas. 17 de enero de 2012. Alerta Policía golpea a periodistas en YapacanÍ. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/01/17/yapacani_ataque/es/
[5] La Razón. 31 de enero de 2012. Indígenas golpean y hieren a 4 periodistas y 20 policías. Disponible en: http://www.la-razon.com/nacional/Indigenas-golpean-hieren-periodistas-policias_0_1551444900.html; Página Siete. 31 de enero de 2012. La violencia marcó ingreso de indígenas a Plaza Murillo. Disponible en: http://www.paginasiete.bo/2012-01-31/Nacional/Destacados/2Nac00331-03.aspx; EJU. 31 de enero de 2012. Violencia en la marcha del Conisur. Periodistas relatan agresiones. Disponible en: http://eju.tv/2012/01/violencia-en-la-marcha-del-conisur-periodistas-relatan-agresiones/
[6] Página Siete. 6 de febrero de 2012. Denuncian que agresión policial en Aiquile fue para acallar radio. Disponible en: http://www.paginasiete.bo/2012-02-07/Nacional/Destacados/07seg-001-0207.aspx; Los Tiempos. 8 de febrero de 2012. La ANP protesta por la agresión a un radialista. Disponible en: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120208/la-anp-protesta-por-la-agresion-a-un-radialista_159648_333513.html; IFEX/ Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 8 de febrero de 2012. ANP censura agresión a director de radioemisora. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/02/08/anp_censura/es/
[7] Agencia Boliviana de Información. 23 de febrero de 2012. Federación de la Prensa de La Paz condena agresiones a camarógrafos y anuncia juicios. Disponible en: http://www3.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120223063846; Bolivia Sol. 18 de febrero de 2012. Seguidores de Suárez agreden a periodista. Disponible en: http://boliviasol.wordpress.com/2012/02/18/seguidores-de-suarez-agreden-a-periodista/
[8] Estado Plurinacional de Bolivia. Ministerio de Comunicación. 24 de abril de 2012. Gobierno investigará incidente en Radio Arrairru Sache en San Ignacio de Moxos. Disponible en: http://www.comunicacion.gob.bo/noticias/2012-04-24/gobierno_investigara_incidente_en_radio_arrairru_sache__de_san_ignacio_de_moxos_ac7d19faa9499140af063c0c2094851d.htm; Asociación Nacional de la Prensa. 2 de mayo de 2012. Dos periodistas sufren agresiones. Disponible en: http://red.anpbolivia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=308&Itemid=28; El Diario. 5 de mayo de 2012. Agresiones llegan a tres periodistas. Disponible en: http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_05/nt120505/politica.php?n=57&-agresiones-llegan-a-tres-periodistas

[9] IFEX/ Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 8 de mayo de 2012. Técnico de TV herido por proyectil de gas lacrimógeno. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/05/08/tecnico_herido/es/; Los Tiempos. 3 de mayo de 2012. La Policía deja dos heridos en desbloqueo de la Autopista. Disponible en: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120503/la-policia-deja-dos-heridos-en-desbloqueo-de-la_170125_357461.html

[10] Reporteros Sin Fronteras (RSF). 19 de junio de 2012. Conflictos mineros y protestas sociales generan violencia y censura contra el gremio. Disponible en: http://es.rsf.org/bolivia-conflictos-mineros-y-protestas-19-06-2012,42815.html; Página Siete. 17 de mayo de 2012. Enfrentamiento entre policías y universitarios deja 16 heridos. Disponible en: http://www.paginasiete.bo/2012-05-17/Na cional/Destacados/3800000117.aspx
[11] La Razón. 29 de mayo de 2012. Santiesteban espera citación de la Fiscalía. Disponible en: http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Santiesteban-espera-citacion-Fiscalia_0_1622837736.html; Knight Center for Journalism in the Americas. 29 de mayo de 2012. Periodista boliviano acusado de extorsión recibe amenazas contra él y su familia. Disponible en: http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-10289-periodista-boliviano-acusado-de-extorsion-recibe-amenazas-contra-el-y-su-familia
[12] Agencia de Noticias Fides (ANF). 24 de julio de 2012. ANP informa que 15 periodistas fueron agredidos durante conflicto policial. Disponible en: http://www.noticiasfides.com/g/sociedad/anp-informa-que-15-periodistas-fueron-agredidos-durante-conflicto-policial-3559/; IFEX/ Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 27 de junio de 2012. ANP condena agresión a la libertad de expresión y convoca a la pacificación. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/06/27/protests_continue/es/; Los Tiempos. 27 de junio de 2012. ANP condena agresiones y convoca a la pacificación. Disponible en: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120627/anp-condena-agresiones-y-convoca-a-la-pacificacion_176498_372330.html
[13] Reporteros Sin Fronteras (RSF). 19 de junio de 2012. Conflictos mineros y protestas sociales generan violencia y censura contra el gremio. Disponible en: http://es.rsf.org/bolivia-conflictos-mineros-y-protestas-19-06-2012,42815.html; El Nuevo Diario/ AFP. 15 de junio de 2012. Choques entre mineros dejan 17 heridos y 2 radios destruidas. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/254769-choques-mineros-dejan-17-heridos-2-radios-destruidas
[14] Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). 28 de junio de 2012. Tres radios comunitarias atacadas en Bolivia. Disponible en: http://cpj.org/es/2012/06/tres-radios-comunitarias-atacadas-en-bolivia.php; La Patria. 27 de junio de 2012. Explosión causa destrozos y acalla a Radio Emisoras Bolivia. Disponible en: http://lapatriaenlinea.com/?t=explosion-causa-destrozos-y-acalla-a-radio-emisoras-bolivia&nota=111329
[15] Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 29 de agosto de 2012. Atacan a radioemisora rural. Disponible en: http://red.anpbolivia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=325&Itemid=28; El Deber. 27 de agosto de 2012. En Buenavista golpean a exdirigente y sustraen equipos de radio. Disponible en: http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=120827163532
[16] Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 15 de agosto de 2012. Camarógrafo fue detenido en oficinas policiales. Disponible en: http://red.anpbolivia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=320&Itemid=28; Correo del Sur. 16 de agosto de 2012. Camarógrafo es detenido por filmar trabajo policial. Disponible en: http://www.correodelsur.com/2012/08/16/28.php
[17] Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 22 de agosto de 2012. La SIP preocupada por anuncio oficial de demanda penal contra agencia de noticias en Bolivia. Disponible en: http://sipiapa.org/v4/comunicados_de_prensa.php?seccion=detalles&id=4752&idioma=sp; Cambio. 22 de agosto de 2012. Ajenos del Tipnis atacan a periodistas de Bolivia TV. Disponible en: http://www.cambio.bo/consulta_pueblos_indigenas/20120822/ajenos_del_tipnis_atacan_a_periodistas_de_bolivia_tv_77799.htm
[18] Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 10 de octubre de 2012. Jefe militar arrebata video a equipo periodístico. Disponible en: http://red.anpbolivia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=339&Itemid=28; Los Tiempos. 9 de octubre de 2012. Dos muertos y al menos cuatro heridos en operativo militar en Challapata. Disponible en: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20121009/confirman-dos-muertos-y-al-menos-cuatro-heridos-en-operativo-militar-en_188252_399915.html
[19] IFEX/ Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 23 de octubre de 2012. Una bala impacta en vivienda de periodista boliviano. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/10/23/vacaflor_bullet/es/; El Día. 18 de octubre de 2012. Periodistas denuncian ser acosados por el poder. Disponible en: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Periodistas-denuncian-ser-acosados-por-el-poder&cat=150&pla=3&id_articulo=101649
[20] IFEX/ Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). 23 de octubre de 2012. Periodistas bolivianos abandonan temporalmente el país tras acoso. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/10/23/bolivian_journalists/es/; El Día. 18 de octubre de 2012. Periodistas denuncian ser acosados por el poder. Disponible en: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Periodistas-denuncian-ser-acosados-por-el-poder&cat=150&pla=3&id_articulo=101649
[21] IFEX/ Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 8 de noviembre de 2012. Editora de periódico sufre brutal golpiza en Bolivia. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/11/08/sanabria_beaten/es/; Agencia de Noticias Fides (ANF). 6 de noviembre de 2012. Periodista de El Diario es atacada por un desconocido. Disponible en: http://www.noticiasfides.com/g/sociedad/periodista-de-el-diario-es-atacada-por-un-desconocido-6794/
[22] Juzgado Tercero de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz. 8 de marzo de 2012. Sentencia No. 06/2012. Disponible en: Archivos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión; Reporteros Sin Fronteras (RSF). 15 de marzo de 2012. Condenan a periodista a dos años y medio de prisión por difamación y calumnia. Disponible en: http://es.rsf.org/bolivia-condenan-a-un-periodista-a-dos-15-03-2012,42130.html. Véase video en: Eju. 15 de marzo de 2012. Un periodista es sentenciado a dos años de cárcel por difamación y calumnia. Disponible en: http://eju.tv/2012/03/un-periodista-es-sentenciado-a-dos-aos-de-crcel-por-difamacin-y-calumnia/; Radio Fides. 15 de marzo de 2012. Periodista Peláez fue sentenciado como un ciudadano más. Disponible en: http://www.radiofides.com/noticia/seguridad/Periodista_Pelaez_fue_sentenciado_como_un_ciudadano_mas; Programa Conjunto: Promoviendo el Cambio en Paz. Sistema de Monitoreo de Radio y TV. 14 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.cambioenpaz.org/stock/MonitoreoFiles/noticias-radio-y-tv-14-marzo-12-meridiano.pdf
[23] Ministerio de Comunicación. 16 de julio (sic) de 2012. Preocupa e indigna al gobierno permanente distorsión de la Agencia de Noticias Fides. Disponible en: http://www.comunicacion.gob.bo/noticias/20120816/preocupa_e_indigna_al_gobierno_permanente_distorsion_de_la_agencia_de_noticias_fides_1a73cfae0667cd5d33e443a2bac538f9.htm; Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 24 de agosto de 2012. ANP expresa protesta enérgica por juicio a tres medios. Disponible en: http://red.anpbolivia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=324&Itemid=1; Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 31 de agosto de 2012. La SIP considera que demanda contra medios en Bolivia es un acto de intimidación. Disponible en: http://www.sipiapa.com/v4/comunicados_de_prensa.php?seccion=detalles&id=4756&idioma=sp; Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. Sin fecha. La Alianza Regional manifiesta su preocupación por el enjuiciamiento a tres medios de comunicación de Bolivia por el presunto delito de difusión e incitación al Racismo o discriminación. Disponible en: http://anpbolivia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=235&Itemid=1
[24] Agencia de Noticias Fides (ANF). 23 de octubre de 2012. Roger Pinto el opositor con mayor número de denuncias por desacato. Disponible en: http://www.noticiasfides.com/g/politica/roger-pinto-el-opositor-con-mayor-numero-de-denuncias-por-desacato-6379/; BBC. 17 de julio de 2012. Senador boliviano cumple 50 días de asilo en la embajada de Brasil en La Paz. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/07/120717_ultnot_brasil_bolivia_senador_asilo_pea.shtml; Radio FM Bolivia. Sin fecha. Pinto tiene tras suyo 20 denuncias por desacato, corrupción y sedición. Disponible en: http://www.fmbolivia.net/noticia49065-pinto-tiene-tras-suyo-20-denuncias-por-desacato-corrupcin-y-sedicin.html
[25] IFEX/ Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 7 de septiembre de 2012. Alcalde acusa y amenaza a matutino boliviano. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/09/07/amenaza_el_deber/es/; La Patria. 4 de septiembre de 2012. Alcalde cruceño acusa y amenaza al matutino boliviano “El Deber”. Disponible en: http://lapatriaenlinea.com/?t=alcalde-cruceno-acusa-y-amenaza-al-matutino-boliviano-el-deber&nota=118306
[26] Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 20 de julio de 2012. Vicepresidente acusa de “golpistas” a medios. Disponible en: http://red.anpbolivia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=316&Itemid=28; El País (Bolivia). 20 de julio de 2012. Álvaro cree que los medios tienen actitudes golpistas. Disponible en: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0720/noticias.php?id=64532; Los Tiempos. 20 de julio de 2012. Medios “inventan conflictos”. Disponible en: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20120720/medios-%E2%80%9Cinventan-conflictos%E2%80%9D_179107_378430.html
[27] Últimas Noticias Bolivia. 1 de marzo de 2012. Fiscalía desiste de enjuiciar a dos periodistas por omisión de denuncia. Disponible en: http://ultimasnoticiasbolivia.com/2012/03/01/fiscalia-desiste-de-enjuiciar-a-dos-periodistas-por-omision-de-denuncia/; IFEX/ Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 1 de marzo de 2012. Fiscal cita a periodistas a declarar como testigos. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/03/01/periodistas_testigos/es/; Los Tiempos. 28 de febrero de 2012. Periodistas denuncian que la fiscalía antidrogas quiere amedrentarlos. Disponible en: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120228/periodistas-denuncian-que-la-fiscalia-antidrogas-quiere_161953_338959.html
[28] Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones de Bolivia (ATT). 27 de noviembre de 2012. Allanamiento y secuestro de equipos de Canal 33. Disponible en: http://att.gob.bo/index.php/78-mostrar-slides/280-allanamiento-y-secuestro-de-equipos-de-canal-33
[29] IFEX/ Asociación Nacional de la Prensa (ANP). 21 de noviembre de 2012. Policías intervienen a canal crítico al gobierno en Bolivia. Disponible en: http://www.ifex.org/bolivia/2012/11/21/police_storm_tv/es/; El Diario. 21 de noviembre de 2012. Periodista denuncia brutal intervención policial a teledifusora en Cochabamba. Disponible en: http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_11/nt121121/principal.php?n=140&-periodista-denuncia-brutal-intervencion-policial-a-teledifusora-en-co