1.30.2008

La IX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca se celebrará los días 27 y 28 de marzo

La novena edición del Congreso de Periodismo Digital se celebrará en Huesca los días 27 y 28 de marzo de 2008. Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, pronunciará la conferencia que inaugurará el congreso.

El día 26 de marzo, el Congreso de Periodismo reunirá en Huesca a 50 directores de medios digitales de Europa y América Latina en un 'workshop' que se celebrará a puerta cerrada. En la reunión de directores, además de compartir experiencias, se debatirá sobre el rol que deben desempeñar los responsables de los periódicos digitales y cómo encaran el futuro de su trabajo al frente de las redacciones digitales.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), clausurará la cita anual de los periodistas digitales a las 13 horas del viernes 28. Así, las actividades del congreso de Huesca se solaparán con las de la Asamblea General de la FAPE, que comenzará en Zaragoza en la tarde del día 28.
"¿Periodistas o ciudadanos?", "Confusión en los dispositivos: televisión en el móvil y la tele en el ordenador" y una reflexión sobre la situación del periodismo digital en Italia serán algunos de los ejes de la novena edición del Congreso de Periodismo Digital que organiza la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca.
Guillermo Culell (El Comercio de Lima), Jean François Fogel (Le Monde), Lydia Aguirre (El País), Nacho Escolar (Público), Albert Cuesta (Canal PDA.com), Pepe Cervera (20 Minutos), Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Marcelo Franco (Clarín.com), Gastón Roitberg (La Nación de Argentina), Guillermo Franco (El Tiempo de Colombia), Jorge Alcalde (Revista Quo), Mariano Gistaín (zaragozame.com), Giuseppe Smorto (Repubblica.it) y Marco Pratellesi (Corriere.it) son algunos de los invitados que ya han confirmado su participación en el Congreso de Periodismo de 2008.

Como actividades previas al congreso, Enric González, corresponsal en Roma de El País, impartirá un taller el día 28 de enero en el Centro Cultural de Ibercaja del Palacio de Villahermosa en Huesca. La fotógrafa Lorena Ros, que trabaja en Nueva York, será la encargada de dirigir el taller de fotografía que se llevará a cabo el día 25 de marzo.
En el transcurso del congreso se entregará el VII Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, patrocinado por el Gobierno de Aragón con una dotación de 6.000 euros, y el premio al ingenio español en Internet, BlasillodeHuesca.net, creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, cuya dotación económica es de 10.000 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán y Antonio Broto fueron los ganadores de las ediciones anteriores. El artista oscense Vicente Badenes es el autor de la imagen de la novena edición del Congreso de Periodismo Digital.

Convocatoria a becas de Periodismo en Cuba

Es creciente la responsabilidad que recae sobre los periodistas y sus organizaciones profesionales en estos tiempos de globalización neoliberal de las comunicaciones, de la economía, de la política y de la sociedad humana. Es impostergable que los colegas conscientes se mantengan actualizados para tener una idea más cabal de las urgencias del mundo que tenemos el deber y el compromiso de reportar de manera objetiva, franca y leal con nuestros pueblos.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba, y centro docente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, convoca a las asociaciones de colegas para la selección de los CIEN afiliados que asistirán a los cuatro Diplomados Internacionales, señalados para el año 2008. En cada diplomado se aceptarán hasta 25 colegas.

· XLIII “Diseño periodístico”. Del 25 de febrero al 21 de marzo.
· XLIV “El Periodismo y la Situación Actual, América Latina”. Del 2 al 27 de
Junio
· XLV “Periodismo radial”. Del 22 de Septiembre al 17 de octubre.
· XLVI “Periodismo digital”. Del 10 de noviembre al 5 de diciembre.

Cada curso servirá para examinar de conjunto el complejo mundo sobre el cual informamos, reflexionamos e interpretamos, y contará, además del programa curricular, de conferencias y talleres, recorridos profesionales, culturales, históricos y recreativos.

Entre las materias que serán impartidas están las referidas a la construcción de la realidad por los medios, las tendencias actuales del periodismo, las técnicas narrativas y alternativas y el concepto martiano de Latinoamérica.
Destacados especialistas tendrán a su cargo conferencias sobre el ALCA, la globalización, las nuevas tecnologías, la religión y la economía mundial, entre otros aspectos de interés.

Cada curso desarrolla el Taller Nación y Periodismo, donde los asistentes deben analizar ante el resto de los diplomantes, las características del periodismo en sus respectivos países, mostrar materiales originales y especialmente traídos al encuentro, y propicie el debate abierto y franco que permita ampliar el horizonte de cada cual sobre el periodismo de cada uno.
Requisitos

Cada aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

Currículo profesional actualizado.
Dos fotos carné
Fotocopia de título universitario
Edad máxima de 40 años
Carta de presentación y aval de la asociación, colegio, sindicato o entidad que lo envía
Estar vinculado a un medio de prensa.

Cada colega debe traer consigo
a) muestras de sus trabajos profesionales en el soporte en que se difundiera (casete de audio o video, o fotocopia de publicación), que serán utilizados en los talleres.
b) Ponencia escrita sobre el periodismo en su país, de no más de 20 minutos de exposición, que puede presentar con apoyo visual, sonoro o de lectura.

Candidaturas

Podrán proponer candidatos todas las organizaciones periodísticas afiliadas a FELAP, aquellas vinculadas a la UPEC y otras que lo soliciten y fundamenten, para lo cual se hará el análisis correspondiente.
Pueden proponer candidatos las embajadas cubanas situadas en países de habla hispana.

Solo podrá postularse un candidato. Las asociaciones interesadas en enviar más de un colega, harán previamente la solicitud, que será atendida en la medida en que queden plazas vacantes. La propuesta del candidato debe ser enviada con un mes de antelación a la fecha de inicio de cada curso. La dirección del Instituto se reserva el derecho de aprobar las candidaturas.

Los egresados de los diplomados, solo podrán optar por una nueva beca al término de dos años de haber estudiado en nuestras aulas.

La beca cubre los siguientes gastos:

Programa académico, transportación desde y al aeropuerto, hospedaje y alimentación, que incluye dos días antes del inicio del diplomado y dos días después de su conclusión. Los estudiantes que lleguen o se marchen fuera de estos límites deberán abonar sus gastos de hotel y alimentación.

El Instituto también asumirá la transportación a todas las actividades programadas durante el curso. Para poder recibirlo a su llegada a Cuba, cada diplomante debe notificar el día, la hora y el número de vuelo en que arribará a Cuba, al menos con 72 horas de anticipación.
Los gastos de transportación aérea, impuesto de aeropuerto (25cuc), y otros, correrán por parte de la asociación que lo envía o del colega.

Los becarios se alojarán en habitaciones dobles compartidas en la residencia “El Costillar de Rocinante”, situada frente a la sede del Instituto, ambos ubicados en el centro de la capital cubana.
Se agradece la contribución con materiales de estudio, libros especializados de periodismo, y artículos docentes.

Otro asunto de interés

Las asociaciones latinoamericanas interesadas en desarrollar diplomados propios con la colaboración del claustro de profesores del Instituto, deben hacer llegar sus propuestas a la Dirección General, para evaluar la posibilidad de realizarlo tanto en La Habana como en el país que lo solicite.

Datos útiles:

Correo electrónico: mailto:docencia@prensaip.co.cu
Teléfonos Instituto: (537) 832 05 66 y (537) 832 05 67
Dirección: Instituto Internacional de Periodismo José Martí
Avenida de los Presidentes No. 305, entre 21 y 23
Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana.
Página WEB: http://www.ipjm.cu/ (reformándose).

Las organizaciones pondrán en conocimiento de sus afiliados este documento para que sean informados de los detalles aquí relacionados.


Consejo de Dirección
Instituto Internacional de Periodismo
José Martí

Luctuosa nómina de 27 periodistas asesinados en diez países latinoamericanos

Desde Buenos Aires (Argentina) 15 de enero de 2008

(Por Hernán Uribe (*), ANC-UTPBA).- Tiroteados, acuchillados y con otras formas de violencia 27 periodistas fueron eliminados en América Latina en el año 2007 según la siempre trágica estadística que maneja la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En el periodo se registró también una abultada cantidad de atentados físicos y amenazas de muerte en contra de los profesionales de la información.

Al tenor de distintas y en veces dudosas cifras proporcionadas por entidades europeas y estadounidenses, en 2007 habrían muerto en el orbe unos 150 periodistas en un ámbito geográfico que incluye a Iraq y Afganistán, naciones invadidas por tropas estadounidenses y europeas donde prosiguen las acciones bélicas y se considera además en la nómina al conflictivo Oriente Medio. En la región latinoamericana hay esporádicas operaciones armadas sólo en Colombia y en esa área no hubo esta vez víctimas. De la cifra señalada antes para América Latina, 24 corresponden a brutales asesinatos.

He aquí una ampliación por países y nombres de los caídos:

BRASIL: Luis Carlos Borbón Filho, el 5-5-07, por disparos en Porto Ferreiro (Sao Paulo). Borbón era columnista del periódico Jornal do Porto.
COLOMBIA: Carlos Alberto Jaramillo, reportero gráfico de 50 años, el 21-10-07 en Cali.
Julio César García, de 43 años, ayudante del anterior. Ambos fueron tiroteados cuando se dirigían a cubrir un evento deportivo.
Rafael Bruno, 76 años, reportero gráfico del diario La Opinión, en Cúcuta el 19-12-07. En este caso, los criminales simularon la escena de un suicidio, pero la investigación demostró que le dispararon en la cabeza.
EL SALVADOR: Salvador Sánchez Roque, con disparos, el 29-9-07 en Soyapango. Era colaborador de la Radio Universidad Centroamericana (UCA).
GUATEMALA: Mario Rolando López, el 3-5-07 en Ciudad de Guatemala. Muerto a balazos. Era productor de Radio Sonora.
Alejandro Castañeda Martínez, reportero gráfico, el 5-7-07, reportero gráfico, en Ciudad de Guatemala.
Carlos Fernández García, profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad San Carlos de Guatemala. Tiroteado el 2-11-07.
Miguel Angel Amaya Pérez, 23 años, el 10-12-07.
HAITI: Jean-Remy Badio, reportero gráfico, el 19-1-07. Tiroteado en Puerto Príncipe.
Alix Joseph, el 18-5-07, tiroteado.
Francois Latour, el 23-5-07. Secuestrado y asesinado en Puerto Príncipe. Fue comentarista de Radio Metropole.
HONDURAS: Carlos Salgado, balaceado el 18-10-07 en Tegucigalpa. Laboraba en “Radio Cadena Voces”.
MEXICO: Amado Ramírez, el 6-4-07 en Guerrero. Lo eliminaron a tiros cuando era corresponsal de Televisa.
Saúl N. Martínez Ortega, reportero de “Interdiario Escorpión”. Su cadáver fue encontrado el 23-44-07 en Agua Prieta, Sonora.
Rodolfo Rincón Taracena, del diario regional Tabasco Hoy. Desaparecido el 20-1-07.
Guevara Guevara Domínguez. Su cadáver apareció el 8-1-07. Se encontraba desaparecido desde octubre del 2006.
Oscar Rivera Izunza, el 5-10-07 en Culiacán.
Gastón A. Acosta Toscano, noviembre 07, en Agua Prieta.
Gerardo I. García Pimentel, el 8-12-07 en Uruapan. Le dieron 20 tiros. Reportero del diario La Opinión (Michoacán).
Mario R. López, Andrés Ramírez Ballesteros y David Herrera. Fallecieron durante la explosión de combustible en una carretera, el 11-9-07.
PERU: Miguel Pérez de Julia, 38, en Cajamarca, periodista radial que fue balaceado en presencia de su familia.
Hugo Bustíos, el17-3-07. Acribillado en Huantla.
PARAGUAY: Tito Palma, de nacionalidad chilena, el 28-8-07. Acribillado.
VENEZUELA: Nelson Álvarez Narváez, el 19-5-07, tiroteado en Maracay.

Amenazas/Atropellos

En el transcurso de 2007 se constató asimismo la perpetración de atropellos y amenazas de muerte en contra de los informadores profesionales. En agosto pasado, la FELAP condenó la detención en Santiago de Chile del camarógrafo argentino Benjamín Ávila, y su equipo mientras documentaban un acto de protesta frente al domicilio del ex militar Héctor Bustamante imputado de ser ejecutor o cómplice del homicidio de Leonardo Henrichsen, periodista argentino-sueco, balaceado en junio de 1973. (1)
Quien investigó la participación de Bustamante fue el colega chileno Ernesto Carmona (Secretario Ejecutivo de Ciap-Felap) que luego del mitin recibió en su teléfono particular amenazas de muerte en su contra y de su familia.

En febrero/07, FELAP repudió las agresiones que afectaban a las periodistas de la República Dominicana. “Los disparos contra la Sala de Redacción de la emisora Antena Latina pudo ocasionar el asesinato de uno o más periodistas”, apuntó un comunicado. En Brasil, Joao Alckim, de Radio Piratininga fue atacado a balazos en Sao José dos Campos (Sao Paulo). En México, nación que posee el lamentable record de asesinatos, hubo también graves atentados a los periodistas. La Fapermex, el vicepresidente mexicano de FELAP, Teodoro Rentería, y otras entidades denunciaron, a título de ejemplo, el secuestro y golpiza de Eolo Pacheco, director del periódico El Regional del Sur, quién fue atacado en Morelos.

Aniversarios

En 2007 se conmemoró el décimo cuarto aniversario del homicidio de Mario Bonino, miembro de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) un crimen que permanece impune. A finales de diciembre pasado, en Chile, se dictó sentencia de cárcel para tres ex militares confesos como asesinos de Bernardo Lejderman, argentino, y María Ávalos Castañeda, mexicana, matrimonio brutalmente eliminado en diciembre de 1973. Su hijo Ernesto, entonces de dos años y luego miembro de UTPBA, fue quien entabló la querella. El fallo fue pronunciado por la Corte de Apelaciones.

También en diciembre 07 se emitió la sentencia judicial que condena a prisión a los militares homicidas del periodista chileno José Carrasco Tapia, eliminado con sevicia el 8 de septiembre de 1986. Transcurrieron, pues, 21 años.
(1) Henrichsen cubría los pormenores del fracasado golpe de Estado contra Salvador Allende perpetrado el 29/6/73 (ANC-UTPBA).
* El periodista y escritor chileno Hernán Uribe es Presidente de CIAP-FELAP. Este informe se emitió el 7 de enero de 2008.

Una marcha de periodistas exige respeto al Gobierno

Periodistas de prensa, radio y canales de televisión marcharon ayer en Santa Cruz y La Paz reclamando al gobierno de Evo Morales respeto a sus derechos y garantías para el desempeño de sus funciones.
Portando carteles en defensa de la libertad de expresión, los periodistas conminaron a las autoridades gubernamentales a identificar y sancionar a los responsables del seguimiento que desde algún organismo de inteligencia se hizo a periodistas y políticos y que fue denunciado con documentos de respaldo por varios medios de comunicación.

“Exigimos al presidente Evo Morales y al Gobierno tomar acciones inmediatas y ejemplarizadoras contra quienes violan los derechos fundamentales que tenemos como bolivianos, como el derecho a la privacidad. También condenamos que en un gobierno democrático se haya llegado al extremo de encañonar con un arma de fuego a un periodista”, declaró el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Marcelo Arce.
El dirigente se refirió al caso del periodista René Fernández, quien la anterior semana fue amenazado por desconocidos cuando investigaba el caso del espionaje que realizan los organismos de inteligencia policial.

El vocero del Palacio, Álex Contreras, atendió a los periodistas y, antes de responder a sus demandas, les dijo que habían perdido respaldo de la población y que deberían reflexionar.
“Generalmente, las movilizaciones que hicieron los trabajadores de la prensa recibían el apoyo de la población. Hoy no han recibido y ojalá esto les sirva como autorreflexión para ver cuál es el rol en este momento de la mayoría de los medios de comunicación”, señaló el vocero.
En Santa Cruz los periodistas marcharán mañana para reafirmar la Ley de Imprenta y contra la persecución del gremio. La concentración se realizará en la plaza 24 de Septiembre.


Fuente: El Nuevo Día

Galeano: La paradoja andante

Por Eduardo Galeano.

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.

De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. Yo puedo resistir todo, menos la tentación, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos. Aquí resumo algunos, algunitos nomás".
Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París. Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.

También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

*** En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.
Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.

*** Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

*** El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia. La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.

*** John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.

Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias. Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona. El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

*** Algunas fechas: Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.

En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía. Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.

*** En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza. Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

*** La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.

*** El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos. En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó: –Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio. Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.

*** Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa. Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio. Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.

En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.

*** Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.

*** Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo. Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo. Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó: –La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.

*** Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.

*** En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.

*** A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.

*** En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista. Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?

*** Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos. En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido. Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

*** Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

*** Paradojas andantes, paradojas estimulantes: El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana. El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.

Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.
Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda. No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.

1.24.2008

La prensa rechaza pretensión de eliminar secreto de información

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó su total rechazo a la propuesta del presidente Evo Morales, de eliminar el secreto de fuente de información. "Por principio las organizaciones de la prensa del país hemos tomado contacto y se va a rechazar esa intencionalidad de querer exigir a la prensa boliviana cuál es su fuente informativa", expresó Cabrera a tiempo de informar de que enviarán una carta al Presidente para expresarle la negativa de esta intención.

En su informe de gestión que brindó ante el Congreso, Morales exteriorizó su acuerdo con ’eliminar el secreto de información’, al que calificó como un arma para no transparentar la información. El secreto de la fuente debe mantenerse en la legislación nacional, declaró también el diputado Iván Canelas (MAS). "De manera paralela se debe continuar trabajando en una ley de transparencia informativa, con el objetivo de acceder libremente a las fuentes y así evitar especulaciones que pueden dar lugar a malas interpretaciones", manifestó.

"No existe la profesión de periodista sin el secreto profesional, un juez competente debe dar la orden para dar a conocer la fuente, pero personalmente yo me negaría a ello, aunque me cueste la cárcel", aseveró por su parte Antonio Peredo, segundo vicepresidente del Senado.

Fuente: El Deber

Denuncian que los políticos y periodistas son vigilados

Los organismos de inteligencia del Estado realizan un seguimiento pormenorizado de las actividades públicas y personales de periodistas y políticos del oficialismo y de la oposición, según una denuncia que llegó ayer a diferentes medios de comunicación, respaldada por copias digitales de los informes presuntamente emitidos por los investigadores, todos acompañados por fotografías y videos.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió tiempo para conocer estos documentos antes de pronunciarse oficialmente, aunque anticipó que su despacho no emitió una orden para hacer seguimiento a nadie. “No conozco de eso. Me gustaría primero ver para luego referirme, pero ese no es el estilo de trabajo del Gobierno, nosotros hemos sufrido ese tipo de cosas, ¿cómo vamos a ordenar eso?”, preguntó Rada.

Los documentos, difundidos ayer por la Cadena A de televisión citan informes de seguimiento a políticos como el jefe de Podemos, Jorge Quiroga; el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava; y el diputado y jefe de bancada del MAS, Gonzalo Torrico; el periodista Juan José Espada, y otros ciudadanos.
En el caso de Quiroga, por ejemplo, existen dos informes de seguimiento, uno de ellos fechado el 30 de mayo del 2007, en el que se identifica este caso como “Pluto” y menciona los detalles de una reunión realizada en Fundemos. Los informes están acompañados por fotografías en las que aparecen dirigentes y parlamentarios de Podemos.

En el caso de Torrico el caso se denomina “Tavito” y menciona las actividades que realizó este legislador el 24 de agosto del 2007. También existen fotos.
En los informes se incluye el seguimiento a un periodista en sus actividades personales y otro a una reunión de prefectos realizada en La Paz el 2007.
Los archivos digitales incluyen un informe sobre el senador Guido Guardia y la vigilancia que se hizo a moteles de La Paz para detectar el ingreso de vehículos oficiales. El trabajo acompaña fotografías de vehículos ingresando y saliendo de los moteles.

CASOS
Sospechoso • El 8 de diciembre del 2007 se hizo seguimiento a una persona que, según los informes, tomó fotografías a un vehículo de la Dirección Nacional de Inteligencia. Se lo hizo en inmediaciones de Fundemos.
El Gordo • Según los informes recibidos ayer, el 3 de mayo del 2007 se hizo seguimiento al senador Guido Guardia en el caso denominado “El Gordo”. El seguimiento, como en otros casos, fue “por órdenes superiores”.

Fuente: El Nuevo Dia

Los periodistas siguen muriendo en la región

Ejercer el periodismo supone aún un alto riesgo en Latinoamérica y el Caribe, donde 18 profesionales murieron en 2007 víctimas de mafias, narcotraficantes y del deterioro social y político de sus país, en medio de la mayor impunidad, según un informe divulgado ayer.
El estudio de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), presentado ayer en Montevideo, ofrece un panorama desolador en países como México, Haití, Guatemala o Brasil.


La peor situación, como subrayó el presidente de la Fepalc y la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU), Manuel Méndez, está en México, donde fueron asesinados seis periodistas y otros tres permanecen desaparecidos, y donde los autores de esas muertes campan a sus anchas e impunes.
En este informe anual no se incluyen los periodistas que perdieron la vida en accidentes o cuyas muertes, aunque existieran fundadas sospechas, no se pudo probar que fueron producto de algún tipo de represalia.


Además de los seis asesinados en México, tres murieron en Haití, dos en Guatemala, otros dos en Brasil y uno por país, en Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) indicó a principios de enero que, en 2007 y en todo el mundo, 171 periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación murieron por el desempeño de su labor, una cifra que, según el organismo, confirma “niveles extremos de violencia” contra esa profesión.
Irak, con 65 muertes, volvió a ser el país más peligroso para los informadores, seguido de Somalia (8), Pakistán (7), México (6), Sri Lanka (6) y Filipinas (5).


Los asesinatos de periodistas en Latinoamérica se explican por “el deterioro de las propias sociedades” y por “el carácter de las investigaciones que realizaron estos periodistas sobre el narcotráfico, las esferas de corrupción de grupos de poder tanto económico como político o sobre el crimen organizado”, dijo Méndez.
Montevideo, EFE


Periodistas con antibalas
Tres trabajadores del diario “El Imparcial”, del estado mexicano de Oaxaca, fueron acribillados a balazos en octubre pasado, en represalia por una información aparecida en el periódico sobre los secuestros y otros crímenes realizados por la banda de narcotraficantes “Los Zetas”.
En un extremo, el presidente de la Fepalc relató cómo en México algunos medios de comunicación deben rodearse de muros contra atentados, e incluso en algunos estados de ese país “en las redacciones se trabaja con chalecos antibalas”.


Fuente: El Nuevo Dia