7.24.2008

ANP y Reporteros Sin Fronteras critican toma de control de ENTB

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió ayer un comunicado a través del cual denuncia ante la opinión pública que el Gobierno del presidente, Evo Morales, ha tomado el control total de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB).

El comunicado asegura que este hecho nunca se había dado en los regímenes democráticos. El pronunciamiento de la ANP considera que esto atenta contra la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad a estar correcta, imparcial y oportunamente informada. La acción fue consolidada hace cuatro semanas, a través del Decreto Supremo 1602, que dispuso que un consejo de cinco ministros se haga cargo del canal e incluso defina la línea periodística del mismo.

En opinión de la ANP, la eliminación de un directorio plural y de un Consejo Consultivo integrado por miembros de la sociedad civil impide una fiscalización del canal 7, poniéndolo únicamente al servicio del Gobierno, “con el aparente propósito de intensificar su utilización a favor únicamente del Poder Ejecutivo y del partido oficialista”. A este pronunciamiento se sumó otro de la fundación Reporteros Sin Fronteras, que, desde Francia, aseguró que esta decisión gubernamental ponía en riesgo la libertad de expresión y de información del pueblo boliviano.

Fuente: El Deber

7.08.2008

Prensa tarijeña realiza paro el jueves por atentado en Yacuiba

La prensa departamental paralizará actividades el próximo jueves por 24 horas y se movilizará, en señal de protesta por la falta de garantías a la libertad de expresión y por el hecho suscitado en Yacuiba con el atentado dinamitero en las instalaciones de Canal 4, el pasado 21 de junio.

La dirigente de la prensa tarijeña, Elizabeth Rendiz, dijo este martes que desean crear conciencia en la población de que la violencia sólo genera violencia y son ahora los medios de comunicación los que sufren atropellos. Destacó que el momento coyuntural origina que los trabajadores de prensa sean permanente agredidos y lo grave es la falta de garantías a la tarea emprendida por los comunicadores. Los reporteros decidieron no recoger información el día jueves, en señal de protesta por la falta de garantías, y todavía resta conocer si los medios de comunicación se plegarán a la decisión adoptada por los trabajadores.

Rendiz recordó que hace poco se realizó una medida similar, pero el panorama no cambia y temen que ahora, con motivo del referendo revocatorio de mandato, la situación pueda tonarse más compleja y difícil. Los trabajadores de prensa tienen previsto realizar una marcha por las principales arterias de la ciudad, el jueves, y concluirá con un mitin en la plaza Luis de Fuentes. La dirigente sindical dijo que de manera simultánea se tendrán otras movilizaciones en Yacuiba, Bermejo y Villa Montes, donde la prensa declaró un estado de emergencia por la falta de garantías en el desempeño de funciones.

Según Rendiz, la Central Obrera Departamental (COD) apoya la decisión de los trabajadores de prensa y sus principales dirigentes participarán en el día de la movilización. De igual manera, se tomó contacto con los ejecutivos de la Cámara de Medios y existe el respaldo correspondiente a la medida de protesta.

Fuente: Los Tiempos

La ANP critica la intolerancia de Percy

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Dirección Ejecutiva de El Deber condenaron los reiterados ataques verbales del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, contra periodistas y ejecutivos de este medio. En una carta dirigida ayer al burgomaestre, su director ejecutivo, Pedro Rivero Jordán, rechazó la agresión en contra del periodista Alexander Terrazas, ocurrida el sábado, durante la cobertura de un acto público programado por la municipalidad. “No es la primera vez que Ud. con sus maneras desequilibradas y torpes maltrata a nuestros periodistas”, sostiene un párrafo de la carta enviada por Rivero Jordán al alcalde Fernández.

El edil acusó a los periodistas y ejecutivos de El Deber de mentir en sus coberturas cotidianas, en alusión a un editorial que fue publicado el mismo día del incidente. Ese abuso por parte del alcalde también fue rechazado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Su director ejecutivo, Juan Javier Zeballos, condenó “enérgicamente la virulenta e injustificada agresión verbal del alcalde municipal de Santa Cruz de la Sierra, que lanzó una andanada de insultos contra un periodista y al mismo medio de comunicación”, señala parte de un pronunciamiento que hizo público la ANP.

“Actitudes de esta naturaleza sólo pueden provenir de personas intolerantes y autoritarias, que abusan de su condición de autoridades, creyendo que ello les otorga el derecho de irrespetar la libertad de prensa y expresión y violar así uno de los fundamentales derechos humanos”, dice parte del documento. Asimismo, el ejecutivo de la ANP le recuerda a Fernández que, como funcionario público, está sujeto a la crítica, cuando sea necesaria, de los medios de comunicación, cuya única obligación es servir a la población”.

Anteriormente, la periodista Alicia Bress y el reportero gráfico Agapito Paco fueron también blancos verbales del alcalde. Asimismo la periodista Deysi Ortiz fue amedrentada por la misma autoridad durante una entrevista. “Los insultos son recurrentes y se incorporan a una serie de ataques a periodistas y medios de comunicación de otras instancias del país”, añade el documento de la ANP.

Fuente: El Deber