12.10.2012

Defensor anuncia que hará un informe paralelo sobre la consulta realizada en TIPNIS

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó hoy que elaborará un informe paralelo al presentado por el gobierno sobre la post consulta realizada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


Rolando Villena fijará posición sobre la consulta para la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure
Villena dijo que este informe defensorial será dado a conocer los primeros días del próximo año y se estima que hará referencia sobre el cumplimiento o no al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que determinó la realización de una consulta “concertada” en el TIPNIS.
“Muy posiblemente entre enero y febrero ya concluyamos un informe de verificación defensorial del Parque Isiboro Sécure con todos los antecedentes, lo que a nosotros nos interesa es que de aquí a futuro la realidad que ellos van a tener que enfrentar como resultado de la consulta que se hizo, hay recomendaciones de los pueblos indígenas que aceptaron la carretera y de aquellos que se oponen”, dijo. La Iglesia Católica también alista su informe sobre la consulta realizada en el TIPNIS.
El pasado viernes, el gobierno presentó los resultados de la consulta que realizó en el TIPNIS. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que el proceso se ejecutó en 58 comunidades, que equivale al 84 por ciento de las que habitan el parque.
Sánchez afirmó que de esa cifra, 55 comunidades, que representarían el 79 por ciento, aprobaron la construcción de la carretera por medio del TIPNIS. Sin embargo, los indígenas opositores al gobierno anunciaron que resistirán la construcción del segundo tramo de la polémica carretera pese al anuncio de ejecución de la obra. "En la zona virgen se está pensando construir un viaducto, un puente que va a pasar por (encima de) la copa de los árboles y no va a afectar ni los suelos ni la fauna", afirmó el fin de semana Sánchez, en entrevista con los medios estatales

ERBOL, La Paz, 10 diciembre 2012-E.C.

Evo Morales ataca a dueños de medios de comunicación y los acusa de ''falsear la verdad''

El mandatario acusó a los propietarios de los medios de obligar a sus periodistas a mentir bajo amenaza de despido y afirmó que los trabajadores de la prensa no tienen por qué pedir libertad de expresión al Gobierno, sino que deben pedirle a dueño del medio de comunicación.

El presidente Evo Morales promulga ley del seguro para periodistas/ Foto ANF.

La Paz, 10 Dic. (ANF) - Al promulgar la Ley 315 del Seguro de Vida para los Trabajadoires de la Prensa, el presidente Evo Morales atacó esta lunes a los dueños de los medios de comunicación y los acusó de obligar a los periodista a "falsear la verdad" bajo amenaza de despido.
En un discursos pronunciado en el Palacio de Gobierno en presencia de ministros y dirigentes de algunos sindicatos de la Prensa, el mandatario dijo también que los periodistas "son esclavos de los dueños de medios de comunicación".
"Qué hacemos sobre algunos medios de comunicación, dueños, empresarios que los obligan a falsear la verdad y si no lo hacen les despide; ahí no están siendo respetados los derechos de ustedes, entonces no pidan a mí libertad de expresión, pidan libertad de expresión a los dueños de los medios de comunicación, a las empresas", expresó Morales.

“Yo me pregunto como sindicalista, dónde está el sindicato para enfrentar a ese dueño de comunicación, para que diga la verdad, lo que yo encuentro acá es que la información no depende de los trabajadores, generalmente depende, excepeto algunos medios de comunicación, depende del dueño de la empresa, de ese medio de comunicación (...). Siento que los trabajadores son esclavos de los dueños de medios de comunicación", dijo al tiempo de señalar que los empresarios, los dueños de los medios, quienes desde hace tiempo deberían haber impulsado el seguro de vida para los trabajadores de la prensa.
Agregó que en un futuro mediante un Decreto Supremo o una ley se debe buscará los mecanismos para hacer respetar la fuente laboral de los trabajadores de la prensa, ante la "amenaza" de empresarios y dueños de los medios de comunicación de despedirlos injustificadamente.
El mandatario recordó que en los primeros años de su gestión su Gobierno cometía muchos errores al emitir leyes, los cuales fueron corregidos por observaciones de los medios de comunicación, por lo que pidió a los periodistas continuar con esa labor de “fiscalización”, siempre y cuando, según dijo, exista una previa investigación de la norma.
Finalmente, reconoció que en su gobierno muchas veces se promulgan decretos o leyes que luego de seis meses no son aplicados por falta de un reglamento. “Aquí somos campeones para firmar decretos, ahí debemos reconocer, soy sincero, o promulgar leyes; promulgamos la ley, pasan seis meses y no hay reglamento y todavía no se aplica la ley; decretos firmados y no estamos aplicando los decretos correspondientes. Sabe el hermano vicepresidente y los ministros. Una vez yo dije, si no nos sentimos capaces para aplicar el decreto, mejor no hay que sacar ese decreto”, afirmó.
Previamente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, recordó que el espíritu de la Ley surge tras el asesinato de los hermanos Víctor Hugo y Verónica Peñasco, periodistas de El Alto, quien fueron asesinados meses atrás cuando se dirigían a su fuente de trabajo en horas de la madrugada. La norma garantizará la asignación de recursos económicos en caso de que un trabajador de la prensa sufra un accidente o fallezca.
Agregó que la norma prohíbe los descuentos, la eliminación de algún bono o beneficio que hayan obtenido previamente los trabajadores para pagar el porcentaje de aporte al seguro que deberá ser cubierto por la empresa de comunicación, bajo la amenaza de sanciones administrativas en el caso de incumplimiento. Según Dávila, el seguro beneficiará a miles de trabajadores de los medios de comunicación. En la oportunidad, cuestionó el rechazo de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a dicho beneficio.
Por su parte, Hugo Bellido, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, convocó a la ANP a ser parte de esta norma, para poder beneficiar a todos los medios de comunicación que no son parte de esta organización, como son las radios comunitarias y programas individuales que están inmersos en radios y canales de televisión, sin ningún beneficio social.
Los aportes de los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos será del uno por ciento de los ingresos brutos generados por publicidad. En tanto, los productores independientes, autogestionarios y los medios de comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas y el sector social comunitario aportarán al Fondo con el 0,25 por ciento de sus ingresos brutos generados mensualmente.

12.04.2012

Microsoft dejará de actualizar Windows XP el 8 de abril de 2014, luego de 12 años de vida

Microsoft tiene fecha límite para dejar de inyectar tratamiento a su vetusta versión. La cuarta parte de los ordenadores españoles aún lo usan


La imagen por defecto en el escritorio de Windows XP es un paisaje del valle de Napa («Bliss», de Charles O'Rear)
Microsoft tiene fecha límite para dejar de inyectar tratamiento a su vetusto Windows XP. El sistema operativo dejará de recibir soporte y actualizaciones de seguridad el 8 de abril de 2014. A partir de entonces, los equipos serán más inseguros y vulnerables a ataques informáticos. Windows XP no es sistema cualquiera: ha sido el más longevo, cumplirá 12 años y medio antes de cerrar; y todavía está presente en una cuarta parte de los ordenadores: en España, con datos de noviembre de 2012, funciona en el 25,59%, solo un poco por debajo de la media mundial del 26,17%.

Windows XP ha sido uno de los grandes superventas de Microsoft. Windows 7 no ha conseguido hasta este año arrebatar su récord del más vendido de la historia. No hay datos oficiales, pero se estima que se vendieron 600 millones de licencias del XP (sin contar con las copias ilegales). El 7 alcanzó esa cifra en junio de 2012. Windows 8, el nuevo producto de Microsoft, lleva en un mes 40 millones de licencias vendidas.

Cambio a Windows 7 y Windows 8

El objetivo de Microsoft es que los equipos migren a Windows 7 y especialmente a Windows 8, una tendencia que ya se produce. En 2008, XP estaba presente en el 75% de los equipos, según datos de StatCounter; en 2010, permanecía en un 56%, frente al 18% del entonces recién nacido Windows 7; en 2012, las fuerzas se han invertido y están en el 26% del veterano frente al 53% del más reciente. Windows 8 acaba de salir y se desconoce aún su implantación.
El camino marcado por Microsoft es que los usuarios domésticos migren pronto a Windows 8, prevé 400 millones de licencias en un año, y continuar un tiempo con Windows 7 en el mundo empresarial, donde espera colocar 250 millones de licencias más. Windows 8 es aún demasiado revolucionario, y muy enfocado a tabletas, como para que se integre rápidamente en el mundo empresarial, ya que la curva de aprendizaje es más acusada de lo habitual.

Aciertos y críticas

Windows XP salió a la venta en octubre de 2001 para sustituir a Windows 2000. Estaba previsto que Windows Vista, lanzado en enero de 2006, lo jubilara; pero su mala acogida y la explosión de los «netbooks», menos potentes, hizo que muchos equipos alargaran la vida al viejo sistema operativo. XP dejó de venderse en octubre de 2010, aunque Microsoft todavía proporciona soporte técnico hasta dentro de año y medio. Después de 12 años y medio superará el récord de Windows NT, retirado tras una vida de 11 años y medio.

Windows XP, a pesar de su longevidad, sufrió numerosas críticas desde su lanzamiento, tachado como mera actualización de Windows 2000 o como sistema operativo demasiado básico. Y se enfrentó, y perdió, litigios por abuso de mercado, especialmente por sus preinstalados Windows Media Player, Windows Messenger y Windows Live ID. Sin embargo, XP también es reconocido por ser más estable y seguro que sus predecesores, sobre todo tras las sucesivas implementaciones, los «service pack», aunque tampoco se ha librado de críticas por vulnerabilidad. XP sufrió al principio problemas de acogida debido a las reticencias para abandonar los viejos sistemas operativos. La llegada de equipos más potentes y la generalización del uso de internet hicieron inevitable su instalación, y borró las versiones Windows 95, 98 y 2000.

Cuenta atrás

La duda de Microsoft, ahora, es la demasiado extendida sombra de Windows XP, especialmente en el entorno empresarial, en un mal momento para destinar esfuerzos a la actualización de equipos informáticos. Cuando Microsoft cerró definitivamente Windows 2000, el 13 de julio de 2010, estaba presente tan solo en el 0,31%, y la repercusión fue escasa. El actual 26% de XP, cerca de 500 millones de equipos, es todavía preocupante para la seguridad informática. Los analistas indican que, previsiblemente, en la fecha límite habrá aún entre un 10 y un 15% de máquinas con el veterano sistema operativo

La mirada imprescindible del corresponsal de guerra, no la sustituye la tecnología

El valor del testimonio periodístico sobre el terreno se mantiene vigente pese al alto coste en vidas y la inmediatez de las redes sociales

Una niña moribunda es evacuada en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) por personal sanitario en octubre de 1993. / Gervasio Sánchez

El periodismo atraviesa un momento crítico acosado por los efectos de la crisis económica y los problemas de los medios en la adaptación a las nuevas tecnologías. Sin embargo, el valor de la información sobre el terreno en los conflictos internacionales sigue más vigente que nunca aunque los sueldos hayan menguado y las redes sociales contribuyan a canalizar informaciones in situ pero a veces difíciles de contrastar. El testimonio de los reporteros de guerra en las contiendas de Libia y Siria ha sido fundamental para conocer su desarrollo y sobre todo para dar cuenta de los excesos y los padecimientos de la población civil. Para algunos de sus protagonistas, el precio, como casi siempre, ha sido demasiado alto. En ambos conflictos han muerto periodistas. Los últimos: la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik, víctimas de la artillería siria.
Solo en la cobertura de la 'primavera árabe', según el último informe de Reporteros sin Fronteras, han muerto once profesionales de los medios de información, entre ellos reconocidas figuras de la prensa internacional. Uno de los mejores reporteros de guerra españoles, Mikel Ayestaran, lo describe así en su blog: "la artillería de Al Assad no sabe si eres un fotógrafo 'freelance' de 29 años o si te envía 'The Sunday Times' y llevas treinta años cubriendo conflictos por el mundo. Mata y punto. Todos los que entran en la zona de fuego saben que tienen los mismos boletos".
Además de arriesgar la vida para estar allí y dar testimonio, la forma de contarlo marca diferencias. En unos escenarios donde el horror y la potencia de las imágenes pueden llevar con facilidad al tremendismo y al puro efectismo visual, solo algunos son capaces de transmitir algo más que permita sortear la anestesia de un espectador cada día más saturado por imágenes impactantes. Uno de ellos es Gervasio Sánchez, quien estos días expone en Madrid un resumen antológico de su andadura por los escenarios más convulsos del mundo en estos últimos 25 años. Recorrer la exposición no es ningún divertimento. Es asomarse a lo más abominable y atroz de lo que es capaz el ser humano, pero también hay lugar para la esperanza y la ternura, para la lucha por recuperar la dignidad y la propia estima. Igualmente recomendable es la lectura de los textos que acompañan a los cinco bloques de la exposición, fieles a la personalidad del autor. Nada pretenciosos, emocionantes, cargados de buen periodismo y de generosidad.

Edward Kennedy: el periodista que arruinó su vida por dar una primicia mundial que lo frustró

Un grupo de periodistas pide que Edward Kennedy, el corresponsal de AP que anunció el fin de la Segunda Guerra Mundial, reciba un Pulitzer póstumo

Edward Kennedy durante la Segunda Guerra Mundial. La primicia más importante de su vida acabó con su carrera 

En ocasiones cumplir con tu trabajo de forma honesta y comprometida no sirve para lograr un reconocimiento profesional, sino que puede convertirse en la causa que destruya una exitosa carrera. Precisamente eso fue lo que le ocurrió a Edward Kennedy, un corresponsal de guerra de Associated Press (AP) que tuvo la mala suerte de dar una de las noticias más importantes noticias de la primera mitad del siglo XX: el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El comienzo de la caída en desgracia de Kennedy, tal y como nos recuerda el blog «Cuaderno de historias», tuvo lugar en la madrugada del 7 de mayo de 1945, cuando los periodistas que cubrían el conflicto bélico fueron testigos de la rendición incondicional de la Alemania nazi en la ciudad francesa de Reims.
Los países aliados decretaron un embargo de esa información, de forma que no podría publicarse hasta 36 horas después, a fin de poder limar ciertas asperezas que existían con el bloque soviético antes de que la información fuera oficial.

Sin embargo, a lo largo de ese día la noticia comenzó a filtrarse en algunas radios alemanas, posiblemente para alertar a algunos mandos militares y darles tiempo para abandonar el país. Al ver que los alemanes se habían saltado el pacto de silencio, Ed Kennedy decidió llamar a la sede de la agencia en Londres y dictar un artículo en el que, en auténtica primicia, anunciaba el final de la Segunda Guerra Mundial.
La noticia fue portada de un gran número de ediciones extraordinarias en los principales periódicos del planeta. Sin embargo, causó un gran malestar en el Gobierno de los Estados Unidos, que consideraba que el reportero había desafiado las censuras militares. Precisamente ese hecho motivó que meses después AP decidiera prescindir de sus servicios y le fuera retirada su credencial de periodista.
Los grandes periódicos y la mayor parte de sus compañeros le dieron la espalda y solo pudo encontrar trabajo en un pequeños diarios locales, hasta que en 1963 falleció a causa de un atropello.
El pasado mes de mayo, 67 años después de que Kennedy diera la mayor primicia en la historia de la agencia, AP se disculpó públicamente con el reportero y reconoció que su despido había sido un grave error, tal y como recogió el blog «Clases de Periodismo».
Ahora, un grupo de 54 destacados periodistas ha iniciado una campaña para que se premie a Kennedy con un Pulitzer a título póstumo y su nombre pueda ocupar el lugar que según ellos merece dentro de la historia de la profesión, según publica el «Washington Post».