9.13.2012

La ATT autorizó la venta de la red PAT a Multimedia del Sur SRL

TELEVISIÓN: Estaba en manos de empresarios cruceños. Antes, pertenecía a Carlos Mesa, Mario Espinoza y otros


La empresa Comercializadora Multimedia del Sur SRL es la nueva propietaria de la red televisiva PAT (Periodistas Asociados de Televisión), luego que el 27 de agosto pasado la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autorizó la transferencia de derechos y obligaciones del contrato de concesión.

Según la resolución administrativa regulatoria ATT-DJ-RA TL 0624/2012, Multimedia del Sur asume el control de este medio de comunicación que hasta esa fecha pertenecía a empresarios cruceños y más antes al expresidente de la República, Carlos Mesa y el periodista Mario Espinoza Osorio, entre otros.

El 24 de agosto de 2012, el representante legal de PAT, Sergio Weise Márquez, solicitó a la ATT la autorización de transferencia del 99 por ciento de las cuotas de capital del socio mayoritario ITACA, a favor de la Comercializadora Multimedia del Sur.

En la resolución, la ATT dispuso que la empresa PAT publique la autorización en un periódico de circulación nacional.

“Disponer que una vez quede perfeccionada la transferencia de cuotas de capital, el nuevo titular deberá suscribir un contrato con la autoridad de regulación y fiscalización de telecomunicaciones y transportes en el plazo máximo de treinta días calendario, computables a partir de la fecha de notificación con la presente resolución administrativa regulatoria, manteniéndose vigentes los derechos y obligaciones establecidos”, señala la nota.

PAT se convierte en el tercer medio de comunicación que cambia de socios en este último tiempo. Anteriormente se informó de la venta de las acciones de la cadena televisiva ATB y el periódico La Razón de La Paz. /Erbol.

9.12.2012

Por agresiones a la prensa: abren tres querellas contra Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz

Decisión. EL DEBER, como institución, el sindicato de trabajadores de este periódico y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz oficializarán hoy las demandas contra Percy Fernández . Hay quejas por el poco avance en procesos contra el Alcalde.


Un ampliado de emergencia se realizó anoche en la redacción del Diario Mayor y los funcionarios decidieron frenar mediante el concurso de la justicia las agresiones reiteradas del alcalde Percy Fernández. Harán también una macrcha de protesta

Freddy Lacio Fernández/ EL DEBER

Los ejecutivos de la empresa, el sindicato de EL DEBER y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Fstpsc) decidieron poner un alto a las constantes agresiones recibidas de parte del alcalde Percy Fernández, y por ese motivo anunciaron tres procesos en contra del burgomaestre.
Además, la dirección ejecutiva del Diario Mayor oficializó la denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Reporteros Sin Fronteras.
Fernández agredió el lunes a un fotógrafo del matutino durante la inauguración de un centro médico. Días antes, el 1 de septiembre, afirmó en la plaza principal: “Lo tumbaremos (al diario) algún día. No sé si se van a ir directamente a dos metros bajo tierra o si se van a ir nomás a su casa, pero algo les va a pasar (...)”.
El Sindicato de Trabajadores de EL DEBER, la dirección de la casa periodística y la Fstpsc anunciaron, por separado, que preparan las respectivas querellas contra Fernández.
Roberto Carlos Hurtado, secretario ejecutivo de la Fstpsc, informó de que hoy, a las 9:30, se formalizará la denuncia contra Fernández ante la Fiscalía de Distrito por los agravios contra el fotógrafo mediante una querella criminal.
Por su lado, el sindicato del Diario Mayor impulsará otro proceso contra el alcalde por injurias, calumnias, discriminación y racismo, atentado al derecho al trabajo y atentado a la libertad de expresión, entre otros delitos penales, informó el ejecutivo del organismo, Juan Carlos Salazar.
El dirigente citó anoche a un ampliado extraordinario a los trabajadores, que respaldaron las medidas que se asuman. La denuncia será presentada hoy, a las 11:00, y para mañana se prevé una marcha de protesta.
La dirección de EL DEBER anunció que hoy oficializará su demanda judicial contra el alcalde. Se abrirá otro proceso penal por las agresiones al fotógrafo, a los trabajadores y a la institución.

Solidaridad y respaldo
- Nacional. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), Ramiro Echazú, condenó ayer las amenazas del alcalde cruceño y no descartó asumir medidas legales desde la institución nacional por “los excesos” de Percy.
- Respeto. La ex secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) Nancy Gutiérrez, mediante un mensaje en Internet, pidió a sus “compañeros de EL DEBER” no soportar más “humillaciones, desprecio ni maltrato de un energúmeno que nunca supo de respeto a su prójimo”.
- Piden proceso. La representación del defensor del Pueblo en Santa Cruz y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) expresaron su respaldo a los procesos penales anunciados contra Fernández. Hernán Cabrera, por la Defensoría del Pueblo, dijo que la conducta del alcalde incurre en delitos tipificados en el Código Penal, mientras que el secretario de comunicación de la Apdhb, Alfredo Chávez, fue de la opinión de que la prensa debe iniciar las acciones penales correspondientes contra el edil.
- En La Paz. César Cocarico, gobernador paceño, indicó que cualquier acto de discriminación y repudio a una persona “es realmente deplorable”. “Cada uno de no-sotros (las autoridades) debemos mantener una línea de comportamiento de respeto a las personas”, indicó.
Para RSF se repiten las agresiones
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), que vigila la libertad de prensa a escala global, señaló mediante un comunicado que, por segunda vez en 10 días, el alcalde cruceño “perdió los estribos en un acto público y las emprendió contra un reportero gráfico del diario EL DEBER, al que insultó groseramente antes de expulsarlo del ambiente en que se celebraba una conferencia de prensa”.
Para el organismo, las agresiones de la autoridad edilicia se repiten sin freno.
RSF ya advirtió de que las declaraciones violentas de Fernández “no son dignas de un político electo, pueden poner en riesgo no solo la seguridad tanto de los periodistas aludidos como la de otros representantes de la profesión”.

9.11.2012

Percy insulta a fotógrafo de EL DEBER y logra el repudio generalizado del gremio periodístico

El alcalde Fernández tenía previsto entregar cuatro centros de salud. En lugar de destacar la obra dedicó su tiempo a agredir a un reportero gráfico de EL DEBER. Los trabajadores del sector critican a Percy por arremeter contra la prensa. Solicitan respete la Constitución y no viole el derecho a libertad de expresión



Entre las sonrisas de funcionarios de su entorno (foto), el alcalde reincidió ayer en sus agresiones a este diario y a uno de sus fotógrafos que cubría un acto de entrega de cuatro centros de salud. La autoridad insultó, discriminó al trabajador y le exigió retirarse del lugar, nueve días después de una amenaza similar contra el Diario Mayor
Por segunda vez en 10 días el alcalde Percy Fernández hizo alarde de su descontrol en un acto público en el que agredió e insultó a un reportero gráfico de EL DEBER, al que calificó de “opónfilo, burro y cara de pelota”.
Al respecto, el director ejecutivo del Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán, emitió un comunicado en el que menciona que el burgomaestre capitalino ha incurrido en un supuesto acto de discriminación al descalificar el trabajo de un fotoperiodista y al insultarlo con una consecuencia directa en su propia dignidad.
“Una vez más en esta semana el diario EL DEBER y sus trabajadores de la redacción han sido afectados por una torpe e injustificada agresión del alcalde Percy Fernández. Además del ataque a nuestro trabajo, ahora la gravedad de su conducta se manifiesta en la restricción de nuestro derecho a informar y al ejercicio de la libertad de prensa, al haber obligado a un fotógrafo de este medio de comunicación a retirarse de una cobertura de interés del público”, señala el comunicado firmado por el director del diario.
El alcalde vociferó ayer por la mañana en contra del fotógrafo y del matutino, durante la inauguración del centro médico Los Bosques, donde se entregaron cuatro de estos locales de salud en ocasión del mes cívico departamental.
“Ustedes (los de EL DEBER) son unos indignos. Criticones, burros, son todo lo que ustedes quieran llamarle”, dijo el alcalde Percy Fernández, que el sábado 1 de septiembre afirmó públicamente en la plaza principal que “lo tumbaremos algún día (al Diario Mayor), palabra de alcalde por Santa Cruz, no sé si se van a ir directamente a dos metros bajo tierra o si se van a ir no más a su casa, pero algo les va a pasar no, que no lloren que no es amenaza, es conversación nomás”.
El alcalde hizo uso de la palabra después del oficial mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, que se quejó por el reportaje publicado ayer que revela que el 96% de los ancianos no reciben atención de salud pública.
“Que vil profesión, su profesión es la de estar ahí parado con ese aparatazo fotografiando lo malo... Mirándolo al opónfilo y suponiendo que era de EL DEBER, y le acerté. Tiene una cara de pelotas que lo dibuja enterito. Indigno, pele de aquí, váyase de aquí, no es digno de este recinto”, señaló el burgomaestre.
Por su lado, Rivero Jordán dijo que “El DEBER condena esta recurrente conducta del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, asume la defensa de sus trabajadores en las coberturas periodísticas, pide las garantías para el ejercicio de sus tareas, consagradas en la propia Constitución Política del Estado y en las normas nacionales, y anuncia que presentará una nueva denuncia ante los organismos de prensa nacionales e internacionales como lo hizo anteriormente con otras agresiones”.
Lo que dijo Percy
«Mirándolo al opónfilo, y suponiendo que era de EL DEBER, y le acerté. Tiene una cara de pelotas que lo dibuja enterito»
«Ustedes son unos indignos. Criticones, burros, son todo lo que ustedes quieran llamarle, nos hieren todo el día »
«(EL DEBER) algo busca, está jugando políticamente...chupamedia seguramente del Gobierno, así son los periódicos...»

El gremio periodístico condena agresiones de Percy Fernández

Representantes de los gremios periodísticos del país condenaron los insultos que descargó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, contra un reportero gráfico del EL DEBER y ponen en duda la salud mental del burgomaestre, pues en los últimos 10 días ha arremetido dos veces contra los trabajadores del Diario Mayor.

“No se sabe si está en su sana razón o está desquiciado; disculpen el término, pero lamentablemente ya no sabemos qué pensar sobre estas actitudes (que asume el burgomaestre) contra la prensa cruceña”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), Ramiro Echazú.
En su criterio, la agresión que sufrió ayer el reportero gráfico del Diario Mayor Enrique Canedo también afecta a todo el gremio periodístico del país.
Según Echazú, la agresión del alcalde contra los trabajadores de la prensa busca ocultar sus “malas acciones” y manifestó que los trabajadores de la prensa esperan que la justicia actúe de manera imparcial y no muestre actitudes discriminatorias.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Daniel Castro, dijo que la actitud reiterativa del burgomaestre atenta contra el derecho que tienen todos los ciudadanos a estar bien informados. A su juicio, los periodistas no deben acudir a los actos convocados por el departamento de prensa de la Alcaldía.
“Más indigno es que una autoridad que es elegida por el pueblo para administrar un municipio, se crea superior a las demás personas”, opinó Castro, que recomendó al burgomaestre respetar la Constitución Políticas del Estado y entender que los periodistas no son relacionadores públicos de ninguna autoridad.

La semana pasada, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, con sede en Francia, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asentada en Miami, protestaron públicamente por las amenazas vertidas por el alcalde Percy Fernández en contra del diario EL DEBER y sus trabajadores.
Además, la fundación UNIR mencionó al alcalde capitalino como una de las autoridades que más ataques propician a la prensa.
Algunos hechos
- 2010. El alcalde calificó de ‘cara de dengue’ a una reportera de televisión que le consultó sobre el trabajo de la comuna para combatir el mosquito transmisor del dengue.
- 2011. Percy atacó verbalmente al camarógrafo del canal 11 Milton Montero. El agredido inició una demanda judicial.
- 2012. Se vio involucrado en escándalo por el supuesto toqueteo a una concejala.

Se espera que haya acciones más duras
Lupe Cajías / Periodista
Estamos viviendo una escalada muy peligrosa contra el trabajo de los periodistas, ya sea a reporteros, periodistas y directores. Es un mal ejemplo que empieza a cundir en distintos niveles, no solo en el Gobierno central, sino también en gobiernos municipales.
Son amenazas que pueden no cumplirse, pero crea un ambiente peligroso y de hostigamiento contra el ejercicio del periodismo. En el caso del alcalde Percy Fernández, lo que empezó como una molestia y palabras subidas de tono, en estos 15 días se han convertido en amenazas que deben ser asumidas como predelitos porque son amenazas contra la integridad física del personal de EL DEBER.
Hoy se conoció la agresión mayor contra un fotógrafo y él se mantiene con una impunidad, al igual que con los problemas que tuvo con el toqueteo contra damas. Hay que hacer una acción fuerte y decidida, hoy está el relator de Naciones Unidas que vino a ver el tema del racismo y se debe aprovechar para denunciar todas las agresiones contra la prensa.
Tengo 35 años de ejercicio del periodismo y veo lo que sufrimos en los años 80 y 82, aunque hay mucha diferencia de lo que fue la dictadura, indudablemente hoy estamos en un momento de autoritarismo y agresión a las expresiones libres como no las hemos vivido en estos 30 años de democracia. La prensa no tiene que conformarse con la denuncia, tiene que hacer acciones más duras a nivel nacional e internacional.

Nadie puede menoscabar la dignidad
Ernesto Murillo / Constitucionalista
Estamos en un Estado de derecho donde ninguna autoridad ni un ciudadano puede menoscabar la dignidad de una persona; si lo hace debe responder jurídicamente ante la ley.
El alcalde Percy Fernández ha discriminado, porque insultó directamente a una persona. También incurrió en atentando contra su fuente laboral y el Código Penal establece lo que se puede seguir, porque impidió que ejerza su actividad con normalidad. El fotógrafo puede iniciar una acción penal por delitos de discriminación y atentado contra la libertad de trabajo.
En el país existe una Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y también está el Código Penal. El medio de comunicación también puede iniciar una acción civil pidiendo que cesen estos actos.
Hay que tomar una posición
Ricardo González, Editor fotográfico de Clarín / Argentina
La posición que asumió este señor (Percy Fernández) tiene que ver con su espíritu democrático. Agredir ya sea a un fotógrafo, a un redactor o un chofer de un diario porque no les gusta lo que publican, es una práctica que venimos sufriendo los periodistas en toda Latinoamérica.
A las personas autoritarias les molesta cuando los contradicen o cuando no publican exactamente lo que desearían, y un diario es la fuente de información pública de los actos de Gobierno y no es el órgano de propaganda; en este caso del señor alcalde, que se enoja por alguna publicación de EL DEBER.
Me llama la atención que institucionalmente nadie haga nada, es una barbaridad que el parlamento deliberante no haga alguna declaración. Me parece que la sociedad periodística tiene que tomar una posición con respecto a no dejarse agredir.

9.03.2012

Periodista argentino: “Siempre se encuentran excusas para desprestigiar y perseguir a la prensa”

“La amenaza de una querella sí es una amenaza a la libertad de expresión. Opera como mensaje para la sociedad entera, que percibe de este modo que: si los periodistas no se subordinan literalmente al gobiernos, serán sancionados”, dice Miguel Wiñazki, periodista de “Clarín” de Buenos Aires.
Miguel Wiñazki, ayer por la mañana en el hotel Aranjuez, durante el taller de capacitación que ofrece en Cochabamba. - Hernán Andia Los Tiempos


La Paz, 3 Sep. (ANF) –El secretario de redacción del diario “Clarín” de Buenos Aires y director periodístico de la Maestría de Periodismo del Grupo Clarín, Miguel Wiñazki, afirmó que “siempre se encuentran excusas para desprestigiar y perseguir a la prensa y a los periodistas”, al comentar la demanda del Gobierno de Evo Morales contra la Agencia de Noticias Fides, “Página Siete” y “El Diario”.
“Es que sin la prensa y los periodistas ciertos gobiernos se sentirían más cómodos para actuar sin ese examen cotidiano que los profesionales de la información realizan de las acciones decididas por el poder político. Aquí no hubo ni racismo ni discriminación. Nadie podría probar con evidencias reales tales imputaciones. Todo suena efectivamente a una excusa para generar miedo, para que los bolivianos no se expresen con total libertad y sin temores", comentó.
El Gobierno de Evo Morales acusa a la Agencia Fides de haber “distorsionado” el discurso presidencial al sustituir en el título de su nota sobre el tema el adjetivo “flojos” por el sustantivo “flojera”.
Morales dijo en la ocasión: “En el
o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente; si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso; pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.
Wiñazki declaró que el lío entre el Gobierno de Evo Morales y los tres medios se basa en una “discusión semiótica sobre una diferencia lexical mínima”.
“¿Cuál es la real distancia semántica entre 'flojo' y 'flojera' para que un término legitime una querella y el otro no? Por otra parte, en la enorme mayoría de los países las calumnias e injurias están descriminalizados. Es lo que exige el Pacto de San José de Costa Rica”, afirmó Wiñazki.
“Por otra parte, la afirmación de que el presidente Morales ‘jamás va a discriminar una región’ es una opinión, no una verdad sacrosanta e indiscutible en una democracia”, dijo Wiñazki refiriéndose a las declaraciones de algunas autoridades de gobierno luego de la publicación del polémico discurso que pronunció el mandatario el 15 de agosto en Tiahuanacu.
“La amenaza de una querella sí es una amenaza a la libertad de expresión. Opera como mensaje para la sociedad entera, que percibe de este modo que: si los periodistas no se subordinan literalmente al gobiernos, serán sancionados”, comentó al respecto Miguel Wiñazki, autor de varios libros, entre ellos “La noticia deseada” y “El último feudo”.
 
Entrevista de Los Tiempos a Miguel Wiñazki
 “El periodismo atraviesa por un buen momento”
 
Wiñazki es secretario de redacción de Clarín de Buenos Aires, director periodístico de la maestría de Periodismo del Grupo Clarín, las universidades de San Andrés, Columbia y Bologna
LOS TIEMPOS/ Claudia Gonzales Yaksic - Columnista - 13/07/2012
El periodista y filósofo argentino Miguel Wiñazki está en Cochabamba dando un taller sobre “Redacción y Edición de Noticias” --organizado por la Fundación para el Periodismo, el European Journalism Center y el apoyo de Univalle--, a un grupo de 30 periodistas de medios de comunicación impresos y audiovisuales de La Paz, Oruro y Cochabamba, quienes posteriormente capacitarán a otros periodistas como parte de un amplio programa que desarrollan las instituciones mencionadas y que tiene por finalidad elevar la calidad del periodismo boliviano.
-Usted ha comenzado su carrera de periodista haciendo radio ¿qué diferencias establece entre los medios, cuál le parece más serio o mejor?
Yo creo en la convergencia multimediática y transito por todos los medios de una manera o de otra. Sí destino más tiempo al periodismo gráfico, pero no podría decir que uno puede comprender un medio sin el otro, todos interactúan y esa convergencia, que se enriquece cada vez más, es la revolución que estamos viviendo, que es bien interesante.
-Hablando de los nuevos medios como las redes sociales, ¿cómo los califica, positivos o negativos?
En general todo tiene su lado oscuro, todo. La invención del avión es extraordinaria, pero si no se hubiese inventado no se caerían. Las redes sociales son una posibilidad de ampliar las dimensiones de las relaciones. Hay ciber relaciones. Por cierto, quien se queda en el twitter y no conoce el mundo material pierde una parte crucial.
Esas enajenaciones existen pero en líneas generales yo diría que son fuentes de información bien importantes que mantienen a todos al tanto de lo que ocurre en tiempo real y que traen más beneficios que inconvenientes.
-¿El periodismo está mejor? Se dice que hay más censura.
Creo que a pesar de todo el periodismo atraviesa por un buen momento. Lo que me parece es que se está refundando una mística para investigar más y escribir mejor, responder con información y no con agresión.
Por otra parte, la revolución tecnológica --en algunos países más que en otros-- hace que cada vez haya más lectores de diarios de papel o electrónicos, más consumidores de información por vía virtual a través de los celulares por ejemplo, que están extendidos aún en países con poco desarrollo tecnológico; de tal forma que hay nuevas posibilidades comunicacionales para las cuales es necesario que nos capacitemos.
En un balance entre lo negativo y lo positivo, es más bien positivo.
-¿El periódico de papel desaparecerá algún momento?
Depende las latitudes. Pareciera ser que los instrumentos tecnológicos hacen cada vez más fácil y agradable la lectura, más allá del papel. Pero habría que remitirse a los hechos y los hechos latentes en Latinoamérica, en Brasil por ejemplo y fuertemente en la Argentina, continúa consumiendo diarios en papel. Es una costumbre muy profunda y por otro lado los diarios en papel son rentables, Internet no es rentable, es un dato central. De cada 100 pesos que ingresan a un periódico menos del 10 por ciento ingresa por sus dimensiones virtuales o digitales, y el otro 90 por ciento o más ingresa por subvenciones materiales en papel.
Mientras eso no cambie el papel seguirá vivo y es diferente en Estados Unidos donde la penetración de la tecnología es mucho mayor, entonces la crisis del papel ha sido muy grande. De todas maneras, para tomar un ejemplo relevante a nivel local, The New York Times, que pasó por una crisis profundísima, está resurgiendo y articulando bien su página web y su versión en papel.
-Los periodistas tendemos mucho a especular…
Yo prefiero concebir un periodismo con más trabajo, una tarea de la búsqueda precisa de datos y su debido procesamiento, para lo cual hay que manejar determinados saberes antes que la mera opinión sin otro fundamento que uno mismo, eso no tiene mayor valor.
El periodismo no es una actividad en la que sólo se escribe o se habla, sino que es una tarea de minería diría yo, de excavación de datos, de cruce de variables. Por lo tanto de edición y publicación de información que no sea simplemente refutable, una especulación se refuta con otra. Lo que todos nosotros necesitamos son conocimientos de las cosas como son, no de la especulación que no tiene prueba posible.

Bolivia ocupa el puesto 108 en la calificación de Libertad de Prensa, bajó 5 puestos respecto a 2010

En el ranking que se emitió antes de los procesos legales que anunció el gobierno de Evo Morales contra los medios de comunicación Bolivia bajó cinco puntos respecto a la pasada gestión.
Bolivia bajó 5 puestos en el informe de RSF, que no toma en cuenta lo ocurrido recientemente, con los juicios iniciados por el gobierno contra tres medios nacionales

Redacción Central, 2 sep (ANF).- Bolivia ocupa el puesto 108 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012 bajando cinco escalones respecto al informe de 2010 donde el país ocupaba el puesto 103, según la publicación que realizó Reporteros Sin Fronteras (RSF) antes de los procesos anunciados por el gobierno boliviano contra tres medios de comunicación.

La ONG internacional, Reporteros sin Fronteras con sede en Paris, Francia es la encargada de realizar este estudio anualmente. RSF es una institución que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo.
De acuerdo a la metodología que aplica esta organización se emite una nota respecto a las agresiones y dificultades que tienen los periodistas para desarrollar su trabajo. Los países que tienen nota negativa encabezan la lista. Mientras los que tiene la mayor cantidad de puntos son aquellos donde hay severas agresiones al trabajo periodístico.
En ese contexto, el país que encabeza el ranking es Finlandia con -10 puntos, Bolivia ocupa el puesto 108 con 40 puntos y al final de la lista está Corea del Norte y el africano Eritrea con más de 140 puntos.
Los países latinoamericanos mejor ubicados son Costa Rica en el puesto 19 y Uruguay en el 32. Mientras en las últimas posiciones de países de la región está Cuba (167), México (149) y Colombia (143) y Venezuela (117).
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este martes al Gobierno boliviano retirar las denuncias presentadas contra la Agencia de Noticias Fides además de los diarios "Página Siete" y "El Diario", medios que son acusados por presunta “incitación al racismo” al reproducir un discurso del presidente Evo Morales.
Respecto a este tema, Romana Castro Zambrano, investigadora de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf de Alemania, lingüística y filóloga e investigadora del discurso político afirmó que la prensa es libre de hacer las interpretaciones que considere adecuadas respecto a un discurso y descartó que en su país se pueda instalar un juicio por un caso similar.
“En Alemania no podría pasar, hay estereotipos y prejuicios entre el Este y el Oeste Alemania, en Alemania no sería posible que la canciller diga eso pues ella, a pesar de ser del Este y tener una relación emocional con su región, en sus discursos ella está tan preparada que nunca diría cosas así. Si le salen esas palabras sería un gran escándalo pero no se haría un juicio a la prensa”, opinó la experta quien realizó una profunda investigación discursiva del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y ahora desarrolla otra respecto a Evo Morales.
Castro, quien desarrolló recientemente un coloquio en la Universidad Mayor de San Andrés, explicó que la prensa no publica discursos enteros sino sus interpretaciones y resúmenes; “la prensa no es para publicar los discursos enteros”, si el periodista “entiende eso” de la frase de Morales “su tarea es publicarlo como él lo entiende” y afirmó que en democracia los medios son importantes.