9.30.2010

Senado “toma nota” a periodistas y Tarija llama a “paro de medios”

Mientras la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores “tomó nota” de las observaciones de los representantes de periodistas y medios de comunicación sobre los artículos 16 y 24 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Confederación de Trabajadores de Prensa de Tarija convocó ayer a un “paro de medios” para este viernes e invitaron a las organizaciones del resto del país a sumarse a la medida.

La medida consiste inicialmente, en que las radioemisoras y canales de televisión dejen de emitir noticias ese día entre las 9:00 y las 15:00, y se estudiaba alguna manera de que los medios impresos se sumen también a la medida, según anunció el ejecutivo de la Confederación tarijeña, Marcelo Morales, quien añadió que se realizará un mitin en la plaza Luis de Fuentes.

La medida fue comunicada a los dirigentes nacionales que en ese momento se reunían con la Comisión del Senado. "Hemos conversado con Potosí y Chuquisaca que nos han confirmado que podrían sumarse a esta medida de presión. Estamos convencidos de que podemos hacer un gran movida nacional en defensa de la libertad de expresión", dijo, a su vez, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno.

En La Paz, los representantes de cinco organizaciones empresariales, profesionales y sindicales de los periodistas hicieron conocer al presidente de la Comisión de Constitución, Eduardo Maldonado, los riesgos que implicaban contra la libertad de expresión los artículos 16 y 24 de la referida ley.

La mencionada instancia legislativa recibió ayer en audiencia pública a representantes de unas 15 organizaciones de diversa naturaleza. Delegados de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB) y Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) expusieron a los senadores la necesidad de retirar del texto definitivo la posibilidad de sancionar o clausurar medios y enjuiciar penalmente a periodistas.

Maldonado respondió que “tomó nota” de las observaciones, aunque no dio ninguna respuesta concreta de cambio. Aclaró que ésta no era la fase de hacer propuestas, sino sólo de que exponer ideas, y que en la segunda fase, desde hoy hasta el 2 de octubre, la Comisión escucharía las propuestas sobre los artículos en cuestión. La senadora de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Centa Reck, denunció que estos encuentros del senado con los periodistas y otras organizaciones son sólo globos de ensayo, pues el oficialismo ya habría recibido la instructiva de no modificar nada de la ley.

Piden a Evo adecuar la ley

La Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), la ANP, ANPB y APLP solicitaron por escrito al presidente Evo Morales que “con su efectiva y decisiva influencia sobre el MAS adecue ambos artículos a la Constitución Política del Estado”.
Las organizaciones reiteraron en la carta su “total y absoluto respeto” a la lucha contra el racismo, pero cuestionan dos artículos (el 16 y el 24) del proyecto de ley “porque atentan contra la libertad de expresión”.

“Consideramos que de esta manera usted, excelentísimo señor presidente, habrá hecho un gran favor al país, a su Gobierno y a la democracia, cuyo pilar principal es la libertad de expresión”. También recordaron que las organizaciones periodísticas cuentan con sistemas de autorregulación.

RECOMENDACIONES

• La Defensoría del Pueblo recomendó a las organizaciones periodísticas a dotarse de un código de ética para aplicar medidas de autorregulación.

• El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que la lucha contra la discriminación no es incompatible con la libertad de expresión.

9.28.2010

‘¡No a la ley mordaza!’


Con barbijos y pancartas protestaron ayer los trabajadores de la Prensa, rechazando un artículo de la Ley Contra la Discriminación y Racismo por intentar “callar y cerrar” los medios de comunicación, por tanto propusieron una alianza para evitar la suspensión de licencias.
El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Roberto Carlos Hurtado, explicó que los medios de comunicación ya tienen regulación con los códigos de éticas y la Ley de Imprenta, pero aclaró que se puede viabilizar el control de los actos o palabras de racismo pero que no comprometa el cierre del canal de televisión, la radio o el periódico. Añadió que si no hay consenso sería el inició de las movilizaciones.
El proyecto de Ley aprobado en diputados y que se encuentra en senadores plantea sanciones económicas y la suspensión del medio de comunicación por emitir criterios racistas.

¿flexibilidad?. El presidente de la Comisión de Constitución en el Senado, Eduardo Maldonado, del partido oficialista, pidió a las organizaciones sociales y al MAS flexibilizar posiciones y abrirse a las propuestas que se van a realizar a partir del próximo lunes 27 de septiembre.
propuestas. Los senadores ya se reunieron con las asociaciones de la Prensa en La Paz, los que plantearon algunos cambios donde el entrevistado sea el directo responsable de sus palabras, que las multas a los medios de comunicación vayan a un fondo para los mismos trabajadores y que la suspensión sea luego de al menos tres multas.

RESPALDO. El presidente de la Brigada Parlamentaria, Jorge Flores, explicó que la bancada opositora viabilizará la eliminación del artículo.
El vocero de Gobierno, Iván Canelas, apoyo los encuentros pero dijo que se deben buscar los mecanismos para sancionar los excesos.
LAS FRASES
“Se está criminalizando nuestra profesión. Estos artículos son excesivos”
YERKO GUEVARA- Unitel
“De aquí para adelante no vamos a poder hablar, buscan callarnos”
REMBERTO ARAÚZ-Bolivisión

Ley Antirracismo: La Iglesia advierte que "desaparecerá" la libertad de expresión

La Iglesia católica señaló hoy en un comunicado que la norma "corre el riesgo de judicializar la opinión pública" que es "libre expresión y discusión de los diferentes puntos de vista que conviven en una sociedad y cuya función es actuar como factor de equilibrio social, fundamentalmente con relación al poder constituido". "Con la aprobación de esta ley desaparecerá el ejercicio democrático de este derecho", señala el documento leído ante los medios por el secretario general de la CEB, Oscar Aparicio.

El proyecto de ley, que actualmente es debatido por el Senado tras su aprobación por el oficialismo en la Cámara de Diputados, también ha sido rechazado por las asociaciones de medios del país y las federaciones y los sindicatos de periodistas de Bolivia. El proyecto establece sanciones económicas e incluso el cierre de todo medio que autorice y publique lo que un Consejo formado por el Gobierno, movimientos sociales afines al Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo consideren "ideas racistas y discriminatorias".

La Iglesia católica rechaza la discriminación y el racismo porque "vulneran la libertad e igualdad de las personas, y fundamenta su compromiso en la ley natural universal y en los valores propios de nuestras culturas, porque somos hijos de Dios". Pero apunta que el proyecto de ley "da lugar a un estado de inseguridad jurídica para las personas individuales y colectivas, que no cuentan con un parámetro claro de cuáles son las conductas que serán calificadas y juzgadas como discriminatorias".

Al mismo tiempo, advierte que existe el riesgo de la imposición de "un pensamiento único y una sola visión de persona y sociedad que amenazan una sana convivencia social y el sistema democrático". Si bien la norma pretende aportar a la erradicación de prácticas discriminatorias en la sociedad boliviana, "tal como está redactada entraña también serios riesgos para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas e instituciones sociales", concluye.

El presidente Morales ha defendido de forma férrea el proyecto tal como ésta redactado y ha pedido al Senado que no haga cambios, al tiempo que ha afirmado que quienes se oponen la norma lo hacen porque son "racistas confesos". La semana pasada, la Sociedad Interamericana de la Prensa celebró que haya leyes en Bolivia que garanticen "la igualdad de todos los ciudadanos", pero expresó su preocupación porque varios artículos de la norma tienen elementos que limitarán la libertad de información.
En la misma línea, Reporteros Sin Fronteras apoyó que se promueva esta norma, pero pidió que se precise su redacción para "descartar de inicio todo riesgo liberticida con el apoyo de la nueva ley". Morales ha dicho varias veces que la prensa está entre sus "primeros enemigos" y hace tres semanas sostuvo que es su obligación "erradicar a los racistas que son dueños de medios de comunicación". Los Tiempos (Efe).

Flores Reus: “Los medios de comunicación son los eslabones de la libertad”

El Presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores Reus, señaló que de ser abrogada la Ley de Imprenta por parte de la Asamblea Plurinacional con mayoría oficialista y de aprobarse otra ley, no se tendría que contemplar el control a los medios de comunicación por parte del Gobierno, porque sería un atentado a la libre expresión. Flores Reus, señaló que si pasará eso, se perdería el eslabón de la libertad y que además la modificación de la Ley de Imprenta no se debería politizar.

SIP preocupa por ley que limita expresión en Bolivia

Miami (21 de septiembre de 2010).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que varios artículos de un proyecto de ley contra la discriminación racial en Bolivia, contengan elementos que limitarán la libertad de prensa, al imponer duras sanciones contra el ejercicio profesional de los medios y periodistas.
El proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que discute el Senado Nacional, consigna en su Art. 16 sanciones económicas y la suspensión de licencia de funcionamiento a aquellos medios de comunicación que propaguen “ideas racistas y discriminatorias”. Entre otros artículos, el proyecto legal agrava las penas y criminaliza este tipo de delitos, sobrepasando lo estipulado por la ley de imprenta vigente.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, Florida, subrayó que “como organización dedicada a garantizar derechos fundamentales observamos con satisfacción que haya leyes que garanticen la igualdad y la fraternidad de todos los ciudadanos sin distinciones raciales o de género; pero no podemos dejar de mencionar nuestra preocupación de que esta legislación incurre en serias restricciones a la libertad de prensa, por cuanto hace a los medios pasible de delitos ante declaraciones, noticias y opiniones que aunque no concuerdan con el criterio editorial del propio medio, tienen por sí mismas valor noticioso ya sea porque provienen de fuentes de interés pública o sobre temas de interés público”.

Con la esperanza de que el Senado revea los artículos polémicos que penalizan seriamente a los medios de comunicación, Aguirre agregó que “hay que tener mucha prudencia a la hora de la discusión sobre su contenido para no afectar otros derechos garantizados por la Constitución nacional, tal como la libertad de expresión y de prensa”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberta Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, mostró su solidaridad con las críticas esgrimidas por asociaciones locales de prensa que rechazan la censura previa que impondrían los artículos 16 y 24 y solicitan su modificación al considerar que tal y como están redactados apuntan más al castigo que a la prevención.
Rivard agregó que siempre “velamos en la SIP para que se entienda que no existen delitos de prensa.

9.07.2010

Anuncian querella contra tres periodistas en Sucre

El Ministerio Público ayer anunció la imputación formal a tres periodistas por el caso de la vejación y humillación pública a campesinos en la ciudad de Sucre el pasado 24 de mayo de 2008.
Róger Gonzales, director de canal 13 Televisión Universitaria; Delfín Ustares, ex conductor de la red Bolivisión y ex Director de Minas de la Prefectura; y Daniel Villavicencio, periodista del periódico Correo del Sur, son las personas que serán imputadas.
Estas tres personas son acusadas por la Fiscalía por presunta instigación pública a delinquir y apología pública del delito. Esta decisión generó alarma en el Sindicato de la Prensa. /ERBOL

Internet prepara su gran asalto a la "caja tonta"

Los Ángeles (EEUU), 3 sep (EFE).- Tras años de tímidos intentos, las compañías tecnológicas han decidido apostar fuerte por la integración de internet en los televisores con el lanzamiento este otoño en EEUU de novedosos dispositivos para interactuar con la "caja tonta".

A la actualizada Apple TV, que fue presentada esta semana, hay que sumar la esperada venta de productos como Revue -el adaptador para Google TV- o su competidor Boxee Box, que saldrán a un mercado que sigue buscando una fórmula eficaz para contagiar al pasivo telespectador el espíritu inquieto del internauta.

Hasta la fecha, los interesados en disfrutar de contenidos web mientras ven la tele han podido hacerlo adquiriendo alguna de las caras pantallas planas con aplicaciones de internet o comprando dispositivos que hacen de puente entre los dos universos como Roku XR, Tivo o Apple TV. Sin embargo, ninguno de estos aparatos permite navegar libremente por la red y se limitan a ofrecer acceso a un determinado número de contenidos como YouTube, Flickr, Facebook o canales de alquiler de películas y series como Netflix y Amazon VoD.

Un vacío que pretende llenar Google con su servicio Google TV que estará disponible incorporado a los televisores de Sony o a través de la caja módem Reveu fabricada por Logitech, cuyo precio estimado podría rondar los 200 dólares.

La plataforma Google TV, además de incluir las aplicaciones mencionadas, está pensada para navegar en la red desde el televisor mediante Google Chrome igual que si se usara un ordenador, misma filosofía que siguen los creadores de Boxee, un software para ver series y películas en internet, que desarrollaron la Boxee Box.

Ese dispositivo, valorado en 199 dólares y que verá la luz en noviembre, se anunció como el que tendrá mayor conjunto de aplicaciones para visionado de contenidos disponibles en la red, además de servir para navegar por internet.

La nueva Apple TV presentada el miércoles por el consejero delegado de esa empresa, Steve Jobs, buscará otro enfoque menos ambicioso en términos de interacción, pero más simple de manejo y económico, 99 dólares.

El aparato llegará a las tiendas en EEUU en octubre con la idea de convertirse en un videoclub casero con tarifas competitivas y acceso a algunas aplicaciones de internet, una oferta parecida a la que incluye actualmente Roku XR, que se mueve en la misma franja de precio.

Será cuestión de tiempo saber qué visión termina por convencer al telespectador, la más interactiva de Google o la más práctica de Apple, un pulso comercial que está llamado a modificar en mayor o menor medida la forma en la que se consume televisión. Actores clave en esta carrera tecnológica son los proveedores de contenidos, principalmente las grandes cadenas de televisión y los estudios de Hollywood, que desde la llegada de internet han visto menguar sus ingresos, especialmente en ventas de DVD, un área de negocio que sufriría aún más.

Esta semana Steve Jobs aseguró que con la nueva Apple TV se podrán alquilar capítulos de series en emisión por 99 centavos cada uno, 2 dólares menos del precio en la actual Apple TV, aunque sólo los estudios Disney y Fox han aceptado esas condiciones, mientras muchos consideran que se devalúa en exceso el precio del producto.

La irrupción masiva de internet en la televisión podría condicionar también los acuerdos entre los estudios y las empresas que distribuyen televisión por cable y satélite, que pagan por emitir unos contenidos que luego las cadenas cuelgan gratuitamente en sus páginas web. En ese sentido, plataformas como Hulu.com, que ofrece en internet para EEUU una amplia gama de series y películas de forma legal, ha llegado a impedir su acceso desde buscadores pensados para ser usados en la pantalla de la televisión, como Kylo.tv o el propio Boxee, que pretenden fusionar internauta y telespectador. EFE