1.27.2010

Periodistas y sus entes defienden la autorregulación

La redacción de una norma que legisle el trabajo de los medios de comunicación debe surgir de los periodistas bajo el criterio de autorregulación; determinación que está avalada en la propia Constitución Política del Estado, en sus artículos 106 y 107.

Este criterio incluso fue avalado por el propio vocero de Gobierno y periodista, Iván Canelas, quien declaró ayer, en una conferencia de prensa: “Creemos (el Gobierno) que se debe trabajar en una norma que tenga como base fundamental los artículos 106 y 107 de la CPE aprobada con el voto del pueblo. Si revisan esos dos artículos se van a dar cuenta de que eso hemos buscado los periodistas durante muchísimos años de lucha”.
El parágrafo dos del artículo 107 del texto constitucional apunta: “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.

El lunes, en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales anunció su voluntad de normar a los medios de comunicación para que ya “no mientan (...); es por el bien de ustedes, para la buena imagen de los periodistas, medios de comunicación; ojalá entren a esta tarea de lucha contra el capitalismo”.
Esta declaración provocó la protesta de los representantes de la prensa, quienes argumentaron, en general, que el contenido de una nueva ley deberá partir de los medios de comunicación.
El periodista y abogado Julio César Caballero recordó la importancia del término ‘autorregulación’ para definir los contenidos de cualquier normativa específica.

“Los periodistas debemos trabajar considerando la responsabilidad que tenemos con la sociedad civil y debemos acogernos a la autorregulación, esto es algo importante a tomar en cuenta”, señaló el profesional, quien realizó, recientemente, una investigación sobre la temática.
Caballero insistió en que los gremios deben proponer al Legislativo “la ley que reglamente nuestro accionar” y agregó que esa norma deberá incluir los códigos deontológicos de la Unesco, aprobados en 1983 por 400 mil periodistas de todo el mundo.
Estos códigos detallan cuál es la función de los periodistas, “cuál es la misión del periodista investigador o cuál es el límite que tiene el informador, por ejemplo”.

El comunicador Rafael Archondo advirtió que una ley sobre la comunicación no puede ser elaborado “por cinco personas, más al contrario, tiene que haber una institución grande que monitoree las falencias y, además, la iniciativa debe partir de los propios periodistas”.
En la misma línea, la periodista Amparo Canedo apuntó que el proyecto jurídico “corresponde a las organizaciones de los medios de comunicación y no al área política”, para garantizar que los lineamientos legales no atenten contra la libertad de expresión.
El secretario general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, en una entrevista con la red ATB recordó que el sector está normado.
“El trabajo periodístico, en general, está regulado por una Ley de Imprenta; lo que sucede es que, tal como dice el presidente (Evo Morales), debemos tener temor por esta (nueva) norma que busca educar a los periodistas. Yo me pregunto si los periodistas no están educados, es decir, ¿son ignorantes?”.

El director de la red Erbol, Andrés Gómez, recordó que existen reglamentaciones al trabajo, como el Estatuto Orgánico del Periodista, la citada Ley de Imprenta y otros cuerpos judiciales, aunque consideró que “es buena idea pensar en llenar algunos vacíos jurídicos”.
Debido a estas reacciones y otras similares que circularon ayer en diversos espacios de opinión, el vocero presidencial Canelas explicó las palabras vertidas por el Primer Mandatario, el lunes.
“Si hiciéramos una norma, la vamos a consensuar con las organizaciones. Es más, he hablado ya con los dirigentes y hemos acordado reunirnos y analizar estos elementos que son importantes, pero la base de cualquier norma está en la nueva Constitución Política del Estado”.

El vocero aseguró que el Gobierno no pretende dañar o afectar la libertad de expresión, el derecho a la información y/o a la comunicación. “Lo que queremos es que algunos medios —y ojalá con el apoyo de todos ustedes— ingresen a un espacio de responsabilidad, porque el manejo de la información requiere responsabilidad”.
En todo caso, al principio del encuentro con los informadores comentó: “Los periodistas tienen la función de servir a la sociedad y la sociedad espera de los periodistas que no mientan, que no engañen, que no manipulen”.
“Si hiciéramos una norma (para los medios), la vamos a consensuar con las organizaciones”Iván Canelas, vocero gubernamental.

Los medios ya tienen controles
En Bolivia, diversas instituciones cuentan con tribunales de ética que regulan el trabajo periodístico, al margen de los códigos deontológicos que fueron aprobados en la Unesco (1983) por más de 400 mil periodistas del mundo.
En primera instancia, está vigente la Ley de Imprenta (1925). Además, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) dispone de un Tribunal de Ética.
El secretario general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, afirmó que en los próximos días se conformará el Consejo Nacional de Ética.
Empero, los códigos deontológicos engloban conceptos como el respeto a la verdad, a la apertura a la investigación de los hechos, la lucha periodística por perseguir la objetividad aunque ésta sea inaccesible, el deber de contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas, diferenciar con claridad entre información y opinión, respeto a la presunción de inocencia y rectificación de información errónea, entre otros.

Fuente: La Razón

Morales normará a los medios “para que no mientan”

El presidente Evo Morales anunció, ayer, su voluntad de normar a los medios de comunicación para que ya “no mientan”. Además, pidió a los periodistas que luchen contra el capitalismo.
“Tiene mucha razón Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia, a ver cómo vamos a normar para que no mientan los medios de comunicación; es por el bien de ustedes, para la buena imagen de los periodistas, medios de comunicación, ojalá entren a esta tarea de lucha contra el capitalismo”, dijo en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.
“Por la dignidad de los periodistas —continuó Morales— hay que empezar a corregir y hay que empezar a normar (...). Quisiera que los medios de comunicación sean como otro control social (para su Gobierno), pero con argumentos”.
El Mandatario recordó: “Ahora está en la Constitución (Artículo 8, Párrafo 1) Ama swa, ama qhilla, ama llulla. No robar, no mentir, no ser flojo; memoricen, pongan a su disco duro” y advirtió que la mentira es un delito.

El Jefe de Estado señaló que algunos comentaristas analizan positivamente a su Gobierno, mientras que otros cuestionan su trabajo: “A ese indio hay que matarlo, ese animal, ese macaco. Hay que empezar a corregir y normar y que todos nos basemos en las normas”.
El Primer Mandatario emitió estos criterios, luego de que una periodista le pidiera su opinión respecto del cierre del canal opositor RCTV y otras cinco televisoras por cable, en Venezuela. El Gobierno de ese país argumentó que estas empresas no cumplieron una norma del presidente Hugo Chávez.

Morales no respondió a la pregunta, pero más adelante siguió con sus cuestionamientos: “Se informó en los medios de comunicación que el Presidente se había desmayado en la residencia presidencial, según fuentes cercanas a Morales; quiero saber quién es el funcionario que miente, yo puedo pensar que es mentira inventada por el medio de comunicación o por el periodista”.
Sobre los planes del Mandatario, el secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, informó que el gremio prepara un proyecto de ley que considerará a todos los sectores involucrados. “Rescataremos principios centrales de la Ley de Imprenta”.
En varias oportunidades, Morales confrontó a los empresarios de la información y a los periodistas; en una oportunidad llegó a decir que los medios de comunicación son los principales opositores de su Gobierno.

Quintana también crítica a los medios
El saliente ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que fue víctima de una campaña de desprestigio por no haber negociado con los propietarios de “algunos” medios de comunicación que se encargaron de atacar al Gobierno.
“Algunos medios de comunicación repiten la voluntad imperial. Nos hemos enfrentado valientemente, con honestidad intelectual y lo vamos a seguir haciendo desde donde estemos, no le tememos a impostura de los empresarios de medios de comunicación que perdieron la gran batalla el 6 de agosto, fueron derrotados, política e ideológicamente”.
Quintana recordó al ex presidente de la Aduana César López y aseguró que no descansará hasta verlo en la cárcel.
“Voy a trabajar incansablemente, junto a alguna comisión del Congreso, para elaborar un proyecto de ley que sancione la difamación, la calumnia porque ningún ciudadano puede ser víctima del ataque cobarde y artero de otro ciudadano por un interés político, económico”.

Puntos de vista
“Pueden coartar la libertad”
Juan Javier Zeballos. Asociación Nacional de la Prensa
“Toda normativa impuesta a la libertad de expresión y de prensa es muy peligrosa, porque generalmente esas normativas están destinadas a coartar las libertades. Las instituciones periodísticas tenemos los tribunales de ética, a los cuales habría que dirigirse para plantear actitudes antiéticas”.

“Los trabajadores deben conocerla”
BORIS QUISBERT. Federación de la Prensa, La Paz
“Siempre hemos visto que deben existir normas respecto a los medios de comunicación, pero debe ser en el marco de la participación de los trabajadores, no aceptaremos una norma impuesta si no es consensuada con los trabajadores de la prensa. En el campo ético tiene que ser producto de la autorregulación”.

“Hay que buscar consensos”
Ronald Grebe. Asociación de Periodistas de La Paz
“La nueva Constitución Política del Estado en los artículos 106 y 107 habla de la regulación de los medios y su ley, pero habrá que discutir sobre esa ley entre todas las organizaciones que tienen que ver con los medios de comunicación social, (la norma) tiene que ser consensuada, previo análisis entre todos los sectores”.


“Pedimos que no haya excesos”
HERNÁN CABRERA. Federación de la Prensa, Santa Cruz
“Se debe respetar y no violar la Constitución Política del Estado. Exhortamos al Gobierno a que no cometa excesos, a raíz de la carta blanca que tiene para el ejercicio del orden, en sus funciones y lo hace metiendo miedo, acciones que fundamentalmente generan incertidumbre entre los trabajadores de la prensa”.

1.14.2010

Concursos para periodistas y fotoperiodistas de la Comunidad Andina

Con el propósito de que la ciudadanía y los profesionales de prensa tengan mayor oportunidad de participar en los concursos de fotografía y para periodistas que, con motivo de la campaña Somos Comunidad Andina, ¡Trabajemos Juntos!, ha organizado la Comunidad Andina, se ha extendido el plazo para presentar los trabajos hasta el 25 de este mes.

En tal sentido, se recuerda a quienes deseen participar en los concursos que:

En el caso del concurso para periodistas las categorías son:
Reportajes Impresos: Reportajes periodísticos difundidos en periódicos, suplementos o revistas.
Reportajes en formato Digital: Reportajes periodísticos escritos, difundidos en Internet.
Reportajes Radiales: Reportajes periodísticos radiofónicos, difundidos tanto a nivel analógico como digital.
Reportajes Televisivos: Reportajes periodísticos audiovisuales, difundidos en señal abierta y/o cerrada.

Asimismo, la información de los participantes requerida es:
Datos personales del participante (Nombre completo, Apellidos, imagen del Documento de identidad, Certificado profesional, País).
Línea temática específica escogida.
Título del reportaje.
Además, los participantes deberán adjuntar al material, la fecha de su publicación y una copia que certifique esta información:
En prensa escrita, una copia del documento en el medio publicado y una versión digital del mismo.
En radio, un CD con la copia del reportaje dentro de la programación radial original.
En televisión, un DVD, CD o casete DVCAM con las copias del reportaje dentro de la programación televisiva original.

En el caso del concurso de fotografía:
Para la Categoría General: Las imágenes deben permitir visibilizar las actuales características comunes que poseen los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Para la Categoría Profesional: En base al tema general, “Procesos de unión y desarrollo generados por la sociedad civil de los países miembros de la Comunidad Andina”, en esta categoría se deberá manejar obligatoriamente alguna de las líneas temáticas específicas detalladas a continuación: +

1. Imaginarios culturales comunes: Se debe evidenciar, a través de historias cotidianas, cómo los procesos de intercambio y síntesis cultural, van configurando imaginarios y percepciones comunes, que nos permiten generar cultura común entre nosotros.
2. Actividades económicas y sociales comunes: Se debe evidenciar cómo los apoyos estratégicos comunes, han generado actividades económicas y sociales sumamente atractivas para los ciudadanos de la Comunidad Andina.
3. Fronteras: Se debe evidenciar cómo los procesos de intercambio e integración en zonas fronterizas han permitido la creación de puentes y mestizajes culturales sociales y económicos, en estas áreas.
4. Movilidad: Se debe evidenciar las ventajas de la movilización por motivos de estudio o trabajo que existen en la actualidad, entre los países miembros de la Comunidad Andina.

La información requerida de los participantes es:
Datos personales del participante (Nombre completo, Apellidos, imagen del Documento de identidad, Certificado profesional, País)
Línea temática específica escogida.
Título de las imágenes.
Leyenda explicativa de las imágenes.
Nombre de la persona a quien se le tomó la primera fotografía (autor de la segunda).
Lugar donde fueron tomadas las fotografías.

Para mayor información revisar la web: http://www.comunidadandinasocican.org/comunidad/

1.12.2010

Postúlate al premio Nuevo Periodismo

Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI encabezado por Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), invitan a los periodistas a participar en nuestro concurso. Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de febrero para los trabajos de fotografía y texto.
El ganador de cada categoría recibe el reconocimiento de manos de Gabriel García Márquez en una ceremonia especial en Monterrey, México y la bolsa de veinticinco mil dólares. Pueden participar los trabajos publicados entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 en América Latina, España y Portugal.

Como testimonio del trabajo que hemos venido realizando les invito a visitar la última edición de la revista El Premio, una publicación que reúne la presentación de los trabajos ganadores y nominados, y las impresiones de los jurados entre otros contenidos. Las bases y las indicaciones para participar están disponibles en (
www.fnpi.org/premio).

Para mayor informes:
Hermes Martínez B.
Coordinador Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Teléfono: +57 (5) 6645890Fax: 57 5 6645904

Últimos días para postular a los Premios Daniel Pearl a las mejores investigaciones internacionales

Washington, D.C., 7 de enero de 2009 — Falta sólo una semana para el cierre de la convocatoria a los Premios Daniel Pearl a las mejores investigaciones periodísticas internacionales. Los premios son otorgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), un proyecto del Centro para la Integridad Pública en Washington, D.C.
La fecha oficial de cierre de la convocatoria es el 15 de enero.
Anteriormente conocida como Premios ICIJ, en 2008 la competencia adoptó el nombre del periodista Daniel Pearl del diario Wall Street Journal, quien fue asesinado por milicias paquistaníes en 2002.
El concurso se realiza cada dos años y está abierto a periodistas de todas las nacionalidades en todos los medios de comunicación. El principal requerimiento es que la investigación –ya sea un trabajo individual o una serie sobre un mismo tema – se haya realizado en al menos dos países. Un jurado internacional compuesto por cinco periodistas seleccionará a los ganadores.

Se otorgarán dos premios de 5.000 dólares cada uno: uno para periodistas de Estados Unidos y otro para periodistas del resto del mundo. Además se otorgarán premios de 1.000 dólares a cada uno de los cinco trabajos finalistas.
Los premios Daniel Pearl buscan dar reconocimiento al periodismo de investigación que trasciende las fronteras nacionales. Ganadores en años recientes han investigado la pesca ilegal en el Mar de Barents, el caso de un obispo anglicano acusado de colaborar con el gobierno de Ruanda en las matanzas de Tutsis, y la fabricación de medicamentos falsos en China.

En su edición 2008, la competencia recibió 86 trabajos de 24 países, que en total incluían reporteo en más de 60 países del mundo. Los premios se presentarán en la Sexta Conferencia Global de Periodismo de Investigación que se realizará en Ginebra, Suiza, en abril de 2010.
La fecha límite para presentar los trabajos es el 15 de enero de 2010. Los trabajos deben haberse publicado entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 para ser elegibles. El jurado prestará especial atención a trabajos de periodistas de América Latina, África, Asia y Europa del Este. Los trabajos realizados en otro idioma que no sea el inglés deberán acompañarse de un resumen en inglés que detalle los principales hallazgos de la investigación.

Para obtener más información sobre los Premios Daniel Pearl, por favor visite el sitio de ICIJ http://www.icij.org/

Sociedades abiertas

Julio César Caballero M. *®® Caballero pregunta


La libertad y los derechos humanos son los fundamentos de una sociedad abierta. Esas sociedades tienen gobiernos que son tolerantes y responden a los deseos y a las inquietudes de la ciudadanía con sistemas políticos transparentes y flexibles. Primero Henri Bergson y luego Karl Popper, ambos filósofos del siglo XX, teorizaron sobre estas formas de administrar las libertades en un Estado, donde ni el gobierno ni la sociedad son autoritarios y el conocimiento común o social pertenece a todos.

En aplicación a nuestra realidad, cabe reflexionar sobre cómo se consolidarán los cambios ‘revolucionarios’ en la Bolivia postelectoral. ¿Será una sociedad abierta? ¿Cuál es el verdadero papel de las minorías? Aún no está claro hasta dónde podrán llegar estas minorías con un proyecto de reglamento de debates en el que claramente se buscará cortar la profundización de la discusión en la Asamblea y en el Senado. ¿El partido de Gobierno manejará la nave del Estado con líneas nacidas en el Poder Ejecutivo y desarrolladas sin matices en el Poder Legislativo? Es previsible el uso de la máquina de ‘fabricación’ de leyes que aplasten la disidencia, porque aún no se ven claras intenciones de llegar a consensos.

La senadora Ana María Romero, que trabajó como periodista, es experta en temas de negociación y conciliación. Con la nueva configuración de fuerzas políticas, pondrá a prueba su intención de “iniciar un periodo con el ánimo de escuchar al otro” y “hacer de esta Asamblea, una Asamblea histórica”, como afirmaba en su entrevista al periódico La Prensa. Desde la presidencia del Senado tendrá la dura tarea de garantizar la supervivencia de una democracia madura que incluya a la oposición y, al mismo tiempo, aplacar la tentación del oficialismo de usar su pesado rodillo.Los líderes de las mayorías ‘universales’ podrán demostrar su conducta democrática no sólo en el trabajo de legislar y reglamentar la Constitución, sino también en la vida diaria, en la gestión de gobierno y en todo su accionar político.

El pensador de izquierda Boaventura de Sousa Santos, esclarecido sociólogo y abogado portugués, decía: “El verdadero socialismo es una democracia sin fin”. Se trata de democratizar cada día más las relaciones sociales, las actividades del propio Estado. Esto va en contraposición a la obediencia debida a la que están sometidos quienes se manejan como sindicato o practican la democracia corporativa. Marearse con el poder tiene consecuencias nefastas en los derechos de las personas, y en este caso en las minorías transitorias que reivindican su derecho constitucional a la diferencia. El mismo De Sousa Santos decía que tenemos derecho a ser iguales cada vez que la diferencia nos ‘inferioriza’ y derecho a ser diferentes cada vez que la igualdad nos ‘descaracteriza’.Inclusión es la palabra clave que debería ser usada por los que se consideran pensadores progresistas, de avanzada, capaces de invocar revoluciones políticas y culturales que pueden convertirse, por defecto, en sólo disfraces de utilería.

* Periodista y cientista jurídico

1.05.2010

¿Está garantizada la libertad de información?

En el ámbito jurídico, sí. Los tratados a los que el Estado boliviano se suscribió y los artículos 106 y 107 de la nueva Constitución Política del Estado garantizan el proceso de informar, es decir, emitir, recibir e investigar la información por difundirse. El Estado actúa como garante de esta libertad en la sociedad de la información.
Entonces, ¿por qué los ataques del poder político a los periodistas? La respuesta es clara: estamos frente a una forma de gobernar basada en la hegemonía ideológica, que se expresa desde medios estatales muy poderosos.
En un sistema democrático saludable, el primer indicador positivo es el respeto a las libertades y los derechos humanos. No puede haber democracia sin disenso y sin la libertad de expresarlo, aunque esta libertad se convierta en un contrapoder incómodo pero necesario para conocer la verdad, que tiene muchos matices. De ahí que la tentación a controlarlo todo es antidemocrática.¿Puede haber exceso de libertad de información en una sociedad abierta y transparente? El tema es muy complejo.

Estados Unidos, que se supone que es el país más liberal del planeta, tiene en la primera enmienda de su Constitución una salvaguarda para este derecho; cuidaron legislar sobre el tema por los peligros de limitarlo. Nuestra Carta Magna es ‘garantista’ en ese aspecto; por el precepto constitucional de la autorregulación del gremio, cuya base doctrinaria debieran ser los códigos deontológicos del periodismo. ¿Es oportuno discutir sobre deontología del periodismo en un periodo de amenazas a la libertad de expresión? Siempre es y será delicado establecer límites, así sean los éticos, pero el reto es ineludible.

Por un lado, el poder político arremete con sus ataques y, por el otro, no podemos negar la pálida existencia de medios que lucran con el morbo colectivo o la manipulación. La Constitución prevé en estos casos la cláusula de conciencia. El periodista no debe ser presionado a actuar de forma éticamente incorrecta, esa garantía constitucional puede servir para que los medios no se conviertan en trincheras de guerra sucia bajo órdenes superiores. Acogerse a la cláusula de conciencia es una decisión personal de cada comunicador social.

Es verdad que la libertad de informar recorre un sendero empinado y difícil. Pero no hay forma de defender nuestros derechos sin mirarnos desde adentro. Este derecho es transversal a las otras libertades y derechos de la sociedad civil, y ése es nuestro punto de partida en la reflexión, para que ningún poder transitorio, por muy legítimo que sea, intente conculcarlo usando como excusa faltas a la ética.

* Julio César Caballero; Periodista y cientista jurídico

1.04.2010

"Violación flagrante de la libertad", dice la FIP de la condena en España contra dos periodistas de la Cadena SER

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado con firmeza la pena impuesta por un tribunal contra dos periodistas españoles, Daniel Anido, Director de la Cadena SER, que pertenece al grupo PRISA, y contra Rodolfo Irago, Jefe de Informativos en la misma emisora de radio.

Ambos han sido declarados culpables de "revelación de secretos" y condenados a un año y nueve meses de cárcel, además de la inhabilitación para ejercer el periodismo en ese período. También deben hacer frente al pago de diversas indemnizaciones por un importe de decenas de miles de euros.
"Es escandaloso", ha declarado Aidan White, Secretario General de la FIP, "que un tribunal, en una destacada democracia, pueda cometer una violación tan flagrante de la libertad de prensa. Es asombroso y muy inquietante".

La FIP afirma que lo más preocupante del caso es que el tribunal no cuestione la veracidad de la información objeto del juicio, sino que base la sentencia en que el periodismo en internet no tiene derecho al mismo grado de protección que lo que se publica en los medios tradicionales.
La página de la Cadena SER publicó en 2003 una lista de
presuntos "miembros irregulares" (es decir, no confirmados por los órganos del partido conservador) que tenía entonces el Partido Popular en Villaviciosa de Odón (una localidad situada en las afueras de Madrid). Esa publicación tuvo lugar en medio de informaciones sobre un caso de corrupción y un escándalo político que implicaban al liderazgo político del PP en la región.

"La distinción que hace el juez Ricardo Rodríguez Fernández entre la televisión, la radio y la prensa escrita, por un lado, e Internet, por otro, para terminar argumentando que la información en línea no tiene derecho al mismo nivel de protección que los medios tradicionales, es tan peligrosa como absurda", ha añadido White: "Apoyaremos a nuestros afiliados españoles y a esos periodistas en sus esfuerzos hasta logar la anulación de ese veredicto".
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organización afiliada a la FIP, ha protestado contra la "confusión" introducida por una sentencia preocupante.
Otros afiliados de la FIP en España, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), también han expresado sus condenas a una sentencia "absurda" y "propia de otros tiempos".

"El periodismo del mundo moderno se presenta de formas muy variadas y por medio de plataformas diferentes", ha dicho White, quien ha añadido: "Un magistrado que no comprende cómo funcionan la veracidad y los valores del periodismo, con independencia del modo de transmisión de la noticia, es alguien que no está capacitado para juzgar en esta era de la información. En nombre de la democracia y de la libertad de prensa, esa sentencia tiene que ser revocada lo antes posible".