10.24.2007

Ataque a la libertad individual persiste en Venezuela

Al corresponsal de "La Nueva Provincia" en Caracas, Alejandro Peña Esclusa, le fue impedido mediante una medida judicial salir de Venezuela. El periodista se dirigía a San Salvador para participar como expositor en el Foro Permanente por la Libertad, que se realizó el 16 de octubre.
En su ponencia, Peña Esclusa pretendía explicar las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela, y presentaría nuevas revelaciones sobre los maletines con dólares que circulan en la región para financiar a los aliados políticos del gobierno venezolano. Pero una sospechosa medida judicial le impidió viajar.

Según el "Diario de Hoy" , periódico salvadoreño de circulación nacional, el presidente Antonio Saca, al ser consultado sobre el caso, dijo que la medida contra Peña Esclusa refleja una actitud similar a la que ocurre en Cuba. Saca comparó a Venezuela con Cuba, que mantiene un régimen de restricciones para salir de la isla.

El filósofo y periodista brasileño, Olavo de Carvalho, quien se desempeña como corresponsal del "Diario do Comercio" en Washington, escribió ayer una nota de protesta, alegando que "la vigilancia contra Peña Esclusa, que ya era abusiva e insultante al más alto grado, se transformó en control y represión ostensibles", a la vez que advirtió que "la dictadura de Chávez no es un fenómeno aislado", sino un esquema que se está extendiendo por toda la región.

Fuente: La Nueva Provincia on line.

10.08.2007

Taller para periodistas del área económica fue dictado el miércoles en la UPSA por editor de El Mercurio de Chile

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC); La Organización de Periodismo y Comunicación Iberoamericana (OPCI) y la Asociación de Bancos filial Santa Cruz (ASOBAN SC), realizaron el miércoles 03 de octubre el segundo seminario de capacitación para periodistas del área económica denominado: "El tratamiento de la información económica en los medios de comunicación", en la Unidad de Post-grado de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).
Juan Jaime Díaz, editor de la sección economía del diario chileno El Mercurio, fue el expositor de este seminario que se suma al ya realizado en junio pasado por Felipe Aldunate, director editorial de la revista América Economía.

Más de 35 periodistas de los diarios El Deber, El Nuevo Día, El Mundo y la Estrella del Oriente, así como de los semanarios Santa Cruz económico, American Bussines, Número Uno, Energy Press y otras publicaciones especializadas recibieron información sobre la cobertura económica en Chile y en Sudamérica y las formas de intercambiar criterios y proyectos con instituciones para generar recursos humanos, negocios y oportunidades laborales.
Díaz explicó que el periodista no debe ver los hechos económicos de manera aislada sino en referencia al sentido político, social y humano de tal manera que el lector tenga una comprensión global de lo que está sucediendo.
Juan Jaime Díaz es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, tiene cursos de post grado en marketing en la Universidad Adolfo Ibañez y un diplomado en derecho de negocios internacionales de la American University. Es Autor de los libros Mis Finanzas Personales y Mis finanzas Personales 2002-2003.

Ha ejercido como profesor en diferentes universidades, en cátedras de economía y marketing. En 1997 se desempeñó como editor invitado en el prestigioso diario The Wall Street Journal Americas.

Desde 1995 es Editor de Economía y Negocios de El Mercurio. Bajo su cargo está el cuerpo “B”, el cuerpo de reportajes Enfoques del domingo y el sitio Internet Economía y Negocios On line.
Los seminarios no tienen ningún costo para los interesados y con la inscripción y autorización de sus medios para participar se les asignó un cupo que incluye refrigerios y el respectivo certificado.
Esta alianza entre Asoban, la APSC y la OPCI, tiene como objetivo mejorar la cobertura periodística en el área económica de la prensa cruceña, mediante la realización de capacitaciones con periodistas de reconocida trayectoria en medios internacionales, que tienen una sólida formación y un caudal de experiencia que puede enriquecer a los comunicadores que desempeñan funciones en los medios locales.

25 años de democracia en Bolivia

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, tiene el agrado de invitarlo(s) a participar de los actos en conmemoración de los 25 años de recuperación de la Democracia en Bolivia.

El martes 9 del presente se otorgará la medalla al “Mérito Democrático” a ciudadanos bolivianos que refrendaron la institucionalidad democrática en nuestro país, acto que tendrá lugar en el H. Concejo Municipal, a horas 19:00.

Del mismo modo, lo invitamos a participar el miércoles 10 a partir de las 8:00 a.m. a la Misa Te Deum en la Catedral Metropolitana y posterior Ofrenda Floral al pie del Monumento a Ignacio Warnes en la Plaza 24 de Septiembre.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, agradece su valiosa concurrencia.

Santa Cruz de la Sierra, octubre de 2007