3.26.2012

Militares participan en el congreso del MAS



EL DEBER/26-3-2012



INÉDITO. Autoridades de las FFAA participaron en la apertura del encuentro nacional de los masistas. Su presencia en el acto pone en entredicho los artículos de la CPE, que les prohíbe hacer política partidaria



Miembros del alto mando del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional participaron ayer del Octavo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue inaugurado por el presidente Evo Morales. La presencia de las autoridades militares pone en entredicho los artículos 245 y 251 de la Constitución Política, que prohíbe a los militares y policías realizar actividades políticas.La jefa departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, confirmó en diálogo co EL DEBER la participación de las altas autoridades militares y señaló que el Congreso está abierto a todos los sectores de la sociedad boliviana.
Por su parte, el dirigente del partido oficialista Emilio Zurita justificó la presencia militar por considerar que los militares tienen un nuevo rol que cumplir en el marco del proceso de transformación que vive el país con el gobierno del presidente Evo Morales.“Tienen todo el derecho, ellos solicitaron participar, así que no hay problema”, señaló Zurita, al destacar que se trató de un acto del Estado Plurinacional, por lo que las autoridades militares estaban plenamente habilitadas para formar parte del Congreso.El artículo 245 de la CPE señala expresamente: "La organización de las FFAA descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política".
Respecto de la Policía, inciso II del artículo 251 de la Constitución el cual afirma que "la Policía como institución no delibera ni participa en acción política partidaria".Respecto a los militares, la Constitución señala que forman parte del instrumento armado de la Defensa del territorio boliviano. Es decir, su función fundamental es resguardar las fronteras y garantizar la defensa del país respecto de cualquier potencia extranjera.
Además, la Constitución prevé que los militares colaboren en tareas para el desarrollo del país. Sin embargo, desde el comienzo mismo de su gestión, el Gobierno ha establecido una alianza con el estamento militar y ha impulsado la participación de las FFAA en emprendimientos industriales, comerciales, de seguridad interna y de distribución de fondos del Estados.“No creo que estén transgrediendo la Constitución, las FFAA son parte del pueblo y el Congreso del MAS busca fortalecer el instrumento político para defender los intereses del pueblo”, señaló Emilio Zurita.Durante la inauguración del Congreso del MAS, el presidente Evo Morales dijo a sus seguidores que deben estar convencidos de que llegaron al poder para siempre."Los antimperialistas, los anticapitalistas, los antineoliberales hemos llegado al Palacio no como inquilinos, llegamos para siempre, y eso hay que debatir ahora en nuestro congreso", enfatizó.Morales reconoció que existe división al interior del MAS. “Con molestia debo decirles los problemas que tenemos en algunas direcciones departamentales, yo no puedo entender como los compañeros de este proceso pueden estar divididos, no son todos, son sólo dos o tres departamentos”, admitió. Por eso, convocó a un ‘congreso de unidad’, en 60 o 90 días, en el que se reinscribirá a todos los militantes del MAS.
FFAA, para frenar la convulsiónSamuel Montaño / Especialista en DefensaEstamos frente a un hecho inconstitucional que vulnera los objetivos de las Fuerzas Armadas. Como parte de una política de larga data, considero que el Gobierno está tergiversando el rol de los militares en un contexto de creciente conflictividad donde hay alertas sobre una posible convulsión social. El Ejecutivo necesita de las FFAA para mantener el control, especialmente, en la región oriental y el sudeste del país, donde los sectores opositores son más fuertes. Los militares no pueden participar de actos políticos ni deliberar. Los militares están distrayendo esfuerzos que debían invertir en la defensa de las fronteras. Desde el inicio de su gestión, el Gobierno obligó a los militares a modificar su arenga tradicional por Patrio o Muerte Venceremos que proviene de Cuba, una potencia extranjera que estuvo involucrada en un intento de invasión del país a través del Ché Guevara. Esto es sumisión política a cambio de beneficios económicos y privilegios. Ahora los militares están cumpliendo funciones comerciales e industriales que no les corresponde. En el caso de la inseguridad, los militares no tienen nada que hacer. Lo que hay que hacer es romper con la impunidad a través de la fuerza policial y la justicia que en nuestro país no funcionan para nada.
Llaman a los disidentes Convocatoria. El presidente Evo Morales llamó a disidentes y renegados del MAS a enlistarse nuevamente en el proceso de cambio antes que sean cooptados por "la derecha, el capitalismo e imperialismo". Filemón Escóbar. El ex líder minero Filemón Escóbar, fundador, junto a Morales, del MAS, se fue en 2005. Escóbar señaló la vocación autoritaria del MAS y denunció que el entorno encabezado por Álvaro García Linera y Juan Ramón Quintana es el verdadero gobernante del Ejecutivo.Otros disidentes. También se alejaron el exvocero Álex Contreras, el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz y el intelectual Raúl Prada. Los tres expresaron disidencias respecto de la forma de ejercer el poder del MAS.Indígenas. Los indígenas de tierras bajas fueron los primeros en marcar diferencias con el Gobierno del MAS. El conflicto por el territorio del Tipnis terminó de romper dicha alianza.Baja popularidad. El presidente Evo Morales sufre una caída en su popularidad desde el inicio de su Gobierno, según las encuestas.