5.10.2011

En el Día del Periodista boliviano

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE SANTA CRUZ


EN EL DÍA DEL PERIODISTA


Al celebrarse hoy el Día del Periodista boliviano, las instituciones abajo firmantes saludan a todas y a todos los trabajadores de la prensa, radio, televisión y medios digitales, y les hacen llegar sus más efusivas felicitaciones por cumplir noblemente con su cotidiana y sacrificada tarea de informar a la sociedad.

Esta labor se realiza en condiciones que, como nunca antes en democracia, se han vuelto adversas para el ejercicio de los derechos constitucionales, que deberían garantizar y fomentar la libertad de expresión y con ello la libertad de prensa.

Al mismo, tiempo hacen llegar su reconocimiento a las mujeres y hombres de la prensa boliviana, que desde hace algunos años vienen librando una valiente y tenaz resistencia frente al avasallamiento de las instituciones del Estado en su intento permanente de someter a la prensa a sus sectarios intereses.

En este sentido, las organizaciones de periodistas del país manifiestan a la opinión pública:

Que defenderán intransigentemente la ley de imprenta de 1925 que se encuentra en plena vigencia por mandato expreso del artículo 106 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
Que demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional restituir plenamente la libertad de expresión y de prensa, derogando los artículos 82, 83 y 84 de la Ley del Régimen Electoral y el artículo 16 y el parágrafo II del artículo 23, de la Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación. De lo contrario, la libertad de expresión, fase fundamental de cualquier democracia, permanecerá mutilada en nuestro país.
Que condenan cualquier actitud disidente en el sector del periodístico que tienda a favorecer intereses sectarios y autoritarios, que lo único que hacen es empañar la imagen democrática que Bolivia ha tenido desde el retorno a la democracia en 1982.
Finalmente se comprometen a continuar su indeclinable lucha por la plena vigencia de la libertad de expresión, en los términos que establecen las normas internacionales, demandados además por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas y por la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos.

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Asociación de Periodistas de La Paz, Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Asociación Nacional de Prensa, Asociación Boliviana de Radiodifusoras, Asociación Boliviana de Teledifusoras Regionales (filial Chuquisaca).

La Paz, 10 de mayo de 2011