1.31.2012

Las nuevas armas de Hotmail reviven la pelea por el dominio del webmail

Infobae.com
Nicolás Steinman, product manager de Windows Live, explicó que “tener una capacidad ilimitada en las cuentas permitió hacer cambios importantes en Hotmail”
La disputa por el mercado del webmail gratuito tiene años y se precipitó cuando Google hizo su entrada con Gmail, brindando una mayor capacidad de almacenamiento en las cuentas.
Steinman reconoció: “Los usuarios vieron que había otras alternativas, veníamos de ofrecer espacio limitado. Pero hoy la situación es otra”. Hotmail cuenta con más de 13 millones de usuarios activos en la Argentina, dijo.
Gmail y Hotmail son en la actualidad los dos servicios que mayores actualizaciones brindan a los usuarios.
Más allá de los cambios estéticos, Hotmail fue el último de los dos en brindar novedosas herramientas a sus usuarios. Y hace pocos días, pidió que evaluaran abandonar el servicio de Google y pasarse al de Hotmail.
Microsoft puso énfasis en el 'correo gris' con la llamada limpieza programada. “El spam es el que no queremos que llegue a la bandeja de entrada; el correo gris es, por ejemplo, una vieja suscripción a un newsletter”, explicó Steinman.
“Un usuario está suscrito desde hace años, se va suscribiendo a una enorme cantidad de sitios web y luego no desea recibir más esa información. Reconociendo esa necesidad es que creamos esa función de limpiar; elegir qué correos desea el usuario que lleguen a su bandeja de entrada y cuáles no”, agregó.
“El usuario puede definir qué hacer con esos correos, cuándo borrarlos. Un caso serían los correos de las cuponeras, donde una oferta quizás a los cinco días no sirve más. Si el usuario no ingresó a su cuenta, esos mails se acumulan. La herramienta permite poner reglas y definir cuándo uno desea que ese mail se autoelimine”, mencionó Steinman.
Por otro lado, Microsoft aprovechó el éxito de Facebook y, además de ser socio de la red social, integró a Hotmail distintas funciones. “Una vez que se asocian las cuentas de Hotmail con la de Facebook, se puede chatear desde Hotmail y actualizar el estado en la red social y el Messenger al mismo tiempo”.
Otra de las innovaciones agregadas a Hotmail es el sistema de claves de un solo uso, pensadas sobre todo para los usuarios que se conectan desde lugares poco confiables, como un cibercafé.
Lo único que deben hacer los usuarios es configurar desde su perfil el número de teléfono a donde Microsoft enviará esa clave de un solo uso cuando se la solicite.
“Expira una vez que se la utiliza. Por lo que, si sospechamos que alguien está guardando información nuestra en una PC de uso público, la contraseña no va a servir más”, finalizó Steinman.

1.30.2012

Cambios en la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google





Una única política y experiencia Google para los usuarios
Vamos a retirar más de 60 políticas de privacidad de los productos de Google para sustituirlas por una sola política, mucho más concisa y fácil de leer. La nueva política refleja nuestro deseo de ofrecer una experiencia más sencilla al usar nuestros productos.
Es importante que dediques unos minutos a leer la nueva Política de privacidad y las nuevas Condiciones de servicio de Google. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de marzo de 2012.

Multiproducto
La nueva política refleja nuestro deseo de crear una experiencia más sencilla cuando utilices nuestros productos. Tanto si estás leyendo tu correo como si estás viendo un vídeo que te acaban de recomendar, queremos asegurarnos de que puedas pasar fácilmente de Gmail a Calendar, la Búsqueda o YouTube, por ejemplo.

A tu medida
Si inicias sesión en tu cuenta de Google, podremos ofrecerte sugerencias de búsqueda o personalizar los resultados que obtengas en función de los intereses que hayas indicado en Google+, Gmail y YouTube. Podremos saber qué quieres encontrar cuando buscas «rosa» o «jaguar» y ofrecerte resultados adecuados más rápidamente.

Para compartir y colaborar
Normalmente, se hacen publicaciones o se crean documentos online para que otros usuarios los vean y puedan añadir información. Google recuerda la información de contacto de los usuarios con los que quieres compartir tu contenido para facilitarte el trabajo y minimizar tanto los clics necesarios para compartir el contenido en cualquier producto de Google como los posibles errores.
Tu privacidad tendrá la misma protección
Nuestro objetivo es ofrecerte la máxima transparencia y una oferta tan amplia como sea posible a través de productos como el Panel de control de Google y el Administrador de preferencias de anuncios, además de otras herramientas. No hemos hecho ningún cambio en los principios de privacidad. Nunca venderemos tu información personal ni la compartiremos sin tu autorización, salvo en circunstancias excepcionales (por ejemplo, si recibimos un requerimiento legal válido).
Tenemos las respuestas a tus preguntas
Para conocer mejor los cambios, consulta las Preguntas frecuentes. (Hemos supuesto que los usuarios tendrían alguna pregunta, o quizá 22).
Aviso sobre los cambios
La nueva Política de privacidad y las nuevas Condiciones de servicio de Google entrarán en vigor el 1 de marzo de 2012. Si decides seguir usando Google una vez que se haya producido el cambio, lo estarás haciendo con arreglo a la nueva Política de privacidad y a las nuevas Condiciones de servicio.

1.27.2012

Sobreviviente: El Málaga se cayó por error de cálculo

TESTIMONIO. Oscar Encinas revela lo que puede ser el secreto mejor guardado en estos meses. Tres fotografías sacadas por José Luis, su hermano muerto, minutos antes de que se viniera abajo toda la mole de cemento. Estas tres fotografías que están en la portada y que fueron entregadas en calidad de exclusividad a La Estrella del Oriente, muestran cómo las columnas se habían reventado y que finalmente se doblaron para dejar atrapadas a varias personas
Ha pasado un año del derrumbe el edificio Málaga en la ciudad de Santa Cruz. Murieron varias personas y en los familiares sigue doliendo la inesperada partida de sus seres queridos. Uno de ellos es Oscar Encinas Bravo, quien, antes del desplome, se despidió de su hermano José Luis con un apretón de manos. Minutos después la tragedia; quedó aplastado por cientos de toneladas de concreto y acero. Luego, con delirante ansiedad tuvo que trabajar de manera incansable durante tres días, las 24 horas, hasta que se logró el rescate de José Luis, su hermano.A un año de los acontecimientos, Oscar Encinas sostiene, con la experiencia de estar muchos años en la construcción y que ello le valió ser capataz de obra en varios lugares, que el der rumbe de ese edificio se debió a una falla en el cálculo estructural. Es más, recuerda que dos meses antes de la desgracia estuvo en ese lugar, junto con el ingeniero Armando Ribera, a quien le hizo la observación de que las columnas eran muy delgadas para el tamaño de la obra. Él, Oscar Encinas, recibió la siguiente respuesta: ¿Sos ingeniero? No ¿Arquitecto? No. Ah, entonces no opinés. Con esa introducción, Oscar Encinas revela lo que puede ser el secreto mejor guardado en estos meses. Tres fotografías sacadas por José Luis, su hermano muerto, minutos antes de que se viniera abajo toda la mole de cemento. Esas tres fotografías que están en la portada y que fueron entregadas en calidad de exclusividad a La Estrella del Oriente, muestra cómo las columnas se habían reventado y que finalmente se doblaron para dejar atrapadas a varias personas. Él logró escapar, porque cenaron pollo y como no quiso tomar gaseosa, se fue en busca de agua para bajar la comida y en el camino se encontró con su hermano que entraba al fondo de la construcción, se dieron un abrazo, como presagiando lo que ocurriría los segundos posteriores. Oscar Encinas cuenta que estaba saliendo a buscar agua cuando escuchó el ruido de que estaba quebrándose algo. Eran los fierros reventándose. Miro para atrás y vio que la gente corría con dirección a donde él estaba, pero también vio cómo la infraestructura cayó encima de ellos. El se protegió contra una pared y salvó la vida. Luego ayudó a salir a otra persona, minutos más tarde, cuando el polvo había amainado. Oscar Encinas es aquel que se ve en la televisión ayudando a salir a otra persona que estaba atrás de la construcción y cuando ve que un camarógrafo está filmando la escena, le grita palabras irreproducibles y le pide que ayude.Sin embargo, para la ubicación en tiempo y espacio, haremos la secuencia cronológica del suceso, tal como ocurrió el fatídico 24 de enero.
HORAS ANTES
Oscar Encinas se ubicó el día del desastre.
P. ¿Qué nos puede decir sobre ese día?R. Ese día lunes a las diez de la mañana más o menos llegó don Luis Camacho a la obra donde yo estaba trabajando, por la zona del zoológico barrio Abaroa. Allí yo estaba de capataz y a mi jefe lo noté preocupado y me dijo que allá ( por el edificio Málaga) había una fisuración de una columna. Me dijo “me voy a llevar gente de acá”. Y llevó gente para allá.
P. ¿Cómo se llamaba su jefe?R. Luis Camacho se llevó a seis trabajadores míos que eran Rubén Urzagaste, Bruno Pérez, Rodolfo Rivera, Antenor Daza y otros más. A eso de las seis y media yo estaba yendo para mi casa en el micro con un trabajador, Miguel María Rojas, el otro muchacho que falleció. Me llama mi jefe y me dice: venite para acá, para el Málaga, vamos hacer horas extras me dice él y yo le digo no, no tengo mucha gente, solo estoy con mi hermano y me dice tomate un taxi y llegué al Málaga en el taxi y afuera estaba el ingeniero Alarcón y estaba el otro arquitecto Niño Guzmán y mis otros trabajadores más y mi hermano mayor José Luis Encinas agarra y me dice que tenga cuidado y en ese momento me muestra las fotos que había sacado con su celular de las columnas. Yo dije que estaba feo y nadie de nosotros quería entrar todavía. En eso llegó el ingeniero Armando Ribera en su movilidad y él sin saber nada entró para abajo y tras de él entró el arquitecto, el arquitecto, mi jefe y todos nosotros y él se puso nervioso al ver la magnitud del problema y empezó a decir que de una vez apuntalemos; que hagamos algo
P. ¿Quién dio esa orden? El ingeniero Ribera y entones nosotros comenzamos a apuntalar. Comenzaron a traer puntales y todo y empezamos a trabajar
P. Eso sería ¿a que hora?Eso sería a las nueve más o menos. Ocho y media o nueve de la noche
P. Una hora antes más o menos del derrumbe….Una hora antes. Empezamos a apuntalar y todo. Donde ya todo estaba apuntalado, creo que había más de 200 puntales alrededor de todo. Al ingeniero se lo notaba más tranquilo y entonces empezó a bromear y mandó a comprar pollo. Llegó el pollo, comimos todos. Llegó la soda después. Tomamos todo y en eso que estábamos tomando soda yo decido salir para arriba y ahí llegó mi hermano. Me preguntó ¿como está?, ‘ya está mejor’, le dije y él me dio un abrazo y se entró. Yo ya casi estaba llegando a la salida y escuché un sonido como si se rompiera algo, atiné a correr y tras de mí corría gente y en eso se derrumbó todo el edificio.
P. ¿Usted dice que advirtió que estaba fea la cosa y que ya no entren?R. Sí. Yo le dije a mi hermano solamente, pero el ingeniero y todos sabían, porque ellos estaban ahí ese día, estaban en la construcción del zoológico.
P. ¿Cuáles fueron las columnas que reventaron?Una del centro, una de las gradas y la otra fue la lateral del ascensor.
P. ¿Tres columnas habían reventadas?R. Sí, ahí las tiene el ingeniero
P. Esas fotografías que usted tomó. ¿En qué momento las tomó?No, yo no las tomé las fotografías, las tomó mi hermano
P. ¿Ese celular lo recuperaron durante el rescate?El celular nos lo dieron en la PTJ (ahora Felcc). El celular estaba completamente deshecho y un cuñado que llegó de España lo arregló y miramos la foto y allá las pillé yo.
P. ¿Estaba sin chip el celular?No, el celular no tiene chip de memoria, es un celular que se lo mandaron de España. Mi hermana se lo regaló a mi hermano y mi cuñado lo logró arreglar, porque incluso los pacos querían agarrárselo, pero al ver que no tenía solución lo devolvieron
P. ¿Usted recuerda en qué momento su hermano tomó las fotografías? ¿Fue un día antes?Esa misma noche las tomó.
P. ¿Fue ese mismo rato, minutos antes de que se caiga el edificio?R. Minutos antes.
P. ¿Dónde estaban esas columnas. De donde son las fotos?Son las del sótano.
P. ¿Son las del sótano donde ustedes estaban apuntalando?Exactamente.En ese momento se le pide sentarse frente a una computadora y detalle lo que ve en las fotos. “Esto es la viga y encima viene la viga plana es la que trabaja, hay dos clases de viga, una que es plana y otra que es invertida. La invertida es la que sale para acá y es más gruesa, la viga plana es la que soporta todo el peso; hay como unas cuatro vigas planas alrededor y esta viga plana va por el medio y los pelos de esta columna salen para arriba y hace crecer otra columna arriba”.
P. ¿Usted trabajó en esta columna?R. No, yo no trabajé en esta columna, yo llegué para vaciar las últimas losas y el tanque de contención.
P. ¿Pero la vio cuando estaba así la columna?R. Claro, yo la vi así. La vi esa y todas las demás (muestra las fotografías), porque cuando nosotros entramos, vimos las columnas y el ingeniero igual las vio y empezó a ponerse nervioso y dijo que empecemos a apuntalar, que empecemos a trabajar.
P. En esta otra foto de acá. ¿Cuál columna reventó primero, está de aquí o esta de acá?R. No sabría decirle, nosotros entramos y ya las vimos.
P. ¿Ya estaban reventadas las tres?R. Sí, ya estaban reventadas las tres.
P. ¿Por la experiencia que ustedes tienen, no le dijeron al ingeniero: “Esto se va a caer, salgamos de aquí?Hay una cosa que no se puede hacer. Hay mucha gente que es profesional empírica así como yo y mis hermanos, no tenemos un titulo que diga que nosotros estudiamos y sabemos. Nosotros trabajamos y lo único que hace el contratista y capataz son obedecer órdenes.
P. Cuénteles lo que usted le dijoR. El ingeniero, cómo se llama…,el papá de Maricruz, llegó dos meses antes y estábamos con mi hermano y le dijimos: ingeniero ¿acaso esta columna no es muy delgada para tanto peso? Él agarró y me dijo ¿vos sos ingeniero? No, le dije, ¿arquitecto? No, le respondí, “entonces no opines”. Mi jefe don Luis Camacho que igual era contratista me dijo “no opinen, ellos saben” y nos callaron.
P. ¿Y cuando decían que era asentamiento?El asentamiento es algo que se produce en todas las obras, se raja el concreto, pero son rajaduras que es por el asentamiento y no cede más.
P. ¿Entonces qué pasó en el Málaga?R. Fue un mal cálculo estructural.
P. ¿Mal cálculo?R. Sí.
Más adelante se le preguntó nuevamente sobre las fotos. Señaló que su hermano las sacó esa noche de la desgracia. El celular le entregaron los policías, creyendo que no servía y él, antes no las divulgó porque le prometió a su sobrino de 14 años, hijo de su hermano muerto, que dejaría pasar el año. Ya se cumplió el año y cumplió con la promesa. Las tres fotos son las únicas testigos posiblemente de lo que ocurrió ahí abajo, en el sótano del Málaga. También dijo que mucha gente señala que se cayó porque continuaron edificando sobre la construcción antigua. Aclaró que más bien fue todo lo nuevo lo que se cayó y lo antiguo se mantuvo hasta el final. Eso ya lo derrumbaron las máquinas al otro día.

1.26.2012

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

El control de la información sigue siendo un reto de poder y de supervivencia para los regímenes totalitarios y represivos. Bolivia está en el puesto 108 y en baja. El ranking revela que, en general, los 18 periodistas asesinados en América Latina el último año reflejan el deterioro de la libertad de expresión en un continente gobernado exclusivamente hoy por democracias.

Hubo numerosos cambios en la décima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que desde hace diez años realiza la organización Reporteros Sin Fronteras. Cambios que reflejan que la situación es de una increíble riqueza, en especial en el mundo árabe. Muchos medios de comunicación pagaron cara la cobertura de los movimientos prodemocráticos o de oposición. El control de la información sigue siendo un reto de poder y de supervivencia para los regímenes totalitarios y represivos. 2011 también ilustra el papel preponderante que han tenido los netciudadanos en la producción y difusión de información”, declaró Reporteros sin Fronteras con ocasión de la publicación de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.
“‘Represión’ fue la palabra del año 2011. Nunca la libertad de información había estado tan asociada a la democracia, nunca el trabajo de periodista había molestado tanto a los enemigos de las libertades. Jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas habían parecido ser tan numerosos. La ecuación es simple: la ausencia o la supresión de las libertades públicas conlleva automáticamente la de la prensa. Las dictaduras temen y prohíben la información, sobre todo cuando ésta puede debilitarlas”.
“El trío infernal –conformado por Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, dictaduras absolutas donde no existe ninguna libertad pública– se encuentra, sin que sorprenda, al final de la clasificación. Este año Siria, Irán y China le pisan los talones. Estos tres países parecen haber perdido el contacto con la realidad, absorbidos como están por una loca espiral de terror. Al igual que Bahréin y Vietnam, regímenes opresivos por excelencia. Otros países, como Uganda y Bielorrusia, también se hundieron más en la represión.
“En la clasificación 2011-2012 aún se encuentra a la cabeza el mismo grupo de países (Finlandia, Noruega, Países Bajos, etc.) respetuosos de las libertades fundamentales, recordándonos a la vez que la independencia de la prensa sólo puede ser preservada en democracias fuertes y que la democracia se nutre de la libertad de prensa. Es de subrayar que Cabo Verde y Namibia entraron al rango de los veinte países mejor clasificados, dos países africanos donde no se registró ningún obstáculo al trabajo de los periodistas en 2011”, agregó Reporteros sin Fronteras.
Los movimientos de protesta
El mundo árabe fue motor de la historia en 2011 con un balance que, de momento, contrasta con las evoluciones políticas. Túnez y Bahréin se encuentran en los extremos opuestos. Túnez (134º lugar), ascendió 30 puestos y dio a luz, con dolor, un régimen democrático que aún no da por completo su lugar a una prensa libre e independiente. Bahréin (173º), descendió 29 lugares debido a la implacable represión de los movimientos prodemocráticos, los procesos legales en serie contra defensores de los derechos humanos y el bloqueo de todo espacio de libertad. Si bien Libia (154º) dio vuelta a la página de la era Gadafi, Yemen, presa de la violencia generada por los enfrentamientos entre la oposición y los partidarios del presidente Ali Abdallah Saleh, se estancó en el lugar 171. El futuro de estos dos países es incierto; la cuestión del lugar otorgado a la prensa permanece en suspenso. Al igual que en Egipto, que perdió 39 lugares (166º), donde las esperanzas de los demócratas fueron defraudadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el poder desde febrero de 2011, que no acabó con las prácticas vigentes durante la dictadura de Hosni Mubarak. Por otra parte, el país vivió tres episodios –en febrero, noviembre y diciembre– de una rara violencia contra los periodistas.
De por sí mal clasificado en 2010, Siria se hunde un poco más en la clasificación (176º): censura absoluta, vigilancia generalizada, violencia ciega y manipulaciones del régimen hicieron imposible el trabajo de los periodistas.
En otras regiones del mundo algunos movimientos prodemocráticos intentaron inspirarse en el ejemplo árabe, pero se enfrentaron a una represión feroz. Vietnam (172º) multiplicó las detenciones. El régimen chino (174º), febril por las protestas locales y regionales, por la impaciencia de la población frente a ciertos escándalos e injusticias, reforzó su sistema de control de la información, multiplicó las detenciones extrajudiciales, endureció la censura de la Red. Violencia, amenazas e interpelaciones se multiplicaron en Azerbaiyán (162º), donde el régimen autocrático de Ilham Aliev no dudó en encarcelar netciudadanos, hacer secuestrar a periodistas de oposición y cerrarse a los medios de comunicación extranjeros para imponer silencio sobre la protesta.
Uganda (139º), bajo la batuta de su presidente Yoweri Museveni, vivió una ola de represión sin precedentes contra los movimientos de oposición y la prensa independiente tras las elecciones de febrero de 2011. También Chile (80º) perdió 47 lugares debido a los numerosos atentados a la libertad de informar, con gran frecuencia cometidos por las fuerzas del orden durante las protestas estudiantiles. Estados Unidos (47º) también debe su caída (perdió 27 lugares) a las numerosas detenciones de periodistas que cubrían las marchas de Occupy Wall Street.
Algunos países europeos se apartan de los otros Estados del continente
La clasificación acentúa cómo algunos países europeos se han apartado del resto de los Estados del continente. La represión de la protesta en la reelección del presidente Lukachenko provocó que Bielorrusia perdiera 14 lugares (168º). Cuando se mostraba como un modelo regional, Turquía experimentó un gran retroceso (perdió 10 lugares, ahora ocupa el 148). Lejos de las reformas prometidas, la justicia emprendió redadas contra los periodistas de una magnitud inédita desde el régimen militar.
En la Unión Europea la clasificación muestra un cierto estancamiento de la situación, aún marcada por una clara ruptura entre los países tradicionalmente bien clasificados (Finlandia, Países Bajos) y aquellos como Bulgaria (80º), Grecia (70º) e Italia (61º), que no resuelven sus problemas de ataques a la libertad de prensa, esencialmente porque falta voluntad política en la materia. Francia progresó poco (pasó del lugar 44 al 38), al igual que España (39º) y Rumania (47º). La libertad de prensa es más que nunca un reto en la península balcánica, atrapada entre el deseo de integración europea y los efectos nocivos de la crisis económica.
Persiste la violencia
Algunos países están marcados por una cultura de violencia hacia la prensa que está muy arraigada. Será difícil revertir la tendencia si no existe una lucha eficaz contra la impunidad. México y Honduras se encuentran en los lugares 149 y 135, respectivamente. Paquistán (151º) es por segundo año consecutivo el país más mortífero para los periodistas. En Somalia (164º), en guerra desde hace una veintena de años, no es posible vislumbrar una salida de la caótica situación, en la que los periodistas pagan un precio alto.
En Irán (175º) la represión y la humillación de los periodistas se han convertido desde hace muchos años en cultura política del poder. El régimen se nutre de la represión de los medios de comunicación. Irak (152º) perdió 22 lugares y se acerca de forma preocupante al sitio que tenía en 2008 (158º).
Variaciones importantes
Sudán del Sur, joven nación que enfrenta numerosos retos, entra en la clasificación en un lugar decoroso (111º) si se considera que proviene de uno de los países peor clasificados: Sudán (170º). Birmania (169º) estuvo ligeramente mejor clasificada que los años precedentes debido a los cambios políticos de estos últimos meses, que suscitan algunas esperanzas que aún quedan por confirmarse. Níger (29º) registra el mayor progreso en la clasificación, ascendió 75 lugares gracias a una bien lograda transición política.
Es también en el continente africano donde encontramos las caídas más importantes: Yibuti, pequeña y discreta dictadura del Cuerno de África, perdió 49 lugares (159º). Malawi (146º) perdió 67 debido a la tendencia totalitaria de su presidente, Bingu Wa Mutharika. Uganda (139º) perdió 43 lugares. Finalmente Costa de Marfil cayó 41 puestos (159º) debido al conflicto entre Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, que afectó duramente a la prensa.
En América Latina, otra caída importante es la de Brasil (perdió 41 lugares, ocupa el 99º) debido a una elevada inseguridad que se tradujo en la trágica muerte de tres periodistas y blogueros.
VER LISTA COMPLETA:

La soledad cívica

Tuffí Aré Vázquez /EL DEBER
En un par de semanas se cumplirá un año de la elección de Herland Vaca Díez como presidente del Comité pro Santa Cruz. El 12 de febrero de 2011 su victoria fue asumida como un hecho histórico, ya que se empoderaba a alguien que no provenía de las llamadas logias. Es más, el destacado médico cruceño había cuestionado en una anterior votación, en la que perdió, duramente a los grupos de poder que supuestamente tenían capturada a la institución cívica. Con algunas excepciones, ciertamente varios de los presidentes cívicos tuvieron que recibir la bendición de los grupos de poder para encumbrarse. Es por eso que la elección de Vaca Díez se interpretó como un cambio real, como la llegada de nuevos tiempos y como una etapa de inflexión en la conducción de la institución más prestigiosa e influyente de Santa Cruz.
Vaca Díez ganó la elección con su idea de que el Comité no debería tener dueños. Su discurso captó simpatía en los nuevos tiempos que vive Santa Cruz y el país, porque reivindica la inclusión de amplios sectores sociales en las tomas de decisiones, reservadas en los viejos tiempos a pequeños grupos. El médico tiene también autoridad moral para hablar así, ya que cuenta con un pasado y un presente sin cola de paja y, ante todo, su propia profesión le ha dado un contacto social amplio y una gran sensibilidad social.
Así llegó Vaca Díez al Comité. Las expectativas de apertura y cambio de la institución acompañaron fuertemente la inauguración de su gestión. No obstante, pasado casi un año, se percibe no solo un debilitamiento de la influencia cívica, sino una soledad del galeno en la presidencia.
Estos problemas tienen su explicación. Con su acostumbrada sinceridad, el médico confesó recientemente en el programa Asuntos Pendientes, de EL DEBER Radio, que ha tenido un año más difícil de lo esperado. Tales dificultades tienen relación con lo que él considera acciones desestabilizadoras de gente que lo acompaña en su directorio. Incluso, denunció haber identificado a dos dirigentes que quisieron tumbarlo porque se resistió a que el Comité siga siendo un instrumento puesto al servicio de intereses particulares o de algún empresario con cierta influencia.Vaca Díez ha desnudado también los problemas económicos del Comité, lo que llevó incluso a que él mismo destine Bs 300.000 de sus recursos para sanear el déficit. Por último, afirmó que tiene poco o casi nada de apoyo empresarial.
No es un secreto que la dirigencia del sector empresarial y agroproductivo, que dio la base social al Comité, se ha distanciado últimamente de la institución cívica y, en contrapartida, se ha acercado bastante al Gobierno. No obstante, Vaca Díez considera que esa situación es buena, ya que de alguna manera libera a su gestión de presiones. El líder cívico encuentra en ese distanciamiento una oportunidad para abrir definitivamente el Comité a otros sectores sociales y actores nuevos en Santa Cruz, sobre todo los más postergados por la acción excluyente de los grupos más poderosos.
Ciertamente, es una oportunidad. Sin embargo, por el momento, no hay señales claras de que se la esté aprovechando. Al contrario, Vaca Díez se inquieta por la soledad en la que ejerce su mandato. Los que antes reclamaron apertura en el Comité, no se han acercado para consolidar una etapa de cambio de Santa Cruz. Que no se quejen más adelante.

1.25.2012

Datos personales, el "petróleo del siglo XXI"

La principal conferencia mundial sobre internet, celebrada en Alemania, puso la atención sobre el uso de los archivos de las redes sociales. Los usuarios publican sin control y entregan sin saberlo un tesoro a las empresas
Infobae.com
"Los datos personales son el petróleo del siglo XXI", declaró Stefan Gross-Selbeck, presidente de Xing, una de las redes sociales para profesionales más importantes, en la conferencia DLD, que reúne a la flor y nata de Internet mundial en Munich, al sur de Alemania.

"Las autoridades no lo comprendieron, para ellas los datos son un motivo de inquietud, que tienen que ser protegidos", lamentó.

Los miles de rastros digitales que dejamos permanentemente son "explotados en todos lados, es incluso lo que lidera la innovación en Silicon Valley, lo que crea valor", explicó Andrew Keen, autor y conocedor de las nuevas tecnologías.

Y según la opinión de los expertos del sector, la recolección de datos personales va a crecer aún más.

La época en que las redes sociales se contentaban con conocer la fecha de nacimiento, la universidad o los lazos de amistad de un miembro parece ya lejana. Los teléfonos multifunción ya recolectan montañas de datos sobre los lugares visitados por su propietario, e incluso la gente con la que se reúne.

Dentro de poco, las informaciones serán recolectadas directamente desde nuestro cuerpo. La empresa Nike quiere presentar una pulsera que mide la actividad física y que la archiva en los servidores de la empresa para ofrecer consejos de entrenamiento personalizados.

La compañía Emotiv Lifesciences presentó por su lado en Munich un casco que mide la actividad cerebral y podrá recibir datos sobre nuestros pensamientos.

Incluso las compañías que no tienen vínculos con Internet se interesan en nuestros datos personales. La recopilación "permitiría proveer un servicio más individualizado", afirmó Christoph Franz, el presidente de la compañía aeronáutica alemana Lufthansa.

En los próximos años, las empresas buscarán cada vez más poner en común nuestros datos personales para poder acotar y determinar mejor sus publicidades, señaló Heidi Messer, directora de Collective, una empresa especializada en el procesamiento de datos personales.

"Debemos abandonar la idea según la cual nuestros datos son propiedad nuestra" y permitir así la creación de servicios más personalizados, abogó.

Pero esta colecta masiva de datos también inquieta.

La Comisaria Europea a cargo de la Justicia y los Derechos Fundamentales, Viviane Reding, debe presentar en los próximos días propuestas para armonizar la protección de datos personales en la UE.

La gente "está consternada cuando comprende lo que pasa con sus datos", declaró Reding. La funcionaria quiere que los usuarios de Internet sepan claramente lo que les transmiten y para qué.

Reding también reclama un "derecho al olvido" -que los usuarios puedan borrar algunos de sus rastros en la web- y esfuerzos de las empresas para garantizar la seguridad del almacenamiento de datos, luego de varios escándalos sobre el pirateo de los servidores de Sony que contenían informaciones sobre millones de usuarios de la consola PlayStation.

Para Keen, el combate de las autoridades está sin embargo perdido de antemano. En 2020, estima, 15 mil millones de objetos comunicantes intercambiarán informaciones sobre nosotros.

"Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, (los dirigentes de Facebook) son los directores de orquesta y las autoridades en Europa y en Estados Unidos van atrasados con respecto a Silicon Valley", estimó.

"Vamos de nuestro motu propio a esas redes, nadie nos obligó a mostrarnos (...) y el peligro más grave somos nosotros mismos, los 'Little Brothers' que formamos parte del 'Big Brother' del siglo XXI", según él.
Fuente: AFP

Cinco datos que no se deben revelar en Internet

La obligación de estar conectado a la red no implica que todo se deba de hacer público. La seguridad exige mantener en secreto la información más sensible


1. Fotos o videos íntimos
Cualquier cosa que publique por un impulso del momento podría perjudicarlo más tarde. Todo lo que una vez fue publicado en la red, jamás podrá ser borrado completamente. Por lo tanto, asegúrese de no publicar algo que no quiera que su jefe, sus colegas, sus hermanos o sus padres vean.
2. Número telefónico o dirección
Aunque crea que puede confiar en sus amigos de la red, no puede ser ingenuo. Nunca sabe quién puede usar esa información para algo que lo perjudique.
3. No hacer públicos los problemas con otras personas
Si tiene alguna queja de su jefe o su profesor, no escriba mensajes en contra de ellos en la red, ya que podrían identificarlo fácilmente y eso le ocasionaría aún más problemas. Lo mejor es hablar de frente sobre lo que no nos gusta y solucionar los problemas en privado.
4. Detalles bancarios
Una cosa es pagar las cuentas en línea a través de páginas seguras y otra muy distinta es suministrar su número de cuenta o los números de su tarjeta de crédito. Nunca tome el riesgo de aportar esos datos, y si alguien le pregunta por detalles, debe ser precavido.
5. Detalles minuto a minuto sobre lo que hace
No tiene nada de malo decirle a la gente a través de Internet cómo se siente o dónde se encuentra, sólo que no debe hacerlo con muchos detalles ni tan a menudo. Por ejemplo, si publica algo como: "Saliendo al supermercado", todos sabrán que no está en su casa, lo que podría ayudar a gente inescrupulosa a ubicarlo con facilidad.
Fuente: Noticias24


EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE HACER:


Luis Bulacio
Hola Amor como estás? puse en youtube el video hot que filmamos en las vacaciones en Brasil! jaja te va a encantar, si me llamas acordate que cambié el nº de cel ahora es 1556387268, hablame cualquier cosa, ahora estoy saliendo para lo de mi tia Juana, esa idiota me tiene podrido voy a reclamarle lo que me debe hace meses, no me devuelve la plata que le presté la hdp. Bueno amor, recordá que tenemos que pagar el saldo del auto, estoy sin internet, haceme un favor entrá al home bank la cuenta es la primera que aparece 497532/2 la clave de acceso es 853197 mi DNI ya lo sabes, pero por las dudas te lo recuerdo 33851645, anotalo! Una cosa más, hoy va a ir el jardinero a cortar el pasto, por favor atendelo (ojo eh? jaja es una broma) atendelo, que la semana que viene no vamos a estar en la casa y trata de preguntarle a tu amiga si lo va a cuidar al Boby asi no se queda solo en la casa el pobre perrito.

1.24.2012

Bajo la alfombra del nuevo gabinete

POR: Andrés Gómez Vela /Rimay Pampa
La vida está llena de reglas que obligan a esconder los pensamientos en palabras y más todavía en la administración del poder, donde no se dice lo que se piensa o se dice lo que no se piensa, simplemente, para parecer invulnerable y sacrificar el ser (un mortal temeroso de sus defectos) humano que está detrás del político. Pero, no todo se queda en las alforjas secretas, para eso están las personas que les gusta silbar, pero no hablar o sólo mirar para decir lo que no quieren cantar los otros. Pues, entremos al arrastre bajo este misterioso manto del poder y enterémonos de lo que no quisieron decir los que sabemos porque ya saben que sabemos lo que ellos también saben.¿Por qué vuelve JR Quintana? Goni tuvo a su “Zorro” Sánchez Berzaín y Evo no podría dejar de tener al suyo (salvando la distancia abismal de muertos entre ambos, por supuesto) porque la política se asemeja a la estrategia militar. La característica del poder no siempre es la transparencia, sino la viscosidad y alguien tiene que hacer el trabajo debajo de la alfombra para la preservación del poder. En realidad, JR no vuelve, nunca se fue del gobierno. JR debe mucho al MAS (por haberle dado brillo de la nada) y Evo Morales Ayma (EMA) debe mucho a JR porque cumplió una labor estratégica en la etapa más dura que soportó el gobierno, cuando de verdad quería tumbarlo la derecha apátrida. En ese momento difícil, JR mostró todo su talento político militar. No se olviden que comandó la detención de Leopoldo Fernández, tras la masacre de El Porvenir. Es una persona muy bien apertrechada, ha sido alumno de la Universidad y de la Escuela de (“Rambos”) las Américas. Además es una especie de cantera política, pues, con él trabajaron en diferentes viceministerios Alfredo Rada, Héctor Arce, Rebeca Delgado, Sacha Llorenti (y ya sabe el destino de éstos). JR tiene talento para articular el gabinete en un gran equipo, hacer una red de ministros, un engranaje, ya lo hizo antes. Algo más, la oposición siente el castañeo de sus dientes al solo pronunciar su nombre: “noooo, Quintana de vuelta, nooo”. El miedo alimenta al poder y obnubila la inteligencia.¿Y por qué Carlos Romero al Ministerio de Gobierno? El nuevo destino suena a castigo (o… y ahora, dónde te ubico, Carlos, no quiero que te vayas del Gabinete, pero tampoco que te quedes aquí cerca de mí): de concertador a represor. Dicho de otro modo, fracasó como concertador en el Ministerio de la Presidencia (desde donde se preocupó de descalificar a todo movimiento que exigía derechos o exigía lo que no quería el gobierno) y ahora EMA lo manda a un ministerio de naturaleza represora, así intente decir lo contrario. A Romero, una persona muy inteligente y con muy buena formación intelectual (oenegera, hijo de Cejis), le faltó capacidad de trabajo en equipo, no pudo articular a los ministros del gabinete para desarrollar tareas conjuntas, particularmente, en situaciones de crisis. En resumen, era mejor ministro de Autonomías que de la Presidencia porque le gusta trabajar solo o prefiere la individualidad a la colectividad. Sin embargo tiene más personalidad que su antecesor Wilfredo Chávez, quien no pudo controlar la policía. Una prueba de ello es “que (Chávez) no sabía con exactitud lo que pasaba en Yapacaní, la Policía le ocultó información”, dijo una fuente muy, pero muy creíble. Romero tiene una dura tarea en el Ministerio del que depende la Policía, una institución con uniformados muy resentidos contra el gobierno y que se distribuye espacios de poder a través de logias y promociones. Sí, logias y promociones, tal y como lo lees. ¿Podrá hacer un sana, sana con la Policía o terminar de reformarla completamente? Sacha Llorenti no pudo porque era algo “fanfarrón”, en cambio Romero es de lejos más inteligente y no trabaja tanto para las cámaras, aunque tiene la imagen algo desgastada y cansada por las crisis TIPNIS y Yapacani. Respecto a David Choquehuanca solo se puede decir que tiene una fuerte autoridad moral en el MAS y genera mucho respeto en el Presidente; se ha convertido en un símbolo al interior del gabinete, aunque se le fue el ajayu y se desportilló su imagen cuando quiso detener la marcha de los indígenas del TIPNIS y quedó fatal al intentar presentarse como víctima de un falso “secuestro”. Alguna gente del MAS cree que David se irá del gobierno a medio año, tras organizar la sesión de la OEA en Cochabamba, Bolivia.Rubén Saavedra habla poco y es un buen soldado, no tiene ningún problema de ir de un lado a otro (de la secretaria de Asuntos Marítimos otra vez a Defensa) y cae simpático a los militares porque no tiene ninguna intención de alterar en nada la vida uniformada de órdenes y subordinación y constancia. Tiene a su favor el buen romance que hay entre Fuerzas Armadas y el Capitán General, quien no se cansa de mimar a los generales, oficiales, suboficiales. La ministra de Planificación, Viviana Caro, prefiere no exponerse mucho al mundo mediático, no malversa sus palabras, pero tampoco sus acciones. Es probable que no se vean sus actos entre los titulares de los medios; tal vez fue lo más acertado, mejor si la sociedad no sabe a qué se dedica en esa cartera de Estado.Luis Arce no se va del ministerio de Economía y Finanzas por dos razones: primero, va bien la economía del país, ya sea con piloto propio o automático, los números cantan el buen momento; segundo, no hay quien lo reemplace, así de simple, al menos por ahora. El país conocerá su genialidad cuando la economía sufra una desaceleración y caigan los precios de las materias primas internacionales.La llegada de Juan José Sosa al Ministerio de Hidrocarburos es un guiño al Chaco, donde están los recursos hidrocarburíferos. Sosa ya fue funcionario de YPFB y tiene tareas difíciles: resolver la disputa del campo Margarita y la cristalización de la industrialización. Su antecesor José Luis Gutiérrez poco o nada hizo en ambos casos.Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo, es muy eficiente en su área y lo demostró en varias ocasiones. No le conviene meterse en espacios que no sean de su competencia como cuando propuso la posibilidad de una carretera aérea sobre el TIPNIS con el fin de frenar la marcha indígena. Quedó en off side, por no decir mentirosa, porque horas después apareció EMA y afirmó taxativamente (al estilo Luis Arce Gómez) que la carretera pasará les guste o no por la mitad del Parque Nacional. Zapatero a tus zapatos. Ella es más técnica que política. Tiene varios desafíos, entre ellos, San Buenaventura.El nuevo ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, debe hacer lo que se olvidó o no pudo Wálter Delgadillo: la consulta previa a los pueblos indígenas antes de concebir siquiera cada proyecto. Además, debe despejar cualquier sombra de corrupción en la construcción de viviendas en favor de gente de recursos pobres para evitar que se convierta en un negocio de masistas.Mario Virreira representa el triunfo de los cooperativistas mineros que, en este momento, es uno de los sectores más privilegiados porque evita pagar impuestos con un bloqueo de caminos y tiene la fuerza de presión suficiente como para que el nuevo Código Minero les favorezca incluso en desmedro del Estado (que somos todos). Sin embargo, dependerá mucho de la personalidad de Virreira -quien reemplaza a José Pimentel- para preservar los intereses del país y evitar privilegios grupales. Y claro, tiene al frente la tarea de encontrar otros yacimientos e industrializar las materias primas, particularmente, el litio.Cecilia Ayllón, quien reemplaza a Nilda Copa en Justicia, es una mujer con mucha experiencia y fuerte personalidad (dicen las personas que la conocen) capaz de ponerse fuerte ante el nuevo Poder Judicial o ante los nuevos magistrados. Por ello mismo era necesario hacer el cambio y tener a una abogada, una ex juez, en este cargo, pues, el gobierno tiene el desafío serio de reformar la justicia, razón por demás suficiente para que este ministerio sea un surtidor de nuevas normas para acercar la justicia a la gente común.Daniel Santalla, ministro de Trabajo, tiene a su favor al nuevo comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezado por Juan Carlos Trujillo, un joven dirigente minero que no tiene ataduras con la línea dura de Solares ni Montes. ¿Por qué se fue Nilda Heredia, una mujer gran talante en el ámbito académico? ¿Qué pasó con ella? La veían muy arrogante en algún momento y no pudo capear la crisis de la Caja Nacional de Salud. Sin embargo, conocía mucho su área e infundía respeto, pero terminó desgastándose, entonces, EMA prefirió reemplazarla por Juan Carlos Calvimontes, un joven médico, cuya personalidad es por ahora desconocida, y posiblemente suficiente como para imponer el trabajo de 8 horas a los médicos y, finalmente, reformar la CNS.Felipe Quispe Quenta, nuevo Ministro de Aguas, es la cuota de las organizaciones de El Alto, al igual que lo fue en su momento Abel Mamani. Bastará que haga una regular gestión para superar a Mabel Monje, quien no deja ninguna sombra que puede eclipsar a Quispe.Roberto Aguilar, ministro de Educación, es uno de los mejores ministros del Presidente y tiene un gran equipo (entre ellos Noel Aguirre) que le ayuda a llevar adelante todos los cambios necesarios en materia educativa. Su fortaleza radica en su predisposición al debate, pues, no descalifica, dialoga, propone, y no es fundamentalista para nada, seguramente debido a su buena formación académica.Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural, tiene los días contados, pese a que fue ratificada, dicen algunas fuentes. Probablemente sea porque está más preocupada por pelearse por pequeños espacios de poder con los movimientos sociales. No distingue entre la política y la política del desarrollo.Claudia Peña, ministra de Autonomías, tiene una virtud: trabaja en silencio y resuelve problemas que pueden ser pequeños para el país, pero muy grandes para los municipios. Es concertadora y cada vez domina mejor el área de autonomías. Este año, 2012, trabajará presionada por un ultimátum: Sí o Sí deben funcionar las autonomías y se deben resolver los problemas de límites.Nardy Suxo, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se ganó enemigos de todo color e ideología, desde masistas hasta opositores. ¿Quién podrá reemplazarla? Su cargo es muy complicado: tiene que encontrar a los corruptos, investigarlos y denunciarlos, sean oficialistas o de otro partido. Ella cumplió una buena labor, hubiera sido perfecta si hubiera aplicado más mano dura en el caso de algunos oficialistas de alto nivel. Pablo Groux vuelve al ministerio de Culturas, tras haber adquirido “experiencia” en el cargo de embajador ante la Unesco. Ahora tiene más contactos internacionales para exportar la cultura del país y para jugar el papel de partero, en lo que le corresponde, del estado plurinacional. Ese ministerio no puede quedarse en lo folklórico o en la organización de mega-eventos para satisfacer a EMA, debe concebir la cultura como la construcción del nuevo ser boliviano descolonizado. Su antecesora, Elizabeth Salgueiro tuvo la mala suerte de pelearse con dos radicales indigenistas: Félix Cárdenas e Idón Chivi. Perdió ella. Amanda Dávila, Ministra de Comunicación, entra con tres misiones: trabajar la Ley de Comunicación que sepultará a la Ley de Imprenta; formular una estrategia de comunicación más allá de los técnico y económico para sostener una relación transparente entre gobierno y gobernados; y reencauzar las maltrechas relaciones entre periodistas, propietarios de medios y gobierno. Tiene pasta para hacerlo, lo que falta saber es si lo dejarán desde Palacio, por ejemplo, erigir unos verdaderos medios de Comunicación del Estado.

Luis Eduardo Siles opino: coincido en aquello de que Quintana es a Morales lo que S. Berzain a S. de Lozada, pero de donde eso de "salvando la distancia abismal de muertos entre ambos, por supuesto" .. los muertos de este gobierno, en eventos directamente provocados por ellos, o de los que son responsables por omision son aproximadamente cien, es decir el mismo numero que TODo el gobierno de sanchez de lozada... donde esta la differencia amigo, la sangre de los muertos antes es differente de los muertos de ahora ?

Evo cambia su gabinete para encarar la crisis



Gestión. La novedad es el retorno de Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia. Carlos Romero fue removido al de Gobierno. La oposición advierte de que el Ejecutivo actuará con más dureza.

EL DEBER

Dos retornos al Ejecutivo, un enroque y otras siete designaciones suman los 10 cambios que ensayó ayer el presidente Evo Morales y que causaron el quiebre de la equidad de género que existía hasta ahora. Esos son los primeros datos del gabinete 2012 que acompañará al primer mandatario.
El primero en retornar es el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que ya ocupó ese cargo en el primer Gobierno de Morales; ayer Quintana ingresó al hall de palacio como el ministro “más aplaudido” y saludó a todos con el brazo izquierdo en alto.
El segundo es el del ministro de Culturas, Pablo Groux, que dejó su cargo de embajador ante la Unesco y retornó a ese ministerio. “Al fin, te lo dejo todo”, fue el saludo de su antecesora Elizabeth Salguero.
El enroque practicado por Morales es el de Carlos Romero, que se desempeñaba como ministro de la Presidencia y ahora es titular de Gobierno y debe encarar los conflictos sociales.Una de las nuevas ministras es Cecilia Ayllón, que era presidenta de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, ahora debe renunciar como asambleísta como prevé la ley y trabajará en la estructuración del nuevo Órgano Judicial y sus leyes.
Otro que llega al gabinete es el último prefecto de la república, Mario Virreira, que asume el Ministerio de Minería para encarar los problemas con la minera india Jindal y la estructuración del nuevo Código Minero, que exige la reversión de concesiones en Bolivia.
Además se incorporan nuevos rostros en los ministerios de Hidrocarburos, Obras Públicas, Salud y Aguas. En el primer caso, el ex vicepresidente de exploración de la estatal YPFB, Juan José Sosa, fue promovido al cargo de Ministro y tiene como principal reto el problema regional Tarija-Chuquisaca.
En Obras Públicas asume el ex director ejecutivo del Fondo Productivo Social, Arturo Sáncehz, y su desafío es encarar el problema de la carretera San Ignacio-Villa Tunari, suple en el cargo a Walter Delgadillo.
En Salud, se promovió a un exdirector de Autonomías y funcionario de ese ministerio, Juan Carlos Calvimonte, hombre de confianza de Carlos Romero, chaqueño pero con residencia fija en Santa Cruz.En Aguas asumió a Felipe Quispe Quenta, ex viceministro de Agua Potable y dependiente de ese ministerio, su cargo corresponde a una cuota de la Fejuve de El Alto, en su posesión estuvo el alcalde de esa ciudad Edgar Patana.
La ministra de Comunicación, Amada Dávila, ingresó al Gobierno de la mano de su antecesor, Iván Canelas, con quien tiene una amistad de años. Su prioridad es impulsar la ley de comunicación.Morales pidió “coordinación” entre ministros y trabajo desinteresado. Aseguró que se equivocan los ministros o asambleístas que ingresan a la administración pública para enriquecerse porque dijo que todos sus excolaboradores no necesitaron escapar del país, e incluso indicó que un exministro pidió ayuda económica.
Los colaboradores de Evo
El gabinete recién posesionado
- Ministros ratificados. David Choquehuanca, en Relaciones Exteriores; Rubén Saavedra, en Defensa; Viviana Caro, de Planificación del Desarrollo; Luis Arce Catacora, Economía y Finanzas; Daniel Santalla, de Trabajo, Empleo y Previsión; Roberto Aguilar, de Educación; Nemesia Achacollo, Desarrollo Rural y Tierras; Claudia Peña, Autonomía; Ana T. Morales, Desarrollo Productivo, y Nardy Suxo, de Transparencia.- Los nuevos. Juan José Soruco, de Hidrocarburos; Arturo Sánchez, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Mario Virreyra, de Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, de Justicia; Juan Calvimonte, Salud y Deportes; Felipe Quispe Quenta, de Medio Ambiente y Agua, y Amanda Dávila, de Comunicación.- Los que vuelven. Juan Ramón Quintana, de la Presidencia, y Pablo Groux, de Cultura.- El ‘enroque’. Carlos Romero pasó del Ministerio de la Presidencia al de Gobierno.
Los cambios que hubo el año pasado
- Inicio. El primer gabinete de Morales en 2011 tuvo el ingreso de José L. Gutiérrez en Hidrocarburos; Ana T. Morales asumió como ministra de Desarrollo Productivo, y Mabel Monje en Medio Ambiente y Agua. - Movimiento. El 15 de febrero de 2011 el presidente Evo Morales incorporó a Félix Rojas en el Ministerio de Trabajo, Iván Canelas como ministro de Comunicación y Elizabeth Salguero remplazó a Zulma Yugar en Culturas. - Nuevos. En abril, el presidente Morales nombró a Cecilia Chacón ministra de Defensa, ante la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima, que fue dirigida por Rubén Saavedra. El 1 de junio posesionó en la cartera de Trabajo a Daniel Santalla, en remplazo de Félix Rojas.- Represión. En septiembre renunció la ministra Chacón en protesta por la represión en el Tipnis. Volvió Saavedra a Defensa. Dimitió el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

1.20.2012

Ministro de Comunicación renuncia a su cargo por razones “estrictamente personales”

La Paz, 20 de enero (Oxígeno).- Este viernes, el Ministro de Comunicación, Iván Canelas, presentó su “renuncia irrevocable” al cargo que ocupaba desde febrero de 2011., arguyendo motivos “estrictamente personales”.
La información surgió a través de la agencia estatal ABI, donde se muestra la carta textual que envía Canelas al Presidente Evo Morales; donde ratifica su compromiso con el proceso de cambio y destaca la entrega y sacrificio del primer mandatario.
La carta de renuncia señala lo siguiente:
Apreciado hermano Evo:
Ha transcurrido casi cuatro años desde que me convocaste para trabajar a tu lado en el Palacio de Gobierno, en el cargo de Director General de Comunicaciones (vocero). Para ello, presente renuncia a mi condición de diputado por Cochabamba, al que accedí en las elecciones de diciembre del 2005, gracias también a una invitación tuya.
Desde entonces, no escatimé ningún esfuerzo para aportar a esta inédita Revolución Democrática y Cultural y proceso de cambio que bajo tu liderazgo avanza de manera irreversible, para beneficio de todos nuestros hermanos y hermanas de nuestra amada patria, sobre todo de los más humildes, aquellos que por siglos fueron abandonados y olvidados.
He tenido el privilegio de trabajar a tu lado, de ver día a día tu sacrificio, desde el amanecer hasta altas horas de la noche, sin descanso. He aprendido mucho y soy testigo de cómo tú, incluso a costa de tu propia vida, salud e interés particular, dedicas la mayor parte del tiempo a trabajar por Bolivia, viajando a todas partes del territorio nacional, otorgando y consiguiendo recursos para todas las regiones, hasta las más lejanas y olvidadas.
He visto, en tus intervenciones públicas y privadas, dentro y fuera del país, cómo defiendes, con gran convicción y amor, a la patria y con apego a los intereses de todos los ciudadanos (cualquiera sea su condición social) la dignidad y la soberanía de todos los bolivianos y bolivianas y esto incluso por encima de tu propia imagen.
No cabe duda, que este esfuerzo, será reconocido por el pueblo boliviano y por la historia, porque no ha habido un presidente que haya trabajado tanto por la patria y por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo los más pobres, humildes y desposeídos.
Hermano Evo, la posibilidad de ayudarte en ese arduo trabajo ha sido una muy importante experiencia para mí, sin embargo, por motivos que tú conoces y que son estrictamente personales, me veo en la penosa necesidad de presentar renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Comunicación, que asumí desde el pasado 16 de febrero de 2011. Quiero que sepas y que tengas la seguridad de que de no mediar estas circunstancias seguiría acompañándote. Como lo hice siempre, ten la seguridad de que seguiré luchando por nuestros ideales.
Aprovecho esta oportunidad para agradecerte, porque me diste la oportunidad de ser parte de esta verdadera revolución que ha cambiado y devuelto la dignidad a nuestra querida Bolivia. También agradezco a nuestro hermano Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, por la confianza y el apoyo que ambos me brindaron para servir a nuestra patria y espero haber respondido a la altura de las circunstancias y no haberlos defraudado.
Seguro que comprenderás las razones que me obligan a asumir esta determinación, me despido de ti, con el cariño, admiración y el aprecio que siempre te tuve.
/////

1.16.2012

Medios: El 2012 se inicia de la peor manera

En los primeros 15 días del año ya se registraron cinco muertes de reporteros en diferentes partes del mundo. La media arroja que un periodista fallece cada tres días.

EL DEBER/ Freddy Lacio F.

La crónica roja en el mundo se nutre muy a menudo con la muerte de los periodistas y este año que recién comienza no parece ser la excepción. Cuando apenas van 15 días de 2012, ya se han registrado cinco fallecimientos de reporteros, lo que arroja una media de una muerte cada tres días.El lunes 2 de enero, el periodista belga Michael Cornette, especialista del área automotriz del diario Krant van West Vlaanderen, falleció cuando el conductor de un vehículo perdió el control y se estrelló contra un silo, durante una prueba de conducción. Las autoridades locales atribuyeron el accidente al exceso de velocidad.A menos de 24 horas del suceso, el periodista sirio Shukri Abu el-Burghol murió al recibir un disparo en el ojo cuando preparaba un informe para la estación de radio donde trabajaba. El ataque se produjo en su domicilio, en Damasco. Los móviles del hecho no han sido establecidos, pero El-Burghol es considerado el primer periodista asesinado en 2012.El jueves 5, Christopher Guarin, conductor de un programa en la radio Mindanao y editor de un periódico local en la ciudad de General Santos, en Filipinas, fue asesinado por hombres armados no identificados que se movilizaban en una motocicleta, mientras el hombre de prensa conducía su automóvil de regreso a casa, acompañado de su esposa y su hija.Al escuchar los disparos, Guarin descendió del vehículo para evitar que algo malo le ocurra a sus familiares. Los asesinos lo persiguieron y le dispararon seis veces.El periodista había recibido poco antes un mensaje en su celular advirtiéndole de que abandone su programa en radio o lo pagaría con la vida.El 12 de enero, el periodista francés Gilles Jacquier murió en la ciudad siria de Homs cuando realizaba la cobertura de las revueltas ciudadanas contra el régimen de ese país.Jacquier se desplazaba en un vehículo junto a otras personas y el motorizado fue alcanzado por una granada propulsada por cohete.El periodista, corresponsal de guerra de la cadena televisiva France 2, tenía amplia trayectoria en la cobertura de conflictos en gran parte del mundo y obtuvo varios reconocimientos a lo largo de su carrera. En el ataque murieron otras siete personas y otro periodista, de un medio holandés, resultó herido.El 12 de enero, Wisut Tangwitthayaporn, editor y propietario del periódico tailandés Phuket, se movilizaba en un automóvil junto con su esposa por una céntrica calle de su ciudad cuando fue interceptado por una motocicleta ocupada por dos sujetos con los rostros cubiertos.Según el informe de la Policía, el ocupante del asiento posterior de la moto abrió fuego y alcanzó a Wisut con dos disparos en el pecho y un tercero en el hombro izquierdo.El periodista falleció horas más tarde por la gravedad de sus heridas.La Policía filipina sospecha que el asesinato puede tener como móvil ciertas denuncias presentadas por Wisut relacionadas con la emisión fraudulenta de títulos de propiedad en la isla, pero es posible que los verdaderos motivos nunca salgan a relucir y tampoco se produzca la detención de los autores, sean materiales o intelectuales.“Los periodistas somos humanos y por tanto susceptibles de ser víctimas de los abusos del poder”, señaló al respecto Ramiro Echazú, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), cuya institución se encuentra preocupada por las constantes agresiones a los periodistas en el país.Echazú recuerda casos emblemáticos, como los de los periodistas que fueron increpados por el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, o las acometidas verbales en varias ocasiones del alcalde cruceño Percy Fernández a los trabajadores del gremio.A su turno, el periodista Alberto Pérez, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2011 en la categoría Televisión, sostiene que es notorio el cambio de actitud de algunas personas cuando llegan al poder. “Antes nos atendían bien. Ahora tenemos temor porque nos insultan o directamente nos agreden”, concluyó.
Agresiones son ataque a democraciaRamiro EchazúEjecutivo de la CstpbDe un tiempo a esta parte es evidente que el trabajo de la prensa es perjudicado, tanto en Latinoamérica como a escala mundial. Cada vez tenemos más casos de periodistas que son intimidados física y sicológicamente.Lamentablemente, las mayores agresiones provienen del ámbito político y especialmente gubernamental. El Gobierno boliviano ve a la prensa como una piedra en el zapato, sin considerar que somos portavoces de la ciudadanía.Los reporteros nos limitamos a ser intermediarios de la información, la que reflejamos de la forma más transparente posible, pero como respuesta recibimos acciones que dañan nuestra dignidad.Creemos que los derechos a la información y a la libre expresión están constitucionalizados en el país, por tanto las agresiones a la prensa son un ataque a la democracia.
Hay menos respeto por el periodistaAlberto PérezPeriodista policial de PATEl trabajo que desarrollan los periodistas en Latinoamérica y Bolivia es de riesgo. En mi caso, la cobertura que hago no solo abarca hechos delictivos comunes, sino además casos de narcotráfico o corrupción. En muchas ocasiones he presenciado y participado de operativos muy riesgosos.Creo que hay muchos periodistas que no se animan a denunciar, a presentar pruebas de hechos de corrupción por miedo a represalias contra su vida. Particularmente, cuando enfrento un caso, siento temor de que busquen desquitarse atentando contra mis seres queridos.Además, la situación empeora, porque mientras el Gobierno diga que somos sus opositores seguirán apareciendo personas que nos recriminen, nos amenacen o nos agredan.Ahora hay menos respeto por el trabajo que desarrollan los periodistas, tanto en Bolivia como en otros países.

Prensa latina, bajo amenazas

Medios. Los gobiernos de Latinoamérica observan a los periodistas como sus enemigos. Los reporteros enfrentan censura, abuso de poder, acoso y la posibilidad de morir

ELDEBER/PEC/IPI

En América Latina no importa el país, no importa el Gobierno, no importa la ideología de los estados, el periodismo independiente y el derecho de la sociedad a la información se encuentran a fuego cruzado entre la agresión física de unos grupos, y las amenazas y acoso psicológico de otros, en una atmósfera de impunidad y corrupción sin límites.La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) denunció en Ginebra los abusos de los que es víctima la prensa en Latinoamérica, donde numerosos gobiernos “intentan instrumentalizar el periodismo independiente para presentarlo como su nuevo enemigo interno”.La PEC informa de que, actualmente, el problema para los comunicadores independientes es crítico en extremo, porque el ejercicio de la violencia contra ellos va acompañado de otros agravantes como amenazas de muerte, atentados terroristas a instalaciones, ataques a familiares y la imposición de autocensura a los medios para acallar la voz de la sociedad representada en el periodismo. Latinoamérica lleva el triste liderazgo a nivel global de violencia y muerte ejercida contra los profesionales de la comunicación independiente. En América Latina, al menos 35 periodistas han muerto en el cumplimiento del deber en 2011, lo que representa un 33% de un total de 107. Las evidencias colectadas por la PEC muestran inequívocamente que cada vez son más los países implicados donde la violencia se inflinge directamente contra periodistas de parte de diferentes actores. Por países, han sido asesinados 12 periodistas en México, seis en Honduras, seis en Brasil, tres en Perú y uno en Colombia, Guatemala, Haití, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Venezuela. Los datos muestran a Centroamérica, con 23 asesinatos, como la región más crítica para el periodismo, siendo México con el 11,5% el que lleva la bandera de sangre contra profesionales y medios a nivel global. Sin lugar a dudas, el país más peligroso para la prensa ha sido México, señaló por su parte el Instituto Internacional de Prensa (IPI).El IPI, una red global de editores y propietarios de medios de comunicación, destaca en su comunicado que el balance del año pasado es el segundo más sangriento desde 1997, cuando se publicó por primera vez una lista de periodistas asesinados. Hasta ahora el año más negro para la prensa había sido 2009, con 110 periodistas muertos.Efectivamente, la intensidad de la violencia en México da cuenta, desde el 2008, que un periodista muere o desaparece cada mes (con una frecuencia de 1.13). Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas son las regiones más inseguras para los periodistas, donde se comete el 50% de los atentados, mientras que Michoacán es la región con mayor número de desapariciones de periodistas.A este fenómeno de muertes violentas de comunicadores, hay que adjuntar situaciones de amenazas y desapariciones y exilios. Según el IPI, los peligros que enfrentan los reporteros son amplios. Algunos estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado, por ejemplo, en catástrofes naturales, como cuando dos informadores murieron durante una réplica del fuerte terremoto en la provincia turca de Van o como los cinco periodistas chilenos que fallecieron en un accidente aéreo.Sin embargo, la mayoría de los periodistas muertos eran reporteros locales que estaban cubriendo noticias en regiones de conflictos, actos de corrupción u otras actividades ilegales.El periodismo se encuentra a fuego cruzado de cuerpos de seguridad del Estado y de grupos armados ilegales; los asesinatos y agresiones a periodistas se presentan en países de tendencia derechista e izquierdista. Si en la época de la guerra fría el enemigo de los gobiernos eran los ejércitos revolucionarios, actualmente, se está instrumentalizando al periodismo independiente como al nuevo enemigo interno. En Latinoamérica, cada vez hay más países en los que más medios pasan a manos del Estado; el objetivo es construir una estructura mediática paraoficial a la que los gobiernos no tienen que rendir cuentas. Asesinatos, atentados, amenazas, juicios, agresión a familiares, encarcelamientos e indemnizaciones millonarias han impuesto una censura estratégica que yugula la libre opinión y atenta contra el derecho de la sociedad a la información. Este macabro contexto en el que se instrumentaliza al miedo está ayudando a que se instale, definitiva y firmemente, la autocensura, afirma la PEC.
Situaciones que preocupan México. El 49% de las agresiones a la prensa, durante 2011, fueron cometidas por autoridades públicas. Doce periodistas fueron asesinados por grupos narcotraficantes. En el mismo periodo, uno de los hechos de mayor impacto ocurrió el 20 de junio de 2011, en Veracruz, cuando fue asesinado Miguel Ángel López Velasco, columnista del periódico Notiver, junto con su hijo Misael López, y su esposa Agustina Solana. Además, al menos 11 medios fueron objeto de ataques, incluso con granadas de guerra.Venezuela. Suman 113 agresiones directas contra la prensa y 34 radios embargadas. Siete procesos contra Globovisión y, por la cobertura de una crisis carcelaria que dejó unos 30 muertos, detienen a su directora y condenan a la red al pago millonario de $us 2,1 millones. También se registra el abuso de la publicidad oficial para castigar a los supuestos opositores y premiar a los “obedientes”.Brasil. Se registran 33 agresiones, seis asesinatos, dos intentos de asesinato, dos detenciones, ocho casos de agresión física, seis casos de censura judicial y tres abusos de poder (confiscaciones de equipos y acusaciones de desacato con multas). Ecuador. En procesos judiciales contra tres directivos y un editor del diario El Universo, la justicia dicta tres años de prisión y $us 40 millones a favor del presidente Correa. El periodista Walter Vite es sentenciado por injurias, encarcelado y multado con $us 500.000. Hay querellas administrativas contra el diario Hoy, el canal Ecuavisa y cinco denuncias contra la revista Vistazo. La Superintendencia de Telecomunicaciones notificó a siete estaciones de radio con procesos judiciales por haberse enlazado sin autorización el día de la independencia. Un total de 19 medios de comunicación entre periódicos, canales de televisión, radios y otros, han pasado a manos del Gobierno. En 2011 hubo 156 agresiones a comunicadores de diferentes medios.Argentina. Dos periodistas secuestrados por cubrir denuncias de trata de humanos. Además, según el informe 2011 de la SIP, hasta un 48% de la publicidad oficial se otorgó a un canal de tercera categoría en audiencia pero dócil al Gobierno, mientras que apenas el 0,5% a uno de primera categoría. Honduras. Hay evidencia de 28 casos de atentados a la prensa en el 2011 y seis periodistas han sido asesinados en los últimos 12 meses. Ningún caso se ha investigado hasta dar con los autores.

La prensa se declara en emergencia

EL DEBER/Ruy G. D’Alencar Delgado Los ataques en contra de los periodistas se acumularon en el inicio de 2012. Insultos de funcionarios públicos, violencia física en las coberturas de conflictos y la amenaza de instaurar una ley de ‘control social’ a los medios, según denuncian los ejecutivos de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, son considerados motivos suficientes para declarar emergencia nacional.Así lo explicó Ramiro Echazú, dirigente de la federación nacional, a la conclusión del ampliado nacional que se celebró ayer en Santa Cruz. “Alistamos una movilización para el 19 de enero, vamos a defender la Ley de Imprenta y la facultad de autorregulación”, anunció.
Durante la cumbre plurinacional de Cochabamba, las organizaciones afines al Gobierno propusieron la creación de un consejo de control social para los medios de comunicación. La pretendida justificación, según Roberto Coraite, dirigente campesino, es que “falta coordinación (de los medios) con los movimientos sociales; los medios deben informar, no desinformar”.
Los dirigentes de la prensa han resuelto dar respaldo jurídico y material al reportero de canal 11 Milton Montero, que fue agraviado públicamente por el alcalde cruceño, Percy Fernández. Se ha dispuesto también pedir al Ministerio Público que se investigue las agresiones contra periodistas durante la represión policial en Yapacaní. La plana mayor de los trabajadores de la prensa nacional ha resuelto una movilización en el aniversario 87 de la Ley de Imprenta.
Reportero agredido clama apoyo Milton Montero, el reportero de canal 11 que fue agredido por el alcalde Percy Fernández, se queja por la falta de apoyo institucional de su medio en la causa que le abrió al munícipe ante la Fiscalía. “Me siento solo, ni mi canal ni muchos compañeros se han manifestado”, sostuvo. Montero dice que va a exigir al burgomaestre se retracte públicamente y en la misma proporción en la que fue agraviado. Por su lado, el secretario de Gestión de la Alcaldía Ronald Méndez, dijo que si Fernández debe pedir disculpas, lo hará. “El alcalde invita al periodista a reunirse con él para disculparse y pide a la población que lo disculpe por sus reacciones”, señaló Méndez. Se buscó la opinión de la dirección del canal 11, pero no fue posible.

1.13.2012

CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA EXPRESA PESAR POR MUERTOS EN YAPACANÍ



Los Obispos remarcan que la confrontación violenta y la instrumentalización de los movimientos sociales son medios ilícitos y no conducen a la liberación de los pobres. (Cf. Carta Pastoral N° 98)



En conferencia de prensa la mañana de hoy viernes 13 de enero los Obispos de Bolivia expresaron su pesar por los hechos sucedidos en el municipio de Yapaní. Participaron de la lectura del comunicado Mons. Oscar Aparicio, Secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Eugenio Scarpellini, secretario adjunto de la CEB y Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba.
ENTENDIMIENTO Y RESPETO A LA VIDACOMUNICADO DE LA CEB
“No hagan nada por rivalidad o vana gloria, y que la humildad los lleve a estimar a los otros como superiores a ustedes mismos” (Filipenses 2, 3)
Ante los últimos acontecimientos registrados en la localidad de Yapacani, la Conferencia Episcopal Boliviana expresa su hondo pesar por la muerte de tres personas y los muchos heridos como saldo de un enfrentamiento entre efectivos de la fuerza policial y los sectores movilizados en la disputa por el municipio de esta población, dejando además un estado de temor e incertidumbre entre los pobladores.
Los Obispos lamentamos profundamente estos hechos, denunciamos el enfrentamiento entre hermanos y el uso desmedido de la fuerza pública. Ningún interés, por legítimo que se considere, justifica la pérdida de vidas humanas.
A la luz del Evangelio y la doctrina social insistimos en que el único recurso válido para la solución de los problemas es el diálogo sincero y responsable en el respeto a la dignidad de la persona y a la sacralidad de la vida humana. Por eso condenamos toda acción que alienta la desconfianza, la descalificación mutua y la intolerancia entre diversos sectores de la sociedad.
Como expresamos en un comunicado anterior “La violencia y la muerte no son solución a los problemas del hombre. Es necesario considerar que sólo la racionalidad en las acciones humanas permitirá una sociedad en paz y amor” (Comunicado de la CEB del 22 de septiembre de 2010). Asimismo reiteramos la denuncia de nuestra última Carta Pastoral “Los católicos en la Bolivia de hoy” cuando aseguramos que la confrontación violenta y la instrumentalización de los movimientos sociales son medios ilícitos y no conducen a la liberación de los pobres. (Cf. Carta Pastoral N° 98)
Estos acontecimientos deben merecer, por parte de las instancias correspondientes, una investigación imparcial, la identificación de los responsables y las sanciones más justas.
A tiempo de solidarizarnos con los familiares de las víctimas y de elevar nuestras oraciones al Señor de la Vida por el eterno descanso de los fallecidos y la pronta recuperación de los heridos, exhortamos a las partes involucradas y autoridades nacionales a retomar el camino del diálogo, a fin de asegurar a este municipio, en el plazo más breve posible, el estado de derecho que le garantice una pacífica convivencia.
Secretaría General de laConferencia Episcopal BolivianaCochabamba, 13 de enero de 2012
-- AGENCIA DE NOTICIAS ECLESIALES PARA BOLIVIA

1.12.2012

Una antología de Alfaguara tiene entre sus autores a Roberto Navia

Periodismo. Portada del nuevo libro. Roberto Navia donde produce sus historias, en la Redacción de EL DEBER. El boliviano comparte páginas con Caparrós y Villoro.
Por: Leyla Anas
Alfaguara de España presentará, el 25 de enero, el libro Antología de crónica latinoamericana actual y en él, entre autores conocidos y noveles, se incluye al cruceño Roberto Navia.“Esta antología, libro de cabecera para todo aquel que quiera entender el boom del periodismo narrativo, es el fruto de una exhaustiva selección. Incluye textos de cronistas consagrados como Juan Villoro, Martín Caparrós o Leila Guerriero y nos descubre una impresionante nueva cantera de periodistas cuyos textos son auténticas joyas”, describe el antologador Darío Jaramillo Agudelo.
El libro, entre sus 450 páginas, registra Compran bolitas a precio de gallina muerta, el capítulo principal del reportaje Esclavos made in Bolivia con el que Roberto Navia, periodista de EL DEBER, ganó el Premio Ortega y Gasset 2007.
“Es la médula de una separata que escribí después de haberme metido en un tren para pobres y en el estómago de esa bestia, que es la esclavitud de bolivianos en San Pablo y en Buenos Aires. Es la obra que recoge mis días y mis noches como reportero que se camufla en los talleres de costuras donde los ‘bolitas’ son comprados a precio de gallina muerta.
Es un cara a cara con esclavizados y esclavizadores, una sacudida al poder que, pese a que sabe que una realidad dura se camufla en casas de familia, no mueve un dedo, a no ser que alguien muera trágicamente”, rememora Roberto Navia.
«Con el asombro de un niño»Roberto Navia / Periodista- ¿Cómo estás viviendo esta experiencia de publicar con Alfaguara?- Es una noticia formidable. Un reconocimiento a un trabajo por el que me he jugado todos estos años: ir más allá de la noticia cotidiana, meterme en un mundo en el que el ser humano es el que cuenta más allá de los datos congelados en una estadística y se hace visible a través de la palabra contada con otros ojos y otros olores. Es una palmadita en la espalda, un enterarse de que a uno lo están leyendo más allá del Atlántico. Es un reconocimiento al noble oficio que ya no es visto como un género menor de la literatura.
- La presentación de Alfaguara habla del “boom del periodismo narrativo”. ¿Qué aspectos considerás que han llevado a este destaque del género?- Dos cosas: porque son los periodistas los que están caminando el mundo: suben a las montañas, se meten al desierto y navegan los ríos y han hecho del mundo su patio por el que transitan con el asombro de un niño. Son los que quieren entrar al lugar de donde muchos quieren salir. Son los que han hecho visibles a personas que la noticia, al fragor de la coyuntura, nunca se hubiera fijado en ellos. Son los que están contando el cómo de la noticia. Segundo: porque a pesar de la siempre escasez del tiempo, hay un trabajo de carpintería de la palabra, una relación íntima con las herramientas que da la literatura, un no quedarse solo con las declaraciones, sino una atención a la mirada, a los gestos, a los olores de los dueños de las historias.
- El periodismo narrativo es el centro de tu producción profesional, pero ¿escribís otros géneros?En los intervalos de los viajes o después de mis horas en la Redacción, trabajo en dos proyectos, uno de ellos está en un terreno que quiero ver hasta dónde puede llegar.

1.10.2012

Las rabietas del becario

Por: Eduardo Bowles
Cuando Juan Ramón Quintana, siendo todavía capitán de Ejército, asistía a la legendaria Escuela de las Américas, aquella que ha sido tildada por muchos, como “el instituto básico para golpistas y torturadores”, muchos activistas de izquierda, algunos de los cuales lo acompañan hoy en la conducción del Gobierno, hacían campaña en muchas capitales de América Latina para que las Fuerzas Armadas norteamericanas clausuren ese centro de entrenamiento donde, entre otras ideas, habría surgido el famoso “Plan Cóndor”. El becario de la que fue apodada por muchos como “la escuela de asesinos”, se mimetizó luego entre los demócratas que condujeron el país después de 1982 y más tarde apareció reciclado acompañando en primera plana a Evo Morales. Ninguno de los integrantes del Gobierno le ha reprochado jamás por sus antecedentes, porque seguramente no conocen los estragos que hicieron en Bolivia y otros países los becarios de “la escuelita”. Afortunadamente hay todavía quienes tienen ganas de luchar por la democracia y la vigencia de las libertades y para ello reciben apoyo de organizaciones que creen en el Estado de Derecho y que no quieren más becarios como aquellos que sembraron terror en el continente. A Juan Ramón Quintana le molesta ese otro tipo de apoyo.

Las 40 noticias más comentadas en Facebook en 2011

abc.es /Madrid 08/12/2011

La última edición del estudio "Memology", que analiza cada año las tendencias de publicación de los miembros de Facebook, ha sacado el último ranking de las noticias más vistas y comentadas en la red social durante este año en EEUU y que se han extendido al resto del planeta. Se trata de 40 temas que en su día tuvieron un impacto muy fuerte en los internautas.
Noticias sobre la muerte de celebridades, grandes catástrofes, guerras y conflictos...son algunas, que por su revelancia, se han difundido rápidamente en la red social. Sin embargo, se cuelan en el ranking otro tipo de informaciones más curiosas y de gran impacto mediático, que incluso han conseguido los mejores puestos de la lista.
Las fotos de la catástrofe de Japón, la muerte de Osama Bin Laden, Steve Jobs y Amy Winehouse, la caza y captura del cocodrilo más grande del mundo o el nuevo signo del Zodiaco, son algunas de las noticias que más se han comentado este último año.
Ésta es la lista de los 40 temas más comentados en Facebook en 2011:
1. Fotos de satélite de Japón, antes y después del terremoto y el tsunami (New York Times)
2. Lo que los profesores realmente quieren decir a los padres (CNN)
3. No, tu signo del zodiaco no ha cambiado (CNN)
4. Padres, no vistan a sus hijas como vampiresas(CNN)
5. (Video) - Padre e hija bailan en la boda de esta (Yahoo)
6. En el funeral de un marine, su perro llora la muerte de su dueño en Afganistán (Yahoo)
7. Se volverá loco cuando vea el nuevo Facebook (CNN)
8. Un Perro en Japón se mantiene al lado del enfermo que yace entre los escombros (Yahoo)
9. Un cocodrilo gigante es capturado vivo en Filipinas (Yahoo)
10. Nuevas fechas Signo del Zodiaco: Ofiuco (The Huffington Post)
11. Los padres que mantiene el sexo de su niño en secreto (Yahoo)
12. Cómo hablar con tu hija pequeña (The Huffington Post)
13. Dejad de mimar a los millonarios (New York Times)
14. ¿Por qué las madres chinas son superiores (Wall Street Journal)
15. (Video) - Los bebés tienen una conversación! (Yahoo)
16. Un hombre roba un banco para recibir atención médica en la cárcel (Yahoo)
17. ¿Por qué no estás casado? (The Huffington Post)
18. La hermana de Steve Jobs lo elogia (New York Times)
19. La estrella de 'Jackass' muere en Accidente de coche (The Huffington Post)
20. Los científicos advierten de que California puede ser golpeada por 'supertormenta' de invierno (Yahoo)
21. Notas de una mamá dragón (New York Times)
22. Un mensaje para las mujeres: Usted no está loca (The Huffington Post)
23. Obama y los efectos de Bush sobre el déficit (Washington Post)
24. Penn State, mi pérdida definitiva de la fe (Washington Post)
25. El sintecho de la voz de oro cautiva a Internet (Yahoo)
26. El elemento más característico del planeta (Yahoo)
27. La gran destrucción por el terremoto de Japón, tsunamis (CNN)
28. Los padres permisivos (CNN)
29. El día de que un padre desea (CNN)!
30. (Video) - La risa de un bebé que desenrrolla el papel (Yahoo)
31. Carta de presentación: Cómo ser contratado para el trabajo ideal (FOTO) (The Huffington Post)
32. Nuevas fechas de signo del Zodiaco: No abra el horóscopo (Washington Post)
33. Los bebés que nacen en el año 2011 nunca se sabe (Yahoo)
34. La psicología de la venganza: ¿Por qué no debemos celebrar la muerte de Osama Bin Laden (The Huffington Post)
35. (Galería de fotos) - "Los niños del sueño" (New York Times)
36. El terremoto en Japón cambió el eje de la Tierra (CNN)
37. Muere Steve Jobs, fundador de Apple (CNN)
38. Última moda en China: las mascotas teñidas para que parezcan animales salvajes (CNN)
39. Respuesta de Grant Hill a Jalen Rose (The New York Times)
40. Las patentes de Steve Jobs (New York Times)

20 PALABRAS QUE LLEGARON EN 2011: INDIGNADOS, TABLET, PIQUETÓN, BELIEVERS, WASAPEAR , IT GIRL...

Clara Hernández/20 Minutos (27/12/2011)
En los últimos doce meses España se llenó de ‘indignados’ y de comunity managers; la crisis nos hizo hablar a menudo de la prima de riesgo y wasapeamos lo que al principio parecía un wakarumor. Estas son varias de las 20 palabras y acepciones que se introdujeron a lo largo del 2011 en nuestro vocabulario. Algunas son de nueva creación; otras han pasado de ser prácticamente desconocidas a resultarnos familiares.
1 Believers. La fiebre por el ídolo adolescente Justin Bieber dio a luz a un colectivo cuyos miembros se autodenominan believers (en español creyentesy cuya pronunciación evoca al apellido del artista). Son fans dispuestos a esperar largas colas por un autógrafo del cantante canadiense.
2 Community manager. Ha sido el perfil profesional de moda. Su cometido consiste en gestionar la imagen y presencia de una empresa en las redes sociales. Pese a su popularidad, los nuevos puestos de social media manager y de record manager, similares pero con más atribuciones, amenazan con suplantarlo en breve.
3 Crowdfunding. Basado en microdonaciones, este modelo de financiación colectiva se ha revelado como un instrumento eficaz para costear proyectos artísticos y ecnológicos en plena crisis. En primavera, Riot Cinema logró rodar El Cosmonauta y Jero Romero grabó su primer CD en solitario tras apelar al bolsillo de sus fans.
4 E-coli. Su nombre de pila es Escherichia coli y hace referencia a una bacteria intestinal. Una de sus cepas más peligrosas provocó entre mayo y junio en Europa una veintena de muertos, miles de afectados, la crisis del pepino y las desavenencias con el Gobierno alemán, empeñado en señalar a las verduras españolas como el origen de la infección.
5 Hacktivista. Trabaja en la clandestinidad del ciberespacio. Allí utiliza armas legales e ilegales –desde bloqueos de páginas web a robos de información– para protestar y defender una opinión o ideología política. Actúa en grupo y sus movimientos están considerados como una forma constructiva de desobediencia civil.
6 Hembrismo. El término se coló hace unos años en los foros de Internet, pero es ahora cuando su uso se ha normalizado para definir la actitud sexista de aquellas mujeres que se consideran superiores a los varones, denominadas despectivamente feminazis.
7 Indignados. El 15 de mayo una marea humana espontánea anegó las ciudades españolas para expresar de forma pacífica su hartazgo ante una clase política alejada de los ciudadanos, el bipartidismo y un modelo económico injusto. Su espíritu caló y se extendió a otros países. El nombre de sus miembros está inspirado en la obra ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, que invita a un alzamiento contra la indiferencia.
8 It Girl. Es joven, atractiva, moderna y creadora de tendencias. Los chicos la desean y las chicas quieren ser como ella. Si Kate Moss fue la it girl de los noventa, Paris Hilton fue la de la década siguiente. Las del futuro serán, según los expertos, Suri Cruise y Willow Smith.
9 Merkozy. Así es como los medios han bautizado a ese matrimonio de conveniencia política formado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. «Cada uno tiene su historia, sus heridas, sus instituciones (...), pero Alemania y Francia han elegido la convivencia», explicaba hace unas semanas el mandatario galo.
10 Mini-job. Consiste en un modo de contratación laboral a tiempo parcial que ya funciona en Alemania y que contempla un sueldo por lo general por debajo de los 400 euros al mes. Para unos, es la pócima que devolverá la productividad al mercado; para otros, un atentado contra los derechos del trabajador.
11 Neutrinos. Nunca esas partículas subatómicas habían acaparado tantos titulares como en el último semestre deL 2011. Los resultados del experimento Opera indicaron que habían viajado a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física había considerado hasta ahora imposible y que pone en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein.
12 Papa-flauta. Algunos descreídos y detractores de la Iglesia católica bautizaron burlonamente de esta manera a los jóvenes que participaron en verano en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, presidida por el Papa. De esta manera trataban de establecer un paralelismo entre los acampados del 15-M, tachados de perroflautas, y estos chicos que habían salido a la calle a manifestar sus ideas con chiringuitos en las aceras.
13 Piquetón . La revista Cuore, célebre por sus juegos de palabras y sus ‘aarg!’, se refirió de esta manera al miembro viril supuestamente ‘emocionado’ del jugador Gerard Piqué, fotografiado mientras esperaba a Shakira en un aeropuerto. El término fue trending topic después de que la publicación asegurara que la imagen no había sido retocada con Photoshop.
14 Primavera árabe. Curiosamente comenzó a finales de otoño, cuando un joven tunecino se suicidó harto de una vida sin expectativas. Aquello dio lugar a una serie de revueltas que exigían cambios políticos y más libertades. Poco a poco se extendieron a otros países árabes. En algunos han culminado con elecciones.
15 Prima de riesgo. Cae, se resiente, sube y alcanza máximos históricos. O bien cede y se relaja. El parámetro cuyas oscilaciones traen de cabeza a los gobiernos europeos es, además de un obstáculo para la recuperación económica, el índice que marca el riesgo al comprar deuda de un país.
16 Start up. Empresa joven, emprendedora y relacionada con la innovación. Le gusta participar en premios y ferias como Ficod o Innova. Peer-Transfer, creada por un ingeniero valenciano, fue declarada la mejor start up del mundo.
17 Tableta o tablet. Es uno de los gadgets más codiciados del mercado. Más potente que el smartphone y más ligero que un ordenador, la tableta combina características de uno y otro. Su pantalla táctil de entre 7 y 10 pulgadas permite, entre otras funciones, leer libros, editar fotos y vídeos, escribir textos y navegar.
18 Trending topics. Han adquirido tanta importancia que fundamentan noticias e inspiran conversaciones. Son los diez temas más repetidos en la red social Twitter, una especie de radiografía de lo que habla la gente en cada momento.
19 Wakaromance. La relación entre Gerard Piqué y Shakira fue, primero, un wakarumor, según indicó la propia interesada haciendo un juego de palabras con el título de una de sus canciones. Pero luego se revelaría como un vibrante wakaromance que ha dejado besos apasionados en las gradas y en las páginas del papel cuché.
20 Wasapear. Es la acción de utilizar el WhatsApp, la aplicación más valorada por los usuarios de smartphones: un servicio de mensajería móvil multiplataforma que, por su facilidad de uso y su coste incluido en la tarifa de datos habitual, amenaza el reinado de los SMS.